Níjar, todo un referente de la agricultura ecológica

el 13 julio, 2012 en Agricultura Ecológica, Blog | 0 Comentarios »

nijar

Los productos ecológicos están en auge y, cada vez, son más demandados por una sociedad que exige calidad y seguridad alimentaria. Una carrera por la confianza en la que está inmersa la agricultura almeriense y en la que Níjar lleva un gran camino recorrido. De hecho, hoy día, este municipio es un gran referente de la agricultura ecológica bajo plástico a nivel nacional e internacional. Con sus más de mil hectáreas dedicadas a esta forma de cultivo, Níjar ofrece productos de gran calidad, como el tomate, que ha conseguido la fiabilidad de aquellos que más importan, los consumidores.

La producción ecológica en esta localidad almeriense crece a pasos agigantados y ha conseguido ser una de las zonas españolas que más productos de este tipo exporta, a países europeos principalmente. Se calcula que, lejos de estancarse, la agricultura ecológica supere el 50 por ciento de la superficie cultivada antes de 2020.

En una época en la que todo el sector trabaja por ofrecer la mayor garantía y seguridad en los productos, Níjar volverá a demostrar en ExpoLevante 2012 sus avances y su forma de trabajar. Así lo ha afirmado su concejal de Agricultura y Medio Ambiente, José Requena Nieto, quien ha apuntado que “ExpoLevante no es sólo una muestra del tejido empresarial agrario de nuestra tierra y sus diferentes ámbitos de negocio, es también un altavoz para dar a conocer nuestra forma de trabajar en los invernaderos. Queremos exponer al mundo la seguridad sanitaria de todos nuestros productos y el esfuerzo que hacemos por utilizar insectos beneficiosos contra las plagas. La vuelta a lo tradicional, lo natural, es el futuro de un sector en el que tenemos aún mucho que decir los nijareños”.

Requena ha añadido, además, que la agricultura nijareña ejemplifica muy bien los parámetros que se exigen en la actualidad: la calidad y sostenibilidad: “No sólo tenemos un tomate conocido y valorado a nivel internacional, entre otras producciones, sino que aplicamos los últimos avances en la lucha integrada de plagas y somos un referente en agricultura ecológica cultivada bajo plástico”. Un trabajo, una labor para cumplir las exigencias del mercado que va a quedar patente en esta edición de ExpoLevante 2012 con una programación muy completa dedicada a esta lucha.

Así, el primer día de la Feria, los expertos y visitantes tendrán la oportunidad de comprobar los avances en producción integrada y agricultura ecológica. Se desarrollarán interesantes conferencias, como la que ofrecerá Cristalplant División de Semilleros (9 de mayo, 16.00 horas), dedicada al “Pasado y Futuro” de la agricultura; la de Ispemar (16.30 horas), “Innovación al sistema de cultivo en convencional con la fibra de coco, enficonado”; la de Biomip (17.30 horas), “Nuevo sistema de polinización en calabacín”; o la de Biobest (18.30 horas), que nos acercará a una nueva colmena. Junto a todo ello, los asistentes también podrán disfrutar con la reunión informativa sobre la marca Parque Natural de Andalucía, dirigida a empresarios del sector agroalimentario y que tendrá lugar en el Autobús promocional de la Marca Parque Natural de Andalucía estacionado en el recinto ferial (18.00 horas).

El segundo día de Feria, el jueves 10 de mayo, ExpoLevante 2012 también dejará claro su apuesta por una agricultura segura y de calidad. A las 11.00 horas, Campomar celebrará una jornada que ha denominado “El sector agrario en la provincia de Almería y la formación de futuros agricultores”; a las 12.30 horas, Agrobío presentará “Biopropagación del Nesi en semillero para tomate”. Y, ya por la tarde, Philoseeds, Sotrafa, Koppert o Vitalplant sacarán a la palestra sus innovaciones y los resultados de su labor diaria por conseguir que los productos agrícolas almerienses y, concretamente, los nijareños sean identificados con productos seguros.

El viernes, 11 de mayo, turno para Atlántico Agrícola SA con “Extractos vegetales, Nuevas soluciones para la agricultura del presente”; para Agroponiente y Vegacañada, Zeraim, Agrupalmería, Philoseeds, Biomip, Megasa, que ofrecerá alternativas para la desinfección de suelos de invernadero, y para “La revolución azul” de Wise Irri System.

La apuesta por la agricultura ecológica bajo plástico y la seguridad alimentaria pondrá su ‘broche de oro’ el sábado 12 de mayo, con la jornada CAAE sobre “Cultivo Ecológico en invernadero” (11.00 horas); SOLAER FRÍO, BASF y Tubocas.

Níjar ha sabido mirar al futuro dando un paso atrás, volviendo a la producción más artesana y tradicional. Para ofrecer la calidad que demandan los mercados extranjeros, ha sabido dirigir sus avances tecnológicos hacia una agricultura ecológica que ya es todo un referente mundial. Esta XI ExpoLevante mostrará todo ese esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos haciendo honor a su lema: Níjar, cultivando confianza

 

Fuente: http://www.almeria24h.com

@EcoAgricultor

Otras cosas que quizá te interesen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro + = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>