Propiedades nutricionales y medicinales de la piña

el 12 agosto, 2012 en Blog, Consumo Ecológico | 56 Comentarios »

propiedadesmedicinalesynutricionalesdelapiña

La Piña proviene de la familia de las bromeliáceas, de tamaño grande y forma ovoide, con una piel espinosa y rugosa.

Tiene una pulpa de color amarillo, firme y muy jugosa de un sabor agridulce delicioso. Podemos disfrutar de la Piña de muchas formas, ya sea en zumos, en cócteles, combinada con otros alimentos, en ensaladas o sola.

La Piña es una fruta muy rica en hidratos de carbono de absorción lenta, posee contenido de proteínas vegetales y es abundante en potasio, yodo y vitaminas A, B y C. Contiene un 85% de agua, hidratos de carbono y fibra, y provee grandes beneficios nutricionales importantes para nuestra salud.

Así mismo es una fruta rica en vitamina C, vitaminas del complejo B, y un bajo valor calórico, apenas 52 calorías cada 100 gramos, lo que hace de la Piña una fruta muy saludable para consumir en dietas para perder peso.

La Piña es muy buena para favorecer la absorción de hierro, regularizar el tránsito intestinal, y fortalecer el sistema inmunológico, por lo tanto se puede consumir para prevenir el estreñimiento, así como también para eliminar líquidos, ya que es un poderoso diurético natural.

Entre las principales propiedades nutricionales de la Piña, destaca su capacidad laxante, diurética y desinfectante.

En medicina natural, la Piña tiene un uso preventivo importante debido a sus propiedades curativas, contiene tres importantes enzimas (bromelia, extranasa y ananasa) las cuales combinadas, actúan de forma muy positiva para nuestro organismo.

Podemos tomar Piña, para ayudar a combatir enfermedades como: Catarro, Alergias, Reumatismo, Hipertensión, Colesterol…

Debido a sus propiedades: Germicidas, Antiinflamatoria y Diurética, la Piña tiene gran capacidad para limpiar nuestro organismo, esto es fundamental para prevenirnos de muchas molestias digestivas e intestinales.

Así mismo, es muy recomendada en las dietas para perder peso. Al eliminar grasas, ayuda también a combatir la celulitis. Para potenciar los efectos naturales de la Piña, es recomendable tomarla en ayunas y mejor aún si lo hacemos en forma de zumo recién hecho.

Impide la agregación plaquetaria, con lo cual evita que la sangre se coagule y, de esa manera, previene las embolias y los infartos del corazón.

Entre sus muchos aportes, la piña está recomendada en el tratamiento se padecimientos tales como:

  • Retención de líquidos (actúa como diurético)
  • Problemas de tránsito intestinal y estreñimiento (por su gran poder laxante)
  • Hipertensión, colesterol y anemia
  • Intoxicaciones (funciona como depurador)
  • Trastornos del sistema inmunológico (refuerza en la disminución de defensas y ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos)
  • Problemas degenerativos y cardiovasculares
  • Mala circulación sanguínea
  • Obesidad
  • Problemas en el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños.

 

Vía elarboldelsecreto


@EcoAgricultor

Otras cosas que quizá te interesen

43 respuestas a Propiedades nutricionales y medicinales de la piña

  1. Hanna ha dicho en 12 agosto, 2012

    Gracias por el artículo, los tengo agregados a mi Facebook por este tipo de artículos, me gusta cuidarme, ojalá publicaran mas como este sobre otras rutas como la sandía, que son baratas, fáci,es de conseguir y nutritivas

  2. tengo entendido que si se come mas de dos veces al dia produce gastroenteritis, por favor diga si esto es cierto, gracias

    • Hola Arelys,
      Nunca había oído que la piña produce gastroenteritis. No obstante, me imagino que cualquier alimentos puede producirla por varios motivos: porque no esté en buenas condiciones, por mala combinación con otros alimentos, porque la persona tenga una alergia, etc. Yo la he tomado varias veces al día, incluso en ayunos y desintoxicaciones la piña se ingiere duratne todo el día y no es perjudicial en absoluto, más bien todo lo contrario. Sí que te recomiendo que cuando comas fruta lo hagas con el estómago vacío, para que no produzca malestar, digestiones lentas, etc.

