16 insecticidas, fungicidas y repelentes ecológicos para las plagas del huerto

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 30 Comentarios »

remedio ecologico plaga huerto

Te propongo estos 16 remedios naturales para prevenir y combatir las plagas de la huerta y jardín de forma ecológica.

1.- Ajo

Un remedio muy sencillo de preparar que te va a servir para los hongos, bacterias, pulgones y ácaros. Deja unos 3 ajos en un litro de agua durante 24 horas en un recipiente tapado parcialmente. Cuela y pulveriza la zona a tratar dos veces al día, por la mañana a primera hora y a última hora de la tarde. Repite durante 7 días seguidos.

.

2.- Ajenjo

Esta planta sembrada en tu huerta o jardín es un remedio natural para repeler algunas plagas, pero además la podemos preparar y pulverizar sobre otras plantas con plagas para combatirlas. Te vale para los ácaros, mosca blanca, pulgones, cochinillas e incluso hormigas. Deja 250 g de ajenjo fresco macerando en 1 litro de agua en un recipiente parcialmente tapado durante 8 días. Después lo cuelas y pulverizas la zona afectada.

.

3.- Aceite

El aceite vegetal puede ser un buen remedio para eliminar las plagas de cochinilla. Puedes usar cualquier aceite vegetal, como el de girasol u oliva y se aplica con un pincel o brocha fina directamente sobre la cochinilla.

.

4.- Aceite de parafina

Para las plagas de ácaros, pulgones y cochinillas principalmente. Diluye una cucharada de aceite de parafina en 10 litros de agua y aplica sobre la zona afectada.

.

5.- Agua muy fría

Es muy efectivo para combatir las plagas de pulgón. Pulveriza dos veces al día: a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. Es muy importante que el agua esté muy fría, ¡gélida!

.

6.- Bicarbonato sódico

Es un remedio natural para prevenir la aparición de hongos o para eliminarlos si ya han hecho acto de presencia en las plantas. Es efectivo para el mildiu y el oídio. Diluye 2 cucharadas en un litro de agua y pulveriza la zona que quieras tratar dos veces al día durante una semana. Si quieres reforzar la acción puedes añadir una cucharadita de jabón neutro.

.

7.- Cebolla

Si te preocupan las plagas de araña roja, mosca blanca o de pulgón, tranquil@. Corta dos cebollas grandes y déjalas macerando en dos litros de agua durante 4 días, después cuelas y pulverizas las zonas afectadas dos veces al día. Puedes reforzar la acción de este preparado añadiendo media cucharadita de pimienta cayena en polvo.

.

8.- Cola de caballo

Excelente y muy efectivo para, principalmente, enfermedades causadas por hongos, pero también se usa para ácaros, mosca blanca y pulgón. Además de tener acción insecticida, la cola de caballo fortalece a las plantas. Deja macerar 500 g de planta fresca en 4 litros de agua durante 24 horas. Después cuela y pulveriza las zonas que quieras tratar.

.

9.- Cáscaras o pieles de naranja

Cuando te comas una naranja no tires la cáscara porque te puede servir para atraer a las babosas o limacos y a los caracoles de tu huerto o jardín. Colócalas boca abajo formando en zonas sombrías y húmedas y por la mañana verás a los caracoles y babosas adheridos a la cara interna, ya que, las usarán como cobijo.

.

10.- Ortiga

Además de reforzar el estado general de la planta, la ortiga es muy buena para las plagas de araña roja y pulgón. También es efectiva para el mildiu. Macera 0.5 kg de ortiga fresca en 5 litros de agua durante una semana. Cuela y aplica dos veces al día.

.

11.- Tomateras

Las ramas y hojas de las tomateras las puedes usar para elaborar un preparado repelente de pulgones. Necesitas  200 g de tomatera fresca que mezclarás con 2 litros de agua. Deja macerar durante 48 horas y después lo cuelas. Pulveriza dos veces al día las plantas a tratar.

.

12.- Cenizas

Las cenizas deben provenir de maderas sin pinturas ni otros componentes sintéticos. Aplica alrededor de la planta o plantas que quieras proteger y así te aseguras que los caracoles y babosas o limacos no accederán a las plantas. Deja una distancia entre la ceniza y el tallo de unos 8 cm.

.

13.- Pájaros

Pueden ser grandes aliados de los hortelanos, especialmente para combatir las plagas de pulgones, caracoles, babosas y orugas.

.

14.- Borraja

Si la cultivas estarás alejando a las orugas. Planta borraja alrededor de las plantas que son más susceptibles a su ataque y así estaremos evitando plagas en un futuro.

