Monsanto, Syngenta y compañía se saltan la ley para cultivar más transgénicos

Monsanto, Syngenta y compañía se saltan la ley para cultivar más transgénicos

Publicado en Blog, Transgénicos | Sin comentarios »

maiz transgenico

Las grandes compañías que tienen el oligopolio de los transgénicos a nivel mundial: Monsanto, Syngenta y Dupon/Pioneer están presionando a la Comisión Europea para acelerar el cultivo de nuevos cultivos transgénicos pese a que el informe de evaluación de riesgos presenta graves lagunas.

La organización TestBiotech y Amigos de la Tierra han publicado un informe que valora los riesgos que supone para los ecosistemas y nuestra salud el cultivo de transgénicos a gran escala.

En este informe se demuestra que Monsanto y compañía están violando de manera intencionada la normativa europea porque tienen constancia de que durante años ha habido plantas de teosinte (una variedad de maíz) que se ha mezclado con los transgénicos y que puede producir híbridos con maíz transgénico distribuidos sin ningún tipo de control. Como las multinacionales eran conscientes de este hecho, no han entregado ningún tipo de información sobre la transferencia de genes porque entonces la evaluación de riesgos sería muy alta y no les permitirían cultivar más OMG.

Pese a que las empresas de biotecnología tienen la obligación de proporcionar este tipo de datos, obviamente no lo hacen porque pone en evidencia los riesgos y peligros que conlleva el cultivo de transgénicos.

Hoy 9 de diciembre los Estados miembros de la Unión Europea votarán si se va a permitir el cultivo de tres nuevos maíces transgénicos: MON810, Maíz 1507 y Bt11. Autorizar el cultivo de estos maíces sólo beneficiaría a las grandes compañías que los desarrollan en detrimento del medio ambiente y de la soberanía alimentaria.

Pese a que todavía no se ha llevado a cabo una evaluación sobre la repercusión del cultivo de estos maíces transgénicos y a que éstos pueden tener un impacto medioambiental desolador, en Europa podría concederse el permiso para que se cultiven de manera masiva.

Cada vez hay más datos sobre la baja productividad de los cultivos transgénicos. En Estados Unidos, por ejemplo, se está reduciendo su cultivo porque los agricultores obtienen menos rendimientos.

.

.

 

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.