Conoce y aprovecha los beneficios del perejil

por el 26 noviembre, 2012 en Blog, Consumo Ecológico | 2 Comentarios »

propiedadesperejil

Antianémico, estimulante, diurético, antiinflamatorio, antiséptico, antialopécico, hipoglucemiante, emenagogo (provoca la menstruacion), vasodilatador, tónico, digestivo, hepático…

Aunque en ocasiones se utiliza como un simple adorno, el perejil es un gigante entre otras hierbas en términos de beneficios para la salud, incluso en cantidades tan pequeñas. A continuación te damos seis razones por las que una pizca de perejil no sólo hará tus comidas más sabrosas, sino que también te dará un cuerpo sano.

El perejil en la lucha contra el cáncer

Los estudios muestran que la miristicina, un compuesto orgánico que se encuentra en el aceite esencial de perejil, no sólo inhibe la formación de tumores (especialmente en los pulmones), sino que también activa la enzima glutatión-S-transferasa, que ayuda a la molécula de glutatión a adherirse y a luchar contra las moléculas oxidadas. La miristicina también puede neutralizar a los carcinógenos como el benzopireno que está presente en el humo de un cigarrillo. Tienen la capacidad de bloquearle el paso con la finalidad que no pueda pasar a través de nuestro cuerpo y provocarnos consiguientemente cáncer de colon y de próstata.

Los antioxidantes del perejil

El perejil tiene un gran arsenal de antioxidantes, entre los que podemos destacar la luteolina, un flavonoide que busca y elimina los radicales libres de nuestro cuerpo y que causan estrés oxidativo en las células. La luteolina también promueve el metabolismo de los carbohidratos, funcionando como agente anti-inflamatorio. Además, dos cucharadas de perejil contienen un 16% de la dosis diaria recomendada de vitamina C y más del 12% de la dosis diaria recomendada de vitamina A, es decir, dos poderosos antioxidantes.

Antiinflamatorios

Junto con la luteolina, la vitamina C encontrada en el perejil sirve como un efectivo agente anti-inflamatorio. Cuando se consume perejil con regularidad, se combate la aparición de trastornos inflamatorios, como la osteoartritis (la degeneración del cartílago articular y del hueso subyacente) y la artritis reumatoide (una enfermedad que causa inflamación en las articulaciones).

Sistema inmunológico sano

La vitamina C y la vitamina A que se encuentran en el perejil sirven para reforzar nuestro sistema inmunológico de diferentes formas. La vitamina C es necesaria para el colágeno, la proteína principal estructural que se encuentra en el tejido conectivo. Este esencial nutriente no sólo acelera nuestra capacidad de curación de las heridas, sino que también mantienen los huesos y los dientes sanos.

La vitamina A, por otro lado, fortifica los puntos de entrada en el cuerpo humano, como por ejemplo, las membranas mucosas, el revestimiento ocular y las vías respiratorias, urinarias e intestinales. Además, los linfocitos o los glóbulos blancos de la sangre, dependen de la vitamina A para combatir las infecciones de nuestro cuerpo.

Un corazón sano

La homocisteína, un aminoácido producido en el cuerpo humano, amenaza a los vasos sanguíneos cuando sus niveles son demasiado altos. Por suerte, el ácido fólico (o vitamina B9) del perejil ayuda a convertir esta homocisteína en moléculas inocuas. Por lo tanto, una ingesta regular de perejil puede ayudarnos a prevenir enfermedades cardiovasculares, como ataques cardiacos, derrames cerebrales y aterosclerosis.

La vitamina K

Dos cucharadas de perejil contienen la friolera cantidad del 153% de la dosis diaria recomendada de vitamina K, necesaria para la síntesis de la osteocalcina, una proteína que fortalece la composición de nuestros huesos. La vitamina K también evita la acumulación de calcio en nuestro tejido y por lo tanto, disminuye nuestro riego a desarrollar aterosclerosis, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

Por último, la vitamina K que se encuentra en el perejil es esencial para la síntesis de esfingolípidos, la grasa necesaria para mantener la cubierta de mielina alrededor de los nervios y por lo tanto, nuestro sistema nervioso en general.

