10 motivos para incorporar aguacate (palta) a tu dieta

Publicado en Blog, Nutrición | 6 Comentarios »

propiedades del aguacate


Aguacate o palta, una fruta muy carnosa que podemos usar en la cocina tanto en recetas saladas como en recetas dulces y batidos.  Los aguacates son muy saludables y nutritivos, contienen vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C, D, E y K, son ricos en potasio y también contienen calcio, zinc y magnesio. Pero además de disfrutar de en la mesa, la palta también es muy utilizada en los remedios caseros para mejorar el cabello estropeado y seco o también para cuidar y rejuvenecer la piel mediante la aplicación de mascarillas.

.

Aquí tienes algunos motivos para incluir aguacate o palta en tu dieta:

1.- Contienen grasas beneficiosas (ácidos grasos monoinsaturados) que ayudan a regular el colesterol en sangre

2.- Gracias a su gran contenido en potasio (un 30% más que los plátanos), los aguacates ayudan a prevenir enfermedades del sistema circulatorio y regulan la presión arterial

3.- El aguacate contiene luteina, un compuesto que protege nuestros ojos de enfermedades degenerativas como cataratas, pérdida de visión, degeneración macular, etc.

4.- La palta contiene fitonutrientes, unos compuestos capaces de inhibir el crecimiento de células cancerosas, y ayudan a prevenir el cáncer de próstata o el cáncer oral.

5.- Uno de los antioxidantes que contiene el aguacate es el glutatión, el cual favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso y es muy importante para que nuestras defensas actúen correctamente. También el glutatión ayuda a eliminar la grasa acumulada y a producir masa muscular.

6.- Los aguacates combaten el mal aliento (halitosis)

7.- La semilla o hueso del aguacate es rico en fenoles, compuestos que aportan muchos beneficios a nuestra salud, entre ellos, fortalecen nuestros huesos y dientes, fortalece nuestro sistema inmunitario, nos protegen ante el ataque de virus, hongos y agentes patógenos debido a sus propiedades antioxidantes. Para aprovechar los fenoles del hueso del aguacate sólo hay que rallarlo e incluirlo al final en platos ya elaborados, como por ejemplo ensaladas, sopas, etc.

8.- La vitamina E ayuda a proteger nuestra piel contra los daños que causan radicales libres

9.- El aguacate mejora el funcionamiento del sistema digestivo, protege el revestimiento de la mucosa de todo el aparato digestivo, incluyendo el intestino delgado, lo que favorece la absorción de nutrientes.

10.- El alto contenido en ácido fólico (B9) de la palta ayuda al desarrollo del cerebro, especialmente durante la etapa embrionaria, por lo que es un alimento imprescindible durante el embarazo, lactancia y en la etapa de crecimiento de los niños.

Por si fuera poco, las hojas del aguacate se pueden preparar en infusión para aliviar el dolor y la inflamación debido a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Y para los que cuentan las calorías de los alimentos, recordarles que 100 gr de aguacate tienen unas 140 calorías. Calorías de gran valor nutricional y beneficiosas para la salud, no como las calorías vacías que pueden aportar productos procesados como cereales de desayuno, bollería industrial, etc.

Síguenos a través de TwitterGoogle +PinterestFacebook y recibe gratis el boletín semanal

6 respuestas a 10 motivos para incorporar aguacate (palta) a tu dieta

  1. jotadoc a dicho en 24 marzo, 2015

    Muy buenos los artículos. Muchas Gracias por la información.

    Espero que mi siguiente petición no afecte alguna parte legal o técnica que desconozco, pero me gustaría que junto a los logos de Facebook o Twitter y similares aparezca uno para Imprimir y otro para enviar e-mails a nuestros conocidos. Fundamentalmente por la calidad de los contenidos y para la mejor difusión del sitio.

    Eso es todo.
    Saludos desde Santa Rosa, La Pampa, Argentina

    • Hola Jotadoc,
      Gracias por tu comentario. Actualmente ya existen esas opciones. Para poder enviar un artículo por correo electrónico o para imprimirlo sólo tienes que pinchar al botón verde que está al lado del botón de twitter y ahí elegir la opción que desees, tienes muchas opciones, entre ellas imprimir y enviar por correo.

      ¡Un saludo! :)

    • Felicitaciones por contribuir con valiosa información para conocer los beneficios que aportan a nuestro cuerpo… saludos.

  2. Hola, facinada con los articulos, estoy aprendiendo mucho con el sitio. Creo que apartir de ahora mi alimentacion sera mas sana. Gracias por existir. Saludos desde Venezuela.

  3. creo que lo importante de estos artículos es ponerlos en práctica para lograr los resultados esperados.

  4. En 1973 probé la primera palta en Corrientes ,Arg,desde entonces la sigo consumiendo invierno y verano.mis analisis de sangre perfectos ,nada de colesterol ni triglicerdos,presion arterial ormal entre 12,8 y 13.8 hago helados para el verano y preparo mis ensaladas de frutas agregando una palta ,tengo en mi huerto 17 arboles de paltos de distintas variedades la mejor para mi es la redonda negra y de pulpa amarilla especial para preparar aderezos ,cada una pesa alrededor de un kg ,el arbol tiene 44 años ,plante el carozo en 1973

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *