Calendario de siembra y trasplantes según las fases lunares

por el 18 julio, 2012 en Blog, Maceto Huerto, Miscelánea | 12 Comentarios »

luna

Las fases lunares son importantes en muchas cosas. La luna ejerce influencia sobre las mareas y esta proporciona que la savia de las plantas ascienda. Parece ser que el plenilunio y su luz provoca el crecimiento en altura de las plantas. La luz de la luna interviene en la fotosíntesis y en la germinación, ya que los rayos lunares tienen capacidad para penetrar en el suelo.

Luna nueva:  Periodo de reposo, bajo crecimiento tanto de raíces como de follaje. Ideal para realizar tareas diversas en el campo que supongan un cambio en las condiciones de la planta, ya que al estar en periodo de baja actividad su adaptación será mejor.

Luna llena: Es cuando mas savia tienen los tejidos de los productos agrícolas, es recomendable para la recolección de frutos y la preparación de la tierra.

Luna menguante, adopta la forma de la letra “C”: la savia se concentra en las partes subterráneas, es recomendable para injertos, podas, las ramas sarmientos y cañas son mas resistentes cortadas en esta fase. La siembra de productos de los que se consume la parte subterránea, patatas, zanahorias etc. La siembra de hortalizas de las que se consume la parte aérea pero que se quiere evitar su espigado o granado.

Luna creciente, adopta forma de “D” : la savia sube a la parte aérea, se recomienda para plantar y podar en los casos que se quiera favorecer el rendimiento productivo de los arboles. La siembra de productos de desarrollo aéreo excepto aquellas que se puedan espigar o granar a causa del calor.

CALENDARIO DE SIEMBRAS:

 

Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo:
Bulbos de Verano, césped, pepino, calabacín, melón, sandia, perejil, rabanitos, zanahoria, remolacha, endibias, judías, cardo, borraja, acelga, ajos, semillas de flor, aromáticas, patatas.

Junio, Julio, Agosto y Septiembre:
Cardo, borraja, acelga, zanahoria, rabanitos, nabos, césped.

Octubre, Noviembre y Diciembre:
Habas, espinacas, guisante, bisalto, ajos, bulbos de primavera, semillas de flor y aromáticas.

CALENDARIO DE TRANSPLANTES:

 

Enero, Febrero y Marzo:
Cebolla temprana, cebolla de fuentes, lechuga, borraja, acelga, puerro, fresas, espárragos, rosales, arboles frutales y ornamentales, arbustos comestibles.

Abril, Mayo y Junio:
Tomate, pimiento, berenjena, lechuga, cebolla tardana, cebolla de fuentes, acelga, borraja, guindilla, albahaca, perejil, puerro, col, calabacín, pepino, sandia, melón, judía.

Julio, Agosto y Septiembre:
Alcachofa, col, coliflor, apio, puerro, acelga, borraja, lechuga, escarola, cardo.

Octubre, Noviembre y Diciembre:
Cebolla temprana, lechuga, borraja, acelga, fresas, rosales.

Enero.
Patata temprana, ajo, ajo puerro, cebolla, lechuga, guisantes verdes, borraja rábanos, zanahorias.
Preparación de tablares para nuevas siembras de huerta, con abonado de estiércol y compots, Recolección de berzas, repollos, bróculi, zanahorias, remolacha de mesa , achicoria , apio , escarola ,acelga , lombarda etc… Encalado de troncos y sulfatado de la vid y frutales de hueso.
En jardinería, momento oportuno para la siembra de tulipanes, lirios, narcisos alhelíes etc.
Febrero.
Patata temprana, espárragos, lechuga, tomate, cebolla, fresa, guisantes verdes lenteja, garbanzo, calabaza y calabacín.
Estercolado del terreno de las patatas, siembra de Castañas, Alisos y Alamos. Se sigue plantando frutales. Poda de frutales de hueso y pepita así como de arbustos exceptuando los de flor en madera de un año, lilas, jazmines… Se siembran las gardenias y las hierbas olorosas Tomillo, Lavanda, Albahaca, Orégano, etc.

Marzo.
Patata, Col y repollo, lechuga, calabaza y calabacín, cebolla, puerro y judías verdes, berenjenas, garbanzos, tomate, pimiento, ajos.
Abonado de la tierra en general (estiércol, compots, o similares) especialmente la de los frutales, terminar de plantar y podar. Injertar con púa, en jardinería se siembra: margaritas claveles D. Diego de día / noche anémonas…

Abril.
Lenteja, garbanzo, patata tardía, lechuga, acelga, endibia, calabaza y calabacín, pepino, berenjena, apio, fresas, cebolla, puerro, zanahoria y judías verdes, maíz.
Siembras y trasplantes de coníferas, escarda de patatas, aclareo en los semilleros de berenjenas y tomates. Quitar brotes inútiles en frutales de Hueso. Empieza la temporada de los insectos a los cuales habrá que empezar a vigilar, pulgones, áfidos etc.
En jardinería se siembran Azucenas, Claveles y Clavelinas, capuchinas, anémonas, rosales, pensamientos, violetas, margaritas etc.

