Piña o ananá, beneficios y propiedades nutricionales

Piña o ananá, beneficios y propiedades nutricionales

Publicado en Blog, frutas, Nutrición | 74 comentarios »

propiedadesmedicinalesynutricionalesdelapiña

Nutritiva, digestiva, depurativa, saciante…. son algunas de las propiedades de la piña. Si quieres conocer en profundidad esta maravillosa fruta tropical, en este artículo te contamos cuáles son las cualidades nutricionales de esta fruta, para qué es buena y cómo tomarla.

.

¿Qué es la piña o ananá?

La piña, Ananas comosus, es una deliciosa fruta tropical también conocida con otros nombres como ananá o naná en algunos lugares. Aunque la piña es originaria de Brasil y Paraguay, hoy en día su consumo está muy extendido por todo el mundo gracias a su delicioso sabor y a las propiedades nutricionales de la piña.

¿Cómo es la piña? Tiene forma ovalada, una corona y también una piel muy rugosa de color verdosa que se va volviendo amarilla y marrón a medida que la piña va madurando y desprende un agradable olor dulzón cuando ya está lista para comer. Por dentro tiene una carne amarilla muy dulce y jugosa.

La piña o ananá es muy saludable y es conocida por ser una fruta excelente, aliada de las personas con sobrepeso que quieren adelgazar y se encuentran haciendo dieta de adelgazamiento para perder peso, ya que, la piña ayuda a depurar el organismo y a quemar grasas. Vamos a conocer cuáles son los beneficios del consumo de la ananá o para qué es buena la piña.

.

Y si te animas, también puedes cultivar tu propia piña, te dejo el link al post en el que te cuento Cómo Cultivar Piña Ecológica. Pero no pasa nada si no tienes tiempo para cultivarla, te llevamos a casa la mejor Piña Ecológica, con todas sus propiedades y sin restos de residuos de pesticidas. ¡Mira por tu salud!

.

En este artículo te hablamos sobre las propiedades de piña, para qué es buena y podrás ver un vídeo en el que te contamos cuáles son las cualidades más destacables de esta fruta tropical.

.

Valor nutricional de la piña

Por cada 100 gramos de piña obtenemos  12 gramos de carbohidratos, 0.5 gramos de proteína vegetal y 0.1 gramos de grasas.

Muchas personas se pregunta cuántas calorías tiene la piña y son pocas, por cada 100 gramos 45 kcal. Como una manzana o una pera.

.

Propiedades nutricionales y medicinales de la piña o ananá

Es rica en hidratos de carbono, como éstos son de absorción lenta nos da energía durante más tiempo.

La piña contiene minerales como el hierro, el magnesio, el yodo, el zinc o el manganeso.

Posee vitaminas A, del grupo B y C, haciendo de la piña una excelente fuente de antioxidantes que combaten a los radicales libres y retrasan el envejecimiento..

Hasta un 85% de la piña es agua, esto quiere decir que te saciará, te mantendrá bien hidratada y que aporta muy pocas calorías (unas 55 por cada 100 gr).

Esta fruta nos ayuda a eliminar o quemar las grasas, siendo muy recomendada y beneficiosa para personas con celulitis,  obesidad o sobrepeso.

La piña tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que resulta muy beneficiosa en casos de artritis o gota.

Su fibra nos ayuda a depurar el organismo  y a ir regularmente al baño, por lo que nos ayudará a prevenir el estreñimiento.

Uno de los minerales que tiene la piña, el potasio,  facilita la eliminación de líquidos por su efecto diurético y evita los edemas. Además así se purifica y desintoxica el organismo.

La piña fortalece nuestro sistema inmunológico para que éste pueda responder correctamente ante los ataques de patógenos.

Si padeces anemia o quieres evitarla, la piña es una fruta que favorece la absorción de hierro, inclúyela en tu dieta.

Ejerce un efecto anticoagulante en la sangre, ayudando a fluidificarla y evitar los trombos, por lo que personas con mala circulación sanguínea se beneficiarían al consumir la piña.

Si estás a dieta o quieres vigilar tu peso, la piña o ananá es una excelente compañera por sus cualidad saciante, para eliminar líquidos y depurar aportando pocas calorías.

La piña está muy recomendada como diurético, para combatir catarros, reumatismo o incluso hipertensión.

