Tipos de Sustrato para plantas en macetas | ECOagricultor

Sustrato para plantas en macetas

Publicado en Abonos - sustratos - compost, Blog, Huerto ecológico | 5 comentarios »

sustrato plantas

Para que nuestro huerto urbano o macetohuerto prospere y obtengamos buenos resultados, es de vital importancia elegir correctamente el sustrato más adecuado para las necesidades que pueda tener cada planta que vayamos a cultivar (hortalizas, aromáticas y medicinales, ornamentales).

El sustrato es muy importante porque ayudará, entre otras cuestiones, a que las plantas sean resistentes a plagas (pulgón, cochinilla, mosca blancacaracoles y babosas, etc) y enfermedades (mildiu, oídio, roya).

Debemos tener en cuenta que el sustrato va a ser la fuente de alimentación de las plantas porque mejorará la fertilidad de la tierra y debe proporcionarlas todos los nutrientes que éstas necesitan para evitar problemas en el crecimiento, desarrollo de los frutos, etc.

Pero además el sustrato debe proporcionar sujeción a la planta, ser capaz de retener cierta cantidad de agua, permitir la circulación del aire y dejar que las raíces se desarrollen y crezcan bien.

..

Tipos de sustrato

Debemos tener en cuenta, además de los nutrientes que pueda aportar, la textura del sustrato. Debe ser ligero y esponjoso para dejar respirar las raíces y que éstas puedan obtener los nutrientes y agua con facilidad. Lo mejor es incluir una mezcla en la maceta de varios sustratos diferentes para aprovechar las características que éstos poseen.

.

Sustratos orgánicos

Humus de lombriz

Se obtiene mediante el vermicompost y es un tipo de sustrato orgánico que aporta mucha fertilidad a la tierra debido a su contenido en nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, manganesio, hierro y sodio. Tiene una textura esponjosa y es excelente para mejorar la aireación, favorece la germinación de las semillas. Por si fuera poco, el humus de lombriz inhibe el desarrollo de hongos y bacterias perjudiciales para las plantas, por lo que resulta excelente para usarlo cuando preparamos planteles y semilleros. Aprende cómo hacer humus de lombriz

Acolchado o mulch

Es una práctica muy utilizada en permacultura y forma la última capa y por lo tanto la más superficial. El acolchado además de evitar la erosión, aporta materia orgánica a la tierra y protege las raíces frente a las temperaturas adversas (por frío o calor excesivos) y ayuda a mantener un grado óptimo de humedad en la maceta. Esto ayudará a reducir los riegos y ahorraremos agua. Lee más sobre el acolchado o mulching

.

Más artículos sobre huerto ecológico

.

Sustratos inertes

Fibra de coco

Es otro tipo de sustrato que podemos añadir a la mezcla que preparemos para rellenar las macetas y es apto para todo tipo de cultivos. Las características de la fibra de coco son muy interesantes: mejora la capacidad de aireación, la retención de agua y nutrientes, reduce los riesgos de la aparición de enfermedades por hongos, entre otras.

Perlita

Es un sustrato en gránulos y entre sus características destacan la oxigenación de la tierra debido a su porosidad, además la perlita es un mineral natural que ayuda a mantener la humedad constante en las macetas, es resistente a la erosión y por el efecto que ejerce la luz sobre la perlita repele a algunos insectos y ácaros. Reduce la aparición de plantas espontáneas o no deseadas.

Grava

La grava o gravilla (al igual que la perlita) por sus características no va a aportar nutrientes o fertilidad a la tierra, pero su uso tiene algunos beneficios. Es un excelente drenante, por lo que ayudará a eliminar el exceso de agua que haya en la maceta y así se evitará la pudrición de las raíces y daños importantes en las plantas. También como la grava es porosa, facilita la circulación del aire en la maceta. Como grava podemos usar las piedrecitas de río.

Arena

Es otro sustrato que podemos usar para aportar drenaje a las plantas y evitar el apelmazamiento. La mejor opción es la arena de río lavada y suele utilizarse por sus características para elaborar semilleros a partes iguales junto con el humus de lombriz. Por ejemplo, una opción para preparar una maceta sería echar primero una capa de arena o de gravilla, luego se puede añadir otra de fibra de coco, encima otra de humus de lombriz y por último el acolchado.

 

5 comentarios a Sustrato para plantas en macetas

  1. Requiero información de plantas aromáticas y medicinales.

    Muchas Gracias.

  2. Juan ha comentado el 6 de septiembre de 2016

    ¿Qué tal la combinación de humus de lombriz y fibra de coco para plantas comunes en macetas y algún frutal también en maceta? ¿Sería buena mezcla o mejor un sustrato universal comercial?

  3. Martha ha comentado el 25 de febrero de 2017

    Hola! Muy interesante el artículo, tengo unas plantas en macetas, recién inicio con mi pequeño huerto macetero urbano, desconozco si cuando me las vendieron tenían sustrato o simplemente tierra de jardinería. Pero he notado que no agarran fuerza, como que se estancan. Tengo una de apio, lavanda, hierbabuena, Romero y sábila ( esta última es la única que ha crecido muy bien) . Qué me recomiendan, traspasarlas a nuevas macetas con sustrato nuevo, etc, o que se hace. Quiero que afiancen, que crezcan, bellas y sabrosas (porque todas son comestibles, aromáticas, especies) agradecería mucho su consejo y ayuda. Gracias, saludos y buen día 🙂

  4. Tema muy interesante y deseo contar con más información

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.