  3. Vnia ha dicho en 5 febrero, 2013

    Hola, me gustó mucho su artículo, realmente es muy interesante además la piña cae entre mis frutas favoritas esta la piña, sin embargo siempre e he preguntado porque escalda la boca cuando se come en exceso.???

    Gracias Saludos.

    • Bibiana ha dicho en 19 junio, 2013

      Por los ácidos que contiene… Estos ácidos son más fuertes de acuerdo a la clase de piña que se consuma. Se puede bajar un poco la acidez agregando miel o azúcar a la piña.

  4. gracias por estas buenas publicaciones. Muy Agradecido

  5. muy interesante saber lo que uno esta comiendo y sobre sus propiedades digame por favor que frutas no se pueden mezclar y si en la noche comer ensalada de frutas hace daño muchas gracias.

    • Hola Rosanna, es conveniente no mezclar frutas dulces con frutas ácidas. Cenar una ensalda de frutas no tiene porqué hacer daño. :)

  6. me encanta su comentario de la piña peso 92 kilos y hace diez días estoy consumiendo piña 3 veces al día antes de las comidas y me he descinchado mucho gracias

  7. Haz ha dicho en 11 julio, 2013

    Excelente boletín, una consulta en que horarios es mas recomendable consumir esta fruta antes de las comidas o después de estas como tipo merienda????

  8. Hebelin ha dicho en 12 julio, 2013

    HOLA ME ENCANTO ESTE ARTICULO LA PIÑA ES MI FRUTA FAVORITA ADEMAS YO LA COMO TODO EL TIEMPO Y LA COMO RASPANDO LA PULPA NO LA CORTO EN RODAJAS DE ESTE MODO SIENTO QUE NO ME ESCARBA LA LENGUA Y LA CONSUMO TODO EL TIEMPO ES MAGICA APARTE DE DELICIOSA

  9. Julio ha dicho en 14 agosto, 2013

    Hola el índice glucemia o de esta fruta es alto no perjudicaría esto en una dieta gracias buen artículo

  10. HOLA GRACIAS POR ESTA INFORMACION DE LA PINA.ME HE QUEDADO ORPRENDIDA AL LEER QUE ESTA FRUTA CONTIENE YODO EL CUAL
    PARA MI ES IMPORTANTE PORQUE TENGO EL HIPOTERIODISMO.MIL
    GRACIAS.POR FAVOR PODRIA DAR MAS INFORMACION DE ALGUNAS
    FRUTAS QUE TENGA YODO..GRACIAS UN SALUDO HTML.

  11. merchy ha dicho en 20 agosto, 2013

    Gracias por tan importante informacion….

  12. federic ha dicho en 26 agosto, 2013

    se dice q´ la parte de en medio de la piña es la q´ tiene mas propiedades esto es cierto? le llaman el corazon y es lo que raja la lengua

  13. Los felicito y agradezco, excelente artículo, claro y conciso, me ha sido de gran utilidad, quiero perder peso y con su información la podré consumir sin pretextos de escaldar, colitis, etc., ni limitaciones de las porciones a ingerir en el día, particularmente la prefiero en zumo y la tomo de inmediato.

  14. BUENOS DIAS, GRATO DE RECIBIR BUETROS CONSEJOS, ME PREGUNTA ES CON QUE FRECUENCIA Y CANTIDAD SE DEBE CONSUMIR LA PIÑA, ES RECOMENDABLE COMER COMO FRUTA, EN FUGO??????

    • Hola Walter, lo mejor es comerla natural, a menos que esté indicado de otra forma por tu médico u otro profesional de la salud, puedes comer la cantidad que desees.

  15. felicidades y gracias yo sin querer e estado comiendo la piña y sin saber he bajado 4 kilos , me hace bien la digestion y desecho de liquidos ya que tomo furosemida para de sechar liquidos y mis piez se han desinflamado y otra cosa muy importante que contiene potasio y es lo que se pierde al desecho,

  16. He leido que la piña es rica en hidratos de carbono de absorción lenta, pero ¿ Es recomendable para los diabéticos?

  17. Esto es parte de la información q rekiero ya q tengo el colesterol algo elevado y yo creo q con esto combinado con pepino toronja naranja y sabila voy a controlarme y cerrándole la boca a las grasas gracias por esta información saludos