Mayo.
Maíz, melones, endibias, berenjenas, pimientos, judías verdes, sandia, melones, apio, patata tardía, calabacín, pepino, puerros, zanahorias, acelgas.
Se empieza a dar tierra a las patatas, abonar con harinas de sangre, el huerto. Si se presenta lluvioso controlar las plagas de hongos. Atención a los pulgones y mosca blanca.En jardinería se siembran siemprevivas, claveles, Clavelinas, margaritas, anémonas, etc. Se suprimirán los chupones en árboles de pepita y en los rosales.

 

Junio.
Maíz col y repollo, acelga, endibias, pepinos, berenjenas, escarola, coliflor judías verdes.
Seguiremos con especial cuidado la proliferación de plagas como el pulgón, binamos con la azada las patatas, remolacha, judía, maíz etc. Colocamos los tutores a las judías y a las tomateras. Este mes prestaremos atención a las malas hierbas, ya que si se controlan al principio del calor no hay excesiva proliferación, es importante dejar alguna zona de nuestro huerto sin desbrozar ya que en ella se protegerán insectos benéficos (y dañinos claro, J ) En jardinería colocamos tutores a las plantas que lo necesiten, sacamos de la tierra los bulbos de jacintos y tulipanes.

Julio.
Col y repollo, acelga, escarola, alcachofa coliflor y judías verdes, puerro y zanahoria.
Seguiremos con el control de las malas hierbas, azufrado y cobreado de las plantas propensas a sufrir ataques de hongos. Injerto de escúdete en arboles frutales.
En Jardinería se injertan los claveles y se siembra violeta y Don Diego de Día.

Agosto.
Col y repollo, Bróculi, Espinaca, Acelga Alcachofa, Puerro y Ajos para verdes.
Se siembra el Adonis, anémona, jacinto, claveles, pensamientos etc.

Septiembre.
Lechuga, Espinaca y Acelga, Borraja, habas tiernas tempranas, Zanahorias.
Se empieza a almacenar las semillas del próximo año en lugares secos y ventilados.

Octubre.
Habas, Espinaca, Escarola, acelga, Apio, Lentejas, Guisantes, Lechugas y Espárragos.
Se empiezan a arrancar los cultivos que van finalizando su ciclo: Calabacines, Tomates etc. aireando el terreno y compostandolo para la siembra de los de invierno.
Los últimos tomates se cuelgan con la mata y van madurando hasta casi Navidad en un lugar frío y seco.

Noviembre.
Lenteja, espinaca, fresa y fresón, ajo, guisantes, habas, escarola y alcachofas.
Se preparan las camas calientes para semilleros. Se empieza con las labores de poda de frutales de pepita, y rascado de la corteza vieja.
Tiempo de sembrar violetas y jacintos.

Diciembre.
Ajos, guisantes verdes, habas verdes, espinaca.
Podar y descortezar los frutales de pepita. Tratar los frutales con agua jabonosa, añadir estiércol o compost a los frutales y al huerto.

 

elagricultor


11 respuestas a Calendario de siembra y trasplantes según las fases lunares

  1. Exelente Tecnica Muchas Felicidades

  2. Estupendas lecciones muy fáciles de comprender y de llevar a la práctica. Gracias.

  3. gracias por su ayuda, pero cuando se refieren a los meses, ¿se refieren a los meses en el norte del planeta o al sur? pregunto esto por las estaciones del año que seon diferente en ambas partes, gracias nvmte….

  4. gracias por recordarme los periodos de siembra y que la luna es
    muy importante para la siembra.

  5. HOLA. Posiblemente conozcáis la extracción de miera de los pinos negrales o resineros, “pinus pinaster”. Yo vivo en un pueblo con una gran cantidad de ellos y hemos recuperado el aprovechamiento resinero. Creo, por vuestras indicaciones generales que la mejor época para prácticar la incisión en el pino y posterior salida de la savia es unos días antes de la luna llena. ¿Podríais confirmar esta suposición?
    ¿Cuales son las mejores fechas específicas para ello?
    Gracias.

  6. Gracias, por el aporte es muy didáctico.

  7. hola. estoy muy interesado en sus tecnicas, y me gustaria saber para los cultivos de fresa y hortencia en colombia, cual es el mejor fase de la luna

  8. todos los conocimientos son importantes, muchos me decian que no creas en brujerias . pero cuando se dieron cuenta que es verdad la ciencia del agricultor que sabe cuando es bueno cortar la madera para que no le caiga la plaga ese gusanito de la mader la polilla , o cuando decian que la yuca solo se debe sembrar viendo la luna , y asi todo producto , . no estamos solos en este planeta y todos dependemos de todos , eso que no conocemos es otro caso pero la ciencia existe y es relaidad .esta tambien es una ciencia de los antepasados , tomadas de la practica , y que bueno ahora ya es apuntalada con los pasos cientificos . felicitaciones myu importante para todos los incredulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + = nueve

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 trackbacks