Conoce 10 formas de evitar y combatir las plagas de caracoles y babosas.

el 7 diciembre, 2012 en Agricultura Ecológica, Blog, Maceto Huerto | 15 Comentarios »

plagacaracol

Los caracoles son una plaga que puede tener consecuencias muy desagradables en nuestro huerto o huerto en maceta, ya que son muy voraces y pueden dejar las plantas sin una hoja en un momento. El caracol de jardín, cuando llegan las condiciones desfavorables como bajas temperaturas en invierno o épocas secas como en el verano se aletargan sellando su concha para su protección. En España, los caracoles de jardín invernan desde mediado o finales de otoño hasta el comienzo de primavera por lo general.

Es importante tener en cuenta es que los caracoles gustan de lugares frescos y oscuros, con lo que siempre salen a comer después de llover o por la noche, y que las plantas jóvenes y tiernas son las más vulnerables.

La reproducción de los caracoles en el jardín se realiza mediante huevos… alrededor de 100 en cada puesta y las pueden llegar a hacer mensualmente. Los adultos son hermafroditas, por lo que cada individuo produce tanto espermatozoides como óvulos. El motivo de aparearse es porque no pueden auto fecundarse. Los caracoles se reproducen habitualmente en los períodos lluviosos de primavera y otoño en las zonas templadas. Una vez fecundados los huevos, realizan un agujero de dos a cuatro centímetros en la tierra donde introducen sus huevos.

La vida media de los caracoles en el jardín varía notablemente de una especie a otra y a su vez, se ve alterada por las condiciones del hábitat en concreto donde viven. Los caracoles de jardín del género Helix se sitúa entre 2 a 3 años aproximadamente. De todos modos, muchos animales son sus depredadores, como los escarabajos, serpientes, sapos, tortugas, o aves. De todos modos, si no podemos controlarlos así, recurriremos a algunos remedios.

** A veces nos preocupa simplemente eliminarlos. Otra alternativa un poco más defensora de la vida, es simplemente deshacerse de ellos o ahuyentarlos.

1. La mejor manera de combatir una de estas plagas de forma natural es quitar cada caracol con la mano, con cuidado para que no lleve pegada una parte de la planta y la arranques también. Pero si son muchos, puedes poner algunas trampas. Por ejemplo,

2. Pon hojas de lechuga o apios para que cuando se acerquen los puedas capturar. Los caracoles suelen dejar huevas, así que también se recomienda remover la tierra para que otros animales se las puedan comer y no se reproduzcan.

3. Si colocas en su entorno de alcance algunas migas de galletas, agua de azúcar o simplemente azúcar ellos enfilarán solitos hacia ese lugar. Algo que también les gusta mucho son las cáscaras de naranja en algún rincón especialmente húmedo y sombrío.

Una vez que logres reunirlos, uno a uno los debes ir acercando hacia un frasco o similar en el que realizarás algunas perforaciones para que puedan respirar. Te recomiendo que no los tomes con las manos, utiliza algún palito o pinza suave para atraparlos.

** Como sabemos, la presencia de caracoles y babosas en un huerto o huerto en maceta puede resultar en una gran molestia; pues se alimentan de varios tipos de planta, comiendo sus raíces y devastando huertas y jardines rápidamente.

Pero existen tras formas de prevenir las plagas de caracoles y babosas (conocidos también como limacos)  en huertos y jardines de forma ecológica que te serán de gran utilidad para deshacerte de ellos sin tener que recurrir a productos químicos.

Recuerda que atacan por la noche y se sienten atraídos por lugares húmedos. Siendo así, hay que prestar atención al suelo, pues quizás estés abusando en el riego. A continuación te dejo con algunos trucos valiosos y caseros para eliminar caracoles y babosas y salvar tu huerto o huerto en maceta de esta plaga implacable:

4. Esparcir alrededor de los bancales del huerto o jardín una buena cantidad de cenizas. De esta manera te aseguras que los gasterópodos terrestres no se acercarán a las plantas para alimentarse de ellas.

5. Otra opción es poner platos con cerveza en las cercanías de las plantas. Durante la noche los caracoles se acercarán atraidos por la cerveza al plato y a la mañana siguiente los encontrarás ahogados en él (:S)

6. Las babosas y caracoles son muy susceptibles a la deshidratación, así que una de las formas más fáciles de matarla es tirando sal en su cuerpo.

7. La cerveza puede ayudarte a eliminar esta plaga: Corta una botella de plástico de agua en la mitad y entierra en el suelo con la boca para abajo y con tapa. Vierta cerveza dentro de la botella mezclada con un poco de sal. Son irresistibles para las babosas y caracoles que vendrán corriendo por este manjar. Puedes hacer lo mismo cambiando la cerveza por leche.

8. Otro truco es mojar un trapo con leche o cerveza y dejar alrededor de las plantas por la noche. Por la mañana estarán todas en el trapo, es solo recogerlas y matarlas.