  18. HOLA ME ENCANTO ESTE ARTICULO LA PIÑA ES MI FRUTA FAVORITA ADEMAS YO LA CONSUMO EN EPOCA DE VERANO, MI PREGUNTA ES:¿ES VERDAD QUE CONSUMIR EL YOUGUR DE PIÑA NO ES RECOMENDABLE YA QUE LA PIÑA CON LA LECHE MEZCLA HACE MAL PARA EL ORGANISMO,SALUDOS

  19. me alegro de esa información ya k estoy media subida de peso y quiero bajar

  20. Muy buen artículo y cierto además. Yo sufro de problemas intestinales por lo que llevo 3 meses con corticoides y la piña me ha ayudado mucho con la retención de líquidos y la inflamación

  21. cuantas veces al dia puedo tomar jugo de piña para bajar de peso

    • Puedes tomar todo el jugo natural de piña que desees Jose

    • ignacio ha dicho en 31 enero, 2014

      Buen articulo, las propiedades de la piña son muchos, pero a mi me resulto muy eficaz cuando tube calculos renales y colicos espantosos, me recomendaron que tomara jugo de piña cruda en ayunas por 9 dias y descansara 4 dias y volviera a tomar por 9 dias mas, la gracia esta en la preparación, debes tomar una piña entera lavarla muy bien sin pelarla solo escobillandola bajo el chorro de agua, despues la picas con cascara y todo y la mueles con carcara y todo en una maquina de moler carne de las abuelitas (manuales) y recoges el jugo que salga en un jarro y te tomas un vaso todos los dias en ayuna, con los reciduos molidos que te queden hechalos en una olla y les das un hirvor y te quedara una bebida deliciosa para le sed la puedes endulzar con lo que quieras, la pones en el frio y la disfrutas, les cuento que los primeros dias estarás un poco directo pero es donde te limpia los intestinos, ademas como al tercer y cuarto dia comenzaras a notar que por la orina te sale algo como arenilla muy fina es dificil detectarla a simple vista, a menos que orines en una pelela, estos son los posibles cálculos que tengas en tus riñones que la piña desintegra, tambien se ha comprobado que disuelve los cálculos biliares, gracias a Dios desde que hice este tratamiento que lo repito de vez en cuando, no he vuelto a tener colicos ni calculos, los mios son de oxalato de calcio, pero hoy gracias a la piña puedo comer tomates, queso y otros alimentos que contienen calcio, logicamente sin abusar, ya que mi cuerpo es propenso a formar calculos renales por el calcio.- espero que les sirva esta experiencia. saludos

  22. gracias me ayudo

  23. BUENISIMO ESTE ARTICULO GRACIAS DE VERDA LO AYUDAN A UNO

  24. Buenos dias.
    la pina es recomendada para los diabeticos ? y que frutas son recomendadas para mantener el azucar en la sangre controlada. ?
    gracias por su ayuda.

  25. gracia por que me saque 10 en la escuela :)

  26. Muy oportuna la información sobre las propiedades de la piña, siempre la consumo es exquisita, ahora la consumiré más continuo dado el beneficio para no tener obesidad, yo estoy con sobrepeso, espero bajar unos 8 kilos. Saludos y bendiciones a Eco por compartir.

  27. hola la piña es buena para bajar el colesterol y para la azúcar que tal gracias

    • Hola Jose, sí, la piña tiene índice glucémico medio, no obstante, para los diabéticos se debe tener cuidado con no comer cantidades excesivas. Dos o tres rodajas de piña natural al día son más que suficientes, y mejor si se distribuyen a lo largo del día.
      Un saludo :)

  28. hola gracias por al informacion, ahora mipregunta es como inicio la dieta de la piña para bajar de peso y si es verdad que lo ayuda a bajar de peso ? gracias

    • Hola alejandra, la piña ayuda a desintoxicar el organismo y a bajar de peso. Cuando te apetezca un snack o algo para comer entre horas, sustituye la comida chatarra o basura por piña natural. Además empezar el día con un buen vaso de jugo de piña recién hecho es un gran regalo para tu organismo.
      Adicionalmente, puedes elegir un día por semana en el que únicamente se coma piña. Te aconsejo que vayas rotando las frutas de temporada que tengas en tu zona. Estar un día a la semana a fruta (la piña es especialmente beneficiosa) además de ayudarte a eliminar peso y toxinas te beneficiará mucho para dar un respiro a todos los órganos que participan en la digestión. No obstante te recomiendo que consultes con un/a dietista que conozca tus necesidades y que te pueda indicar las pautas a seguir.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 − = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>