Nutrientes del perejil

El perejil es un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de este condimento contienen 421 ug. de vitamina K.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina C. La cantidad de vitamina C que tiene es de 161 mg por cada 100 g.

Con una cantidad de 149 ug por cada 100 gramos, el perejil también es también uno de los alimentos con más vitamina B9.

Este condimento es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, el perejil es también un alimento muy rico en vitamina A (866,67 ug. cada 100 g.) y potasio (811 mg. cada 100 g.).

El perejil se encuentra entre los alimentos bajos en colesterol, ya que, no contiene colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

Entre las propiedades nutricionales del perejil cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 3,60 mg. de hierro, 4,43 g. de proteínas, 179 mg. de calcio, 4,25 g. de fibra, 3,40 mg. de yodo, 0,74 mg. de zinc, 7,40 g. de carbohidratos, 43 mg. de magnesio, 37 mg. de sodio, 0,14 mg. de vitamina B1, 0,30 mg. de vitamina B2, 2,48 mg. de vitamina B3, 0,20 mg. de vitamina B6, 0,40 ug. de vitamina B7, 3,70 mg. de vitamina E, 87 mg. de fósforo, 59,10 kcal. de calorías, 0,36 g. de grasa, 6,94 g. de azúcar y 57 mg. de purinas.

Más beneficios del perejil

El perejil, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este condimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

Al tener mucha vitamina A o niacina, el perejil previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A,  favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

El ácido fólico o vitamina B9 del perejil, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Este condimento también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo del perejil sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de este condimento puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

El elevado contenido de vitamina K en este condimento hace que tomar el perejil sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Tablas de información nutricional del perejil

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del perejil así como como la proporción de cada uno.

Calorías 59,10 kcal.
Grasa 0,36 g.
Colesterol 0 mg.
Sodio 37 mg.
Carbohidratos 7,40 g.
Fibra 4,25 g.
Azúcares 6,94 g.
Proteínas 4,43 g.
Vitamina A 866,67 ug. Vitamina C 161 mg.
Vitamina B12 0 ug. Calcio 179 mg.
Hierro 3,60 mg. Vitamina B3 2,48 mg.

 

En definitiva:

• Es un potente antioxidante: rejuvenece la piel
• Contiene betacaroteno
• Rico en minerales como calcio,fósforo, hierro y azufre
• Rico en clorofila: combate el mal aliento, ayuda a depurar el cuerpo de toxinas y grasa excesiva.
• Rico en vitamina C: previene el cáncer, los problemas cardiacos y las cataratas e infecciones, y ayuda a fortalecer el sistema inmune del cuerpo.
• Por ser rico en calcio,  es muy adecuado en dietas para combatir y prevenir la osteoporosis y durante la menopausia. Es muy benéfico para los niños y deportistas.
• Es diurético: ayuda a eliminar líquidos en forma natural. Po esta cualidad se utiliza en dietas para tratar hipertensión y para la salud de los riñones.
• Su alto contenido en vitaminas y minerales lo hace ideal para combatir y prevenir anemia, anorexia, debilidad general, fatiga, cansancio físico y mental.
• Ideal para fortalecer el cabello y las uñas.
• Muy bueno para combatir problemas de la piel.
• Útil contra las úlceras
• Del perejil se extrae un líquido aceitoso llamado Apiol, el cual se usa contra las fiebres intermitentes y las neuralgias.

 

vía alimentos



2 respuestas a Conoce y aprovecha los beneficios del perejil

  1. Muy intteresante, pero como debemos consumirlo para aprovecharnos de sus bondades, crudo? Por ejemplo para los riñones y la hipertrnsión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 1 = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>