9. Puedes atraer los caracoles y babosas con alimentos que son irresistibles para ellas, como la naranja (deja una naranja abierta por la noche en tu jardín), patatas (coloca un plato con cascara de patatas en sitios estratégicos), melón y sandia.

10. Prueba poner en la maceta cascara de huevos rotas, conchas partidas o cenizas, curiosamente no les gustan andar sobre estas texturas y dejarán en paz tus plantas.

 

 

 

 jardineriapro

@EcoAgricultor

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

 

Otras cosas que quizá te interesen

14 respuestas a Conoce 10 formas de evitar y combatir las plagas de caracoles y babosas.

  1. GRACIAS POR LAS RECOMENDCIONES
    QUISIERSA SABER COMO CURAR LOS FRUTALES
    TENGO VARIAS PLANTAS, ESTE AÑO NO LAS CURE
    Y ESTAN TODOS EN MAL ESTADO,

  2. yessika ha dicho en 6 marzo, 2013

    Hola. Quería saber si las babosas comen papa porque estoy viendo que algo ha desenterrado las papas y las ha mordisqueado a conciencia y no se si son babosas/caracoles o un ratoncillo.
    Saludos

  3. soledad ha dicho en 26 abril, 2013

    Ya probamos esos métodos, pero finalmente recurrimos a comprar un cazal de patitos indúes,, son ellos que caminan como paraditos y son muy delgados. La verdad es que fué la mejor solución, porque ellos no escarban las plantas como las gallinas y les encanta comer babosas!!

  4. Hola! Llevaba meses desesperada con las babosas, estaban comiéndose mis hierbas aro´máticas, flores, etc, etc…lasa lechugas casi caen. Pero la got que colmó el vaso fue descubrir que habían anidado muchísimos en los bonsáis y se etaban comiendo sus raíces! Despés de probar bastantes cosas, hice caso al jardinero y puse cuencos de cerveza (dos pequeños de postre en cada arriate). A la mña siguiente se llenaron los botes. Continué tres o cuatro días y después esparcidos y sanseacabó (aunque puse caracolí por si acaso). Plantas casi muertas están ya florecidas. Muy recomendable, muchísimo! Ante una plaga así no hay que tener piedad. Tus plantas y huerto o ellos.

    Por cierto, he copiado todos tus trucos, el del huevo me gusta porque también lo uso como fertilizante:).

    Enhorabuena por la página, qué completa!

  5. Hola, gracias por la información, me llamó la atención, y por eso te escribo, lo brutal que te pusiste hacia el final jajaja pero bueno gracias

  6. Me gustaría que me dieras consejos sobre el cultivo de plantitas de tomate. Muchas gracias

  7. Gracias x toda la info! Genial :-)

  8. pedro ha dicho en 4 noviembre, 2013

    Hola! Llevaba meses desesperada con las babosas, estaban comiéndose mis hierbas aro´máticas, flores, etc, etc…lasa lechugas casi caen. Pero la got que colmó el vaso fue descubrir que habían anidado muchísimos en los bonsáis y se etaban comiendo sus raíces! Despés de probar bastantes cosas, hice caso al jardinero y puse cuencos de cerveza (dos pequeños de postre en cada arriate). A la mña siguiente se llenaron los botes. Continué tres o cuatro días y después esparcidos y sanseacabó (aunque puse caracolí por si acaso). Plantas casi muertas están ya florecidas. Muy recomendable, muchísimo! Ante una plaga así no hay que tener piedad. Tus plantas y huerto o ellos.

    Por cierto, he copiado todos tus trucos, el del huevo me gusta porque también lo uso como fertilizante:).

    Enhorabuena por la página, qué completa!

  9. cris ha dicho en 8 noviembre, 2013

    hola.mi consulta es,en el cuarto de mi nene aparecen babosas q por cierto le tengo pánico.desde q veo una estoy tembrando,,q puedo hacer para eliminarla q no vuelvan mas,desde ya muchas gracias.att.cristina

  10. soy coleccionista de orquideas y tengo invasion de caracolitos en estado adulto de 1,5 milimetro de diametro . la sal la cerveza la naranja el col el apio y todo eso no funciona, tampoco los quimicos como los granitos pelets pues deben tener las plantas elevadisima humedad y pierden efecto. que mas puedo usar? desde ya gracias.

  11. barj ha dicho en 8 abril, 2014

    Tengo una invasión de caracoles y babosas de todos los tamaños y formas. Comen un repollo por noche. Estoy todos los días hasta la 1 de la mañana con una linterna ajusticiándolos. Es interminable. Elimino cerca de 40 a 60 cada noche, creo que no hay una solución fácil o ecológica para implementar ante tal magnitud. Me han dicho que el café los elimina, quisiera saber si es así o simplemente los ahuyenta? Meses de trabajo duro se van en horas, son ellos los que cosechan. Gracias por el aporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 9 = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>