Tipos de sustrato para huertos en maceta

por el 25 noviembre, 2012 en Blog, Maceto Huerto | 8 Comentarios »

tipossustrato

Sustrato es el elemento o conjunto de elementos sobre los que las plantas sitúan sus raíces, sirviendo de elemento estabilizador y anclaje en la tierra y como almacén de nutrientes. En un cultivo hidropónico (aquel en el que se alimenta a la planta a través de agua con nutrientes y NO se alimenta de la tierra) digamos que solo tiene función estructural. El sustrato puede ser muy variado y con características muy diferentes en relación al material o materiales que empleemos para este fin. En la naturaleza el sustrato correspondería normalmente a la tierra del suelo.

Hay que tener en cuenta que para un cultivo de hortalizas en maceta, el sustrato que escojamos tiene una importancia vital, debido a la limitación espacial del recipiente, rara vez podrán expandir sus raíces como lo harían en el suelo. Además, el sustrato que escojamos debe ser poroso y retener el agua, además de los nutrientes.

Para entender mejor sus características debemos fijarnos en sus propiedades:

-Porosidad: es el espacio entre las partículas del sustrato. Una porosidad elevada favorece el crecimiento de las raíces.

-Retención de agua: Depende de los microporos del sustrato, los cuales retendrán el agua hasta que la planta la consuma o ésta se pierda.

-Aireación: depende de los macroporos, los cuales permiten la circulación del aire y el agua, permitiendo la respiración de la raíces.

-El pH: Mide la concentración de iones de hidrógeno en la solución acuosa del sustrato. Tiene valores entre 0 y 14, en el que 0 es muy ácido, 7 neutro y 14 muy básico. Lo ideal es tener un pH que ronde 7, para asegurarnos que las plantas puedan asimilar bien los nutrientes.

-Almacén y aporte de nutrientes: La capacidad de almacenar nutrientes y de ir liberándolos poco a poco.

Y según algunos autores también incluiremos la ligereza, ya que en un cultivo en maceta el peso de ésta puede llegar a ser muy importante.

Lo ideal para un sustrato, según diferentes autores, es que sea ligero, con un buen almacén y aporte de nutrientes y cuya relación entre micronutrientes y macronutrientes este equilibrada. Esto dependerá del material o materiales que empleemos como tierra para nuestras plantas. Los más comunes son:

-Sustrato universal: De fabricación normalmente no muy ecológica, posee habitualmente una mezcla formada a base de turba. Es el que más encontramos en las tiendas de jardinería y gardens. Posee muy baja aireación y media retención de agua, el aporte de nutrientes es bajo, por lo que se recomienda abonar antes del cultivo (en caso de hortalizas, ya que poseen mayores necesidades nutritivas que las flores).

-Fibra de coco: Es mi preferida ya que se fabrica con los restos del coco. Posee bastante aireación y retención de agua. Posee un peso muy bajo y aporta pocos nutrientes, por lo que siempre mezclaremos con estiércol, compost o vermicompost.

-Turba: Proveniente de canteras en regiones frías, es un producto poco ecológico (por ser explotado como una mina), y es uno de los más utilizados. Posee gran capacidad de retención de agua y nutrientes, además de buena aireación, pero posee un pH excesivamente ácido y por sí aporta pocos nutrientes.

-Compost: Es el resultado del proceso de descomposición de la materia orgánica a inorgánica llevado a cabo por microorganismos aerobios (en presencia de aire). Posee correcta aireación y retención de agua. Su almacenaje de nutrientes es medio y su capacidad de aporte de estos muy elevada. Sus propiedades son bastante variables dependiendo de los elementos con los que lo hemos formado.

Como veis, estos son los sustratos más típicos, aunque hay muchos otros y variados, cada uno con sus características, aunque normalmente no se recomienda emplear un sólo sustrato, sino la mezcla de ellos, o con abonos orgánicos. Las características aquí dadas son orientativas ya que la composición de los elementos y sus propiedades puede variar dependiendo el fabricante y los materiales con los que se hubiera elaborado el producto final.

En fin, como podéis observar hay bastante diferencia de un sustrato a otro, y espero que a la hora de elegir intentéis escoger el mejor para vuestras plantas y para el medio ambiente y así tener un huerto en la ciudad ecológico y sostenible.

vía huertodeladiscordia
.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

 

4 respuestas a Tipos de sustrato para huertos en maceta

  1. Hola! Lo primero decirte que me encanta tu blog =) Sólo una pregunta ¿dónde puede adquirirse la fibra de coco por ejemplo? porque a mí me cuesta encontrarla. Soy de Madrid y no quiero desplazarme a un vivero en las afueras para comprarla. Un saludo y gracias

    • Gracias Lorena. ¿No te la podrían pedir en alguna floristería? Otra opción sería la compra online, o que algún vivero de las afueras reparta a domicilio.
      Si me entero de algo te aviso.
      Saludos :)

  2. Hola !! lo primero es felicitarte por lo util que es tu blog, para quienes queremos empezar un proyecto como el de cultival parte de nuestros alimentos…Aunque no es tarea facil….ademas de el trabajo que supone crear un huerto en una terraza, intentando no recurrir a la compra de todo lo necesario.Si no reutilizando y reciclando, que creo que es la forma mas integra….El conseguir la tierra puede que sea un problema para quienes viven en ciudades…
    Bueno, te cuento…Yo he optado por recojer tierra de el monte, que seria como compos, la recojo de debajo de los chaparos y en zonas donde hay abundante estiercol animal…de baca, creo…
    La tierra tiene aun muchas hojas y ramas en descomposicion ademas de raices.Creo que es buena tierra, de color negro intenso y un olor a monte bastante agradable…Lo que no estoy seguro, si al ser tan lijera ,no seria mejor mezclar algun tipo de tierra mas arcillosa para darle cuerpo….
    Tengo pensado plantar tomates y pimientos, berengenas, pepinos y calabazas, por supuesto flores y aromaticas…y si me das alguna idemas te lo agradeceria muchisimo…
    Gracias de antemano y un saludo

  3. Luisa a dicho en 19 abril, 2013

    Hola, yo también estoy empezando a preparar mi macetohuerto. He leído un poco sobre el tema. Sé que lo más importante es el sustrato. Vivo en una zona rural, en un piso con terraza. He preferido empezar por sembrar en macetas a ver qué tal se me da. Al igual que Joaquín he pensado utilizar tierra del campo para las macetas. Sin embargo ya he comprado fibra de coco para poner un 50-60 % y perlita en un 10 % aproximadamente. El resto sería la tierra que cogiera de lo que llamamos topineras. ¿Sería válida para utilizar junto con la fibra de coco y la perlita?

    Otra pregunta es sobre el drenaje. También he recogido piedrecillas, pero no sé si serán demasiado grandes. ¿cómo debes ser las piedras del drenaje en cuanto a tamaño?, por poner un ejemplo: ¿como nueces, como almendras o como avellanas? (se entiende con cáscara).

    Gracias por vuestra ayuda de antemano, y por el blog.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco − 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>