Favorece la cicatrización y cura de heridas

Gracias a sus enzimas, la piña es muy valorada por su acción digestiva y por evitar molestias intestinales. La más beneficiosa podría ser la bromelina, que realiza funciones como ayudar a disolver mucosidades (beneficiando en casos de catarros o asma), hasta inhibir el crecimiento de tumores, pasando por la eliminación de gases, abdomen hinchado y la eliminación de parásitos gastrointestinales.

.

Cómo se toma la piña

La mejor manera de disfrutar de sus saludables propiedades nutricionales es fresca, tal cual. Cómetela a bocados para desayunar, para tomar a media mañana o en la merienda y, por supuesto, como postre porque como hemos visto, nos ayuda a hacer la digestión correctamente.

Pero, por supuesto, la puedes incluir tanto en platos salados como en dulces. Prueba esta deliciosa Receta de Pastel de Piña y me cuentas. También te invito a incluir la piña en los fabulosos Green Smothies o Batidos Verdes.

.

70 comentarios a Piña o ananá, beneficios y propiedades nutricionales

  1. Hanna ha comentado el 12 de agosto de 2012

    Gracias por el artículo, los tengo agregados a mi Facebook por este tipo de artículos, me gusta cuidarme, ojalá publicaran mas como este sobre otras rutas como la sandía, que son baratas, fáci,es de conseguir y nutritivas

  2. tengo entendido que si se come mas de dos veces al dia produce gastroenteritis, por favor diga si esto es cierto, gracias

    • Hola Arelys,
      Nunca había oído que la piña produce gastroenteritis. No obstante, me imagino que cualquier alimentos puede producirla por varios motivos: porque no esté en buenas condiciones, por mala combinación con otros alimentos, porque la persona tenga una alergia, etc. Yo la he tomado varias veces al día, incluso en ayunos y desintoxicaciones la piña se ingiere duratne todo el día y no es perjudicial en absoluto, más bien todo lo contrario. Sí que te recomiendo que cuando comas fruta lo hagas con el estómago vacío, para que no produzca malestar, digestiones lentas, etc.

    • Mauricio ha comentado el 19 de abril de 2014

      Al contrario, yo siempre he sufrido de hiper acidez y su consecuente reflujo desde hace varios años y me he dado cuenta que al comerla cuando tengo algo de acidez se me quita, de esa manera reduzco el consumo de inhibidores de acidez y los antiacidos. Tambien tengo entendido que ayuda a mantener limpio los riñones.

    • solo como información te digo que nosotros en la familia comemos piña fresca, dos tres rebanadas por persona dos o tres veces al dia y jamas nos a causado daño o malestar alguno. solo debo aclararte que es mejor si la comes antes de las comidas y si quieres comerla despues de la comida (cualquier fruta) es mejor esperar que la comida aya sido digerida.

  3. Vnia ha comentado el 5 de febrero de 2013

    Hola, me gustó mucho su artículo, realmente es muy interesante además la piña cae entre mis frutas favoritas esta la piña, sin embargo siempre e he preguntado porque escalda la boca cuando se come en exceso.???

    Gracias Saludos.

  4. gracias por estas buenas publicaciones. Muy Agradecido

  5. muy interesante saber lo que uno esta comiendo y sobre sus propiedades digame por favor que frutas no se pueden mezclar y si en la noche comer ensalada de frutas hace daño muchas gracias.

  6. me encanta su comentario de la piña peso 92 kilos y hace diez días estoy consumiendo piña 3 veces al día antes de las comidas y me he descinchado mucho gracias

  7. Haz ha comentado el 11 de julio de 2013

    Excelente boletín, una consulta en que horarios es mas recomendable consumir esta fruta antes de las comidas o después de estas como tipo merienda????

    • Antes de las comidas estaría muy bien.

      • Haz ha comentado el 12 de julio de 2013

        Muchas gracias!!! =)

        • Lalo ha comentado el 20 de marzo de 2014

          exactamen la bromelina es una proteína que degrada las proteínas de la lengua por eso se siente la lengua escaldada

          • Bueno, yo no niego la capacidada de descomposicion de proteinas de la bromelina, pero si ese fuera el caso, la papaya por su enzima papaina, tendria un efecto similar en la lengua, lo cual no sucede, porque tanto la bromelina como la papaina, solo descomponen proteinas MUERTAS (por ejemplo un filete de carne, un cicatriz de acne, etc), nunca proteinas vivas
            De cualquier forma, el hecho de que la piña, al igual que otros citricos, tenga un sabor acido, no quiere decir de ninguna manera que te vaya a dar gastritis por comerla en ayunas, al contrario de la pecepcion comun, esta fruta y los otros citricos tienen un efecto alcalino en el estomago y por ende, en el cuerpo, que neutraliza la acidez estomacal, asi como la acidosis en la sangre, que es muy comun hoy en dia por beber en exceso alcohol, coca cola,fumar, comer alimentos procesados, calentar todo en el microondas, etc.