.

15.- Caléndula o maravilla

Es muy efectivo para repeleer la mosca blanca. La tienes que cultivar alrededor de plantas que sufren más frecuentemente la plaga de mosca blanca. Cultivar albahaca también es efectivo para repeler la mosca blanca

.

16.- Mariquitas o vaquitas

Son de gran ayuda para eliminar los pulgones.

.

Encuentra más artículos y manuales sobre plagas pinchando AQUÍ
.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

.

30 respuestas a 16 insecticidas, fungicidas y repelentes ecológicos para las plagas del huerto

  1. nancy a dicho en 14 octubre, 2013

    llega la época de los mosquitos.
    será posible que publiquen formas de combatirlos, sin usar químicos?
    muy buena la página, nos es de gran utilidad!

  2. Muy bueno me gusta y lo boy a hacer en mi peque?a
    Huerta y plantas

  3. muchas gracias x las sujerencias pues me ban a servir mucho en mi jardin .

  4. Hola! Tenjo el jardín y el huerto infestado de hormigas, de hecho diría que todo mi terreno es un enorme o varios hormigueros. Qué puedo hacer para auyentar las hormigas de mis plantas o eliminar los hormigueros. Gracias!

  5. Perdón me olvide, las diatomeas eliminan estos insectos entre otros: cucas, pulgas, arácnidos, garrapatas, trips, pulgones, mosca blanca, insectos rastreros, orugas, etc.

  6. hola muy buenas.

    en el numero 5 que significa exactamente ajos frescos? acabados de coger de la planta? no sirven los que compras del supermercado?

    gracias

  7. Buenas tardes, estoy buscando un la forma de controlar los trips de manera ecológica de los árboles de aguacate. He tratado con varios repelentes naturales pero sin mucho éxito.

  8. GRACIAS POR LAS RECETAS, SON DE MUCHA UTILIDAD Y LA WWW. TAMBIEN SALUDOS Y FELICIDADES PARA EL PROX. AÑO.

  9. hola, estoy intentando cultivar tomates en poco espacio.
    Quisiera saber cual es el mínimo de tamaño que puedo usar para las bolsas de polietileno negras
    aclaro que para el riego no tendría problemas en regar varias veces por día
    si este fuera la limitante por el tamaño de las bolsas
    Gracias

  10. AURYS a dicho en 2 febrero, 2016

    HOLA BUENOS DÍAS ESTOY INTERESADA EN SEMBRAR MEDIA HECTÁREA DE MELÓN, Y QUIERO CONOCER LOS ABONOS, INSECTICIDAS Y HERBICIDAS QUE SE DEBEN UTILIZAR PARA ESTA COSECHA. VIVO EN LA COSTA CARIBE DE COLOMBIA.
    GRACIAS

  11. quiero informasion de agricultura organica o insecticidas con plantas tengo 10 hctareas de naranja y 3 de calabaza

  12. Hola.Muy bueno su blog.Siempre me resulta útil.Mi consulta:langostas que se comen todo.Venenos químicos imposible usar,por mi pensamiento ecológico y porque tengo gatos a los cuales dañaria. Que puedo usar?Muchas Gracias

  13. José a dicho en 17 abril, 2016

    Hola quería que me recomendabais remedios para insecticidas y fungicidas para el cultivo del almendro gracias

  14. Andres a dicho en 18 mayo, 2016

    Gracias por aceptarme

  15. Me gustaría conocer un poco ms de insecticidas y de composta

  16. Como controló la cenicilla en.cebollin y el cilantro se me.esta secando

  17. He recibido los mensajes. Me son muy útiles. No he encontrado que hacer con los gusanos que le salen a los buganviles y al toronjil. Son verdes o negros y peludos. Se comen todas las hojas y dejan la rama pelada, ni una sola hoja. Agradezco la información.

  18. algu
    nos de estos concejos me han resultado muy bien

  19. Se pueden usar varios a la vez?

  20. queria saber si alguien me puede decir como tratar la plaga de un insecto negro que vuela, que ataca las papas. gracias

  21. Juan a dicho en 4 mayo, 2017

    En el caso del ajo, 3 ajos? o 3 DIENTES de ajo?

  22. Mirna a dicho en 8 junio, 2017

    Muy buen artículo lo veo muy necesario e interesante pero antes de ponerlo en práctica tengo una pequeña duda. Cuando se refiere a “pulverizar la zona” es hacer presión o que la tierra se afloje. Espero respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *