El huerto en Diciembre

El huerto en Diciembre

Publicado en Blog, Cuidados del huerto, Huerto ecológico | 1 comentario »

huerto ecologico diciembre

Si estás en el Hemisferio Sur puedes consultar El Huerto en Junio

Las bajas temperaturas y demás incomodidades que trae consigo el invierno son un correoso enemigo para el cuidado de los cultivos al aire libre. El proceso de desarrollo de hortalizas y plantas se ralentiza debido también a la disminución de horas de luz solar.
Pero la actividad y el trabajo nunca se detiene aunque no se pueda plantar todo lo que queramos. Puerros, ajos, coles, escarolas, apio, rúcula, espinacas, habas o guisantes son algunos de los cultivos a los que se les puede sacar buen rendimiento en estas fechas. También es el momento más indicado para dejar descansar la tierra de cara a las próximas estaciones.

.

Hortalizas y verduras

El invierno es benévolo con ciertos tipos de vegetales. Hay una variedad notable de productos que podemos plantar y ahorrar unos euros en la compra. Este es el caso de los puerros, las acelgas, los repollos o las espinacas.

En otoño es cuando hay que comenzar a plantarlos, para que se recojan en invierno. Más adelante se pueden añadir las berenjenas, remolachas o coles. Pero siempre, sea el vegetal que sea, el ambiente tiene que ser soleado para que arranquen sanos y con fuerza, o de lo contrario no obtendremos apenas réditos. También hay que proteger todo lo que podamos lo que haya plantado de peligros como el viento y las heladas.

Dejar descansar la tierra. La productividad del huerto baja considerablemente en invierno, por lo que a veces puede ni merecer la pena esforzarse con algunas hortalizas y verduras. Aún así, es conveniente seguir prestando atención a la tierra y proporcionarle el mejor cuidado posible de cara a los próximos cultivos.

Llegado el mes de diciembre es una buena oportunidad para preparar los bancales pensando ya en la siembra de primavera. Se trata de eliminar las hierbas o plantas adventicias y añadir y mezclar la cantidad adecuada de compost que nutra bien al suelo.

.

Rotación de cultivos como forma de descanso

Otra forma de dar aire a la tierra y mejorar los cultivos es irlos rotando. No es recomendable sembrar siempre lo mismo y en el mismo sitio, pues de esta forma se agotarán los nutrientes que cada cultivo necesite. Para que la tierra no se agote hay que ir rotándolos.

Con esta práctica también se evita que proliferen algunos insectos que pueden provocar en una plaga. Si cortamos el cultivo cada cierto tiempo, los insectos y las larvas se quedarán sin el alimento que han estado adquiriendo y morirán.

Después de todo, el invierno no es la mejor época para sacarle partido a los cultivos, por lo que tampoco hay que desesperarse. Si con las hortalizas más resistentes tampoco se obtienen buenas cosechas, es mejor trabajar bien la tierra para que en la próxima siembra con mejor tiempo el huerto esté impecable.

.




.

Un comentario a El huerto en Diciembre

  1. Estimados; estoy comenzando un cultivo ecológico bajo invernadero y he encontrado muy interesante los consejos, descripciones de labores y sus calendarios de cultivo y cosecha, lo único «malo» es que todo está hecho para el emisferio norte, en donde Diciembre es INVIERNO y yo vivo en Chile, en el hemisferio Sur en donde Diciembre es VERANO y en mi zona la temperatura llega e los 34º – 36º en el día. ¿Sería posible, me envíen a mi correo, la misma información adaptada para las estaciones del hemisferio sur?

    Muchisimas gracias.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.