  8. Hebelin ha comentado el 12 de julio de 2013

    HOLA ME ENCANTO ESTE ARTICULO LA PIÑA ES MI FRUTA FAVORITA ADEMAS YO LA COMO TODO EL TIEMPO Y LA COMO RASPANDO LA PULPA NO LA CORTO EN RODAJAS DE ESTE MODO SIENTO QUE NO ME ESCARBA LA LENGUA Y LA CONSUMO TODO EL TIEMPO ES MAGICA APARTE DE DELICIOSA

  9. Julio ha comentado el 14 de agosto de 2013

    Hola el índice glucemia o de esta fruta es alto no perjudicaría esto en una dieta gracias buen artículo

  10. HOLA GRACIAS POR ESTA INFORMACION DE LA PINA.ME HE QUEDADO ORPRENDIDA AL LEER QUE ESTA FRUTA CONTIENE YODO EL CUAL
    PARA MI ES IMPORTANTE PORQUE TENGO EL HIPOTERIODISMO.MIL
    GRACIAS.POR FAVOR PODRIA DAR MAS INFORMACION DE ALGUNAS
    FRUTAS QUE TENGA YODO..GRACIAS UN SALUDO HTML.

  11. merchy ha comentado el 20 de agosto de 2013

    Gracias por tan importante informacion….

  12. federic ha comentado el 26 de agosto de 2013

    se dice q´ la parte de en medio de la piña es la q´ tiene mas propiedades esto es cierto? le llaman el corazon y es lo que raja la lengua

  13. Los felicito y agradezco, excelente artículo, claro y conciso, me ha sido de gran utilidad, quiero perder peso y con su información la podré consumir sin pretextos de escaldar, colitis, etc., ni limitaciones de las porciones a ingerir en el día, particularmente la prefiero en zumo y la tomo de inmediato.

  14. BUENOS DIAS, GRATO DE RECIBIR BUETROS CONSEJOS, ME PREGUNTA ES CON QUE FRECUENCIA Y CANTIDAD SE DEBE CONSUMIR LA PIÑA, ES RECOMENDABLE COMER COMO FRUTA, EN FUGO??????

  15. felicidades y gracias yo sin querer e estado comiendo la piña y sin saber he bajado 4 kilos , me hace bien la digestion y desecho de liquidos ya que tomo furosemida para de sechar liquidos y mis piez se han desinflamado y otra cosa muy importante que contiene potasio y es lo que se pierde al desecho,

  16. He leido que la piña es rica en hidratos de carbono de absorción lenta, pero ¿ Es recomendable para los diabéticos?

  17. Esto es parte de la información q rekiero ya q tengo el colesterol algo elevado y yo creo q con esto combinado con pepino toronja naranja y sabila voy a controlarme y cerrándole la boca a las grasas gracias por esta información saludos

  18. HOLA ME ENCANTO ESTE ARTICULO LA PIÑA ES MI FRUTA FAVORITA ADEMAS YO LA CONSUMO EN EPOCA DE VERANO, MI PREGUNTA ES:¿ES VERDAD QUE CONSUMIR EL YOUGUR DE PIÑA NO ES RECOMENDABLE YA QUE LA PIÑA CON LA LECHE MEZCLA HACE MAL PARA EL ORGANISMO,SALUDOS

  19. me alegro de esa información ya k estoy media subida de peso y quiero bajar

  20. Muy buen artículo y cierto además. Yo sufro de problemas intestinales por lo que llevo 3 meses con corticoides y la piña me ha ayudado mucho con la retención de líquidos y la inflamación

  21. cuantas veces al dia puedo tomar jugo de piña para bajar de peso

    • Puedes tomar todo el jugo natural de piña que desees Jose

    • ignacio ha comentado el 31 de enero de 2014

      Buen articulo, las propiedades de la piña son muchos, pero a mi me resulto muy eficaz cuando tube calculos renales y colicos espantosos, me recomendaron que tomara jugo de piña cruda en ayunas por 9 dias y descansara 4 dias y volviera a tomar por 9 dias mas, la gracia esta en la preparación, debes tomar una piña entera lavarla muy bien sin pelarla solo escobillandola bajo el chorro de agua, despues la picas con cascara y todo y la mueles con carcara y todo en una maquina de moler carne de las abuelitas (manuales) y recoges el jugo que salga en un jarro y te tomas un vaso todos los dias en ayuna, con los reciduos molidos que te queden hechalos en una olla y les das un hirvor y te quedara una bebida deliciosa para le sed la puedes endulzar con lo que quieras, la pones en el frio y la disfrutas, les cuento que los primeros dias estarás un poco directo pero es donde te limpia los intestinos, ademas como al tercer y cuarto dia comenzaras a notar que por la orina te sale algo como arenilla muy fina es dificil detectarla a simple vista, a menos que orines en una pelela, estos son los posibles cálculos que tengas en tus riñones que la piña desintegra, tambien se ha comprobado que disuelve los cálculos biliares, gracias a Dios desde que hice este tratamiento que lo repito de vez en cuando, no he vuelto a tener colicos ni calculos, los mios son de oxalato de calcio, pero hoy gracias a la piña puedo comer tomates, queso y otros alimentos que contienen calcio, logicamente sin abusar, ya que mi cuerpo es propenso a formar calculos renales por el calcio.- espero que les sirva esta experiencia. saludos

  22. gracias me ayudo

  23. BUENISIMO ESTE ARTICULO GRACIAS DE VERDA LO AYUDAN A UNO

  24. Buenos dias.
    la pina es recomendada para los diabeticos ? y que frutas son recomendadas para mantener el azucar en la sangre controlada. ?
    gracias por su ayuda.

  25. gracia por que me saque 10 en la escuela 🙂

  26. Muy oportuna la información sobre las propiedades de la piña, siempre la consumo es exquisita, ahora la consumiré más continuo dado el beneficio para no tener obesidad, yo estoy con sobrepeso, espero bajar unos 8 kilos. Saludos y bendiciones a Eco por compartir.

  27. hola la piña es buena para bajar el colesterol y para la azúcar que tal gracias

    • Hola Jose, sí, la piña tiene índice glucémico medio, no obstante, para los diabéticos se debe tener cuidado con no comer cantidades excesivas. Dos o tres rodajas de piña natural al día son más que suficientes, y mejor si se distribuyen a lo largo del día.
      Un saludo 🙂

  28. hola gracias por al informacion, ahora mipregunta es como inicio la dieta de la piña para bajar de peso y si es verdad que lo ayuda a bajar de peso ? gracias

    • Hola alejandra, la piña ayuda a desintoxicar el organismo y a bajar de peso. Cuando te apetezca un snack o algo para comer entre horas, sustituye la comida chatarra o basura por piña natural. Además empezar el día con un buen vaso de jugo de piña recién hecho es un gran regalo para tu organismo.
      Adicionalmente, puedes elegir un día por semana en el que únicamente se coma piña. Te aconsejo que vayas rotando las frutas de temporada que tengas en tu zona. Estar un día a la semana a fruta (la piña es especialmente beneficiosa) además de ayudarte a eliminar peso y toxinas te beneficiará mucho para dar un respiro a todos los órganos que participan en la digestión. No obstante te recomiendo que consultes con un/a dietista que conozca tus necesidades y que te pueda indicar las pautas a seguir.
      Un saludo

  29. yo consumo mucha piña y ahora por lo que e leido en esta pagina quede asonbrado por todos los beneficios de esta fruta se agradece esta informacion

  30. Rubén ha comentado el 22 de enero de 2015

    hola, yo tengo el privilegio de vivir en un lugar productor de pina y la como todos los dias, me mantengo con buen peso y estoy muy bien de salud, gracias por tan importante informacion.

  31. Se puede licuar la piña con apio? Este licuado de las dos cosas(piña mas apio) para qué no más es bueno? Le agradezco de antemano por se respuesta

  32. Muy interesante su artículo sobre la piña. Nunca imaginé lo bueno que ha sido el consumo de la piña.
    Lo felicito, sinceramente

  33. Buenas noches!! Bueno la piña es una de las frutas muy ricas en hidratos de carbono de absorción lenta, posee contenido de proteínas vegetales y es abundante en potasio, yodo y vitaminas A, B y C. Contiene un 85% de agua, hidratos de carbono y fibra. Así mismo es una fruta rica en vitamina C, vitaminas del complejo B, y un bajo valor calórico, apenas 52 calorías cada 100 gramos, lo que hace de la Piña una fruta muy saludable para consumir en dietas para perder peso,además la piña es muy buena para favorecer la absorción de hierro y evitar o combatir la anemia, regularizar el tránsito intestinal, y fortalecer el sistema inmunológico, por lo tanto se puede consumir para prevenir el estreñimiento, así como también para eliminar líquidos, ya que es un poderoso diurético natural.
    Entre las principales propiedades nutricionales de la Piña, destaca su capacidad laxante, diurética y desinfectante.En medicina natural, la Piña tiene un uso preventivo importante debido a sus propiedades curativas, contiene tres importantes enzimas (bromelia, extranasa y ananasa) las cuales combinadas, actúan de forma muy positiva para nuestro organismo.
    ROJAS ROJAS GRACE ASTRID LAURA
    UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO LIMA-NORTE
    NUTRICIÓN
    [email protected]

  34. quisiera saber si la piña ayuda a curar el asma y si se puede consumir durante la enfermedad y por cuantas veces al dia

  35. Yo vivo en el sur y solo en verano se consigue anana natural, se puede comer en lata tienen las mismas propiedades?

    • Hola Lucia
      No, no tienen las mismas propiedades las ananas o piñas naturales que las enlatadas. Aprovecha a tomar la anana natural durante su temporada y durante el resto del año toma otras frutas que estén de temporada.

      Un saludo, 😉

  36. estoy interesada en todo sobre los alimentos sobre el cancer de prostata gracias

  37. Hola e leido casi todos los comentarios me parecen excelentes , yo vivo en un pueblito donde se produce mucha agricultura estamos a 1.430 m sn/m aqui se consume mucha piña de hecho yo la vendo las traigo de 2 horas de un pueblo que se llama Capacho deun sector Hato de la Viegen esta piña es muy famosa se le dice «CAPACHERA» , cerca de aqui de la Grita tambien se produce piña pero no es igual la calidad. para mi economicamente y medicinalmente me a caido muy bien la gente me la compra por eso y hasta la concha se la pelean para hacer el guarapo con panela y cocinarla y tomarla como te,,,la concha…ja ja buenisimos sus articulos siga adelante saludos a todos ,,,,,,y coman PIÑAAAAAA…

  38. felicitaciones de verdad la piña es una fruta deliciosa y muy medicinal cuando se pela a la gente se le hace agua la boca,quiisera saber cual es la explicacion que se hace agua la boca que se activa alli….para que esto suceda..

  39. SOY PROFESOR Y ESTOY TUTOREANDO UN PROYECTO SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA PIÑA JUGO DE PIÑA FERMENTADO. PERO MIS COMPAÑEROS DE EQUIPO (JURADOS. BIOLOGÍA- QUÍMICA- REFUTARON EL PROYECTO. YA QUE ELLOS ESGRIMEN UNA POSICIÓN Y LA SIGUIENTE; EL JUGO FERMENTADO GENERA ALCOHOL EN SU PROCESO DE FERMENTACIÓN? DIGO YO, UNA VEZ DESCOMPUESTA LA ENZIMA DE LA BROMELINA NO CORTA LA PRODUCCIÓN DE ALCOHOLES EN ESA BEBIDA DE FRUTA DE LA PIÑA?. O YO DIRÍA QUE ESO DEPENDE DEL TIEMPO QUE SE DEJE FERMENTAR ESE GUARAPO DE LA PIÑA? OIGO AYUDA A MIS INTERROGANTES GRACIAS, MUY BUENA LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA. NOTA ESE ESTUDIO ESTÁ SIENDO DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA. EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA.VENEZUELA.

  40. Cuando comencé con mi cuadro diabético el cual me lo diagnosticó una odontóloga y fui a consulta médica lo primero que me prohibió fue la piña, además de la remolacha y níspero, hoy me sorprendo con las cualidades de estas tres frutas.

  41. Stalin ha comentado el 14 de enero de 2017

    Muy interesante el articulo. No sabia de tantas propiedades que ha tenido la piña.

  42. Hola!! Quería saber ¿es bueno comer una piña por dia??

    • Hola Camila,
      Más bien es innecesario. Hay muchas frutas con propiedades excelentes para la salud, ¿Por qué aburrirse comiendo la misma todos los días?
      Te recomiendo que varíes tu consumo de frutas lo máximo posible para que puedas aprovechar las bondades de todas ellas
      Un abrazo.

  43. Muy pero muy interesante información Gracias!!!

  44. excelente informacion. los felicito

  45. excelente informacion. los felicito. sigan asi.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.