Cómo elaborar jabón de potasa para combatir plagas

por el 13 enero, 2013 en Agricultura Ecológica, Blog | 16 Comentarios »

jabonpotasa

El jabón de potasa es muy útil en la agricultura para combartir insectos y otras plagas que acechan a las plantas. Con el jabón de potasa podrás combatir plagas de pulgones, cochinillas, araña roja, trips, hongos como el mildiu, oídio, botrytis, etc. El jabón daña el exoesqueleto de los insectos y los mata al no permitirles respirar. Esta es una solución que asesina la plaga, no tiene efectos a largo plazo y por esto me parece una solución práctica para terminar con colonias enteras de amiguitos poco deseados. El jabón de potasa, al ser un jabón de características mucho más suaves que el jabón duro o sódico, nos permite hacer el tratamiento sin dañar significativamente a la planta.

En la mayoría de las páginas web, se les dice que el jabón de potasa debe hacerse con KOH. El hidróxido de potasio es poco ecológico, pues se produce utilizando grandes cantidades de electricidad provenientes del petroleo. Siendo así, pensé en una solución práctica para producir jabón de potasa unicamente a partir de cosas ecológicamente amigables.

 

El jabón de potasa puede producirse de manera sencilla a partir de los siguientes elementos (esto es lo que van a necesitar) :

- un barreño
- una olla de metal (no puede ser de aluminio!) o un recipiente que puedan meter en el microondas
- madera
- limón
- una estufa o microondas
- elemento para mezclar
- una patata
- aceite vegetal (de su elección)
- papel indicador de pH (opcional) sino etanol y flores de colores

Ahora lo que hay que hacer no es muy complicado. Hagan una fogata con la madera quemando por lo menos 3 a 4 kg de madera (para que el fuego sea lo suficientemente intenso), esto para dejar la mayor cantidad de ceniza blanca posible. A continuación coloquen toda la ceniza en un balde y añadan más o menos un litro de agua. Mezclen las cenizas con el agua por unos 10 minutos y después dejen esto reposar 1 o 2 días.

Ahora la prueba es colocar la patata en la solución. Si la patata flota hasta la mitad, entonces la solución está lista para ser utilizada. Si la patata no flota, entonces deben añadir más cenizas y esperar 1 o 2 días más y volverlo a intentar. Este es un método rudimentario para estimar la concentración adecuada de carbonato de potasio en esta solución, ya que cuando la solución se vuelve concentrada hay un cambio significativo en la densidad del medio.

Ahora si lo desean pueden filtrar la solución o si no , pueden dejarla tal como está. Añadan la solución al aceite (1L de solución puede alcanzar para unos 0.5-1L de aceite, pero esto ya depende del aceite) lentamente con agitación y observen como el aceite adquiere una contextura cremosa. Lo que yo he hecho es añadir la solución de 20mL en 20mL hasta que alcanzo esta textura, una vez hecho esto , paro la adición. Si se les va la mano con un poco de solución, no es problema, ya les cuento como se soluciona.

Una vez hemos terminado la adición ponemos toda la mezcla en la estufa o en el microondas (si es en microondas deben estar muy pendientes pues rebosa fácilmente el recipiente por la formación de burbujas) y dejamos hervir la mezcla con agitación (en el microondas, paran el micro, la sacan, agitan y la vuelven a introducir) hasta que se vuelva mucho más espesa (paramos cuando adquiera una contextura como de jabón).

Ahora usamos el papel indicador y si no lo poseemos pues machacamos algunas flores de colores y extraemos su colorante con etanol (prácticamente todas las flores de colores poseen compuestos que indican el pH). Vemos cual es el pH de la solución original (si es con el extracto floral, sacamos una muestra, le añadimos unas gotas y observamos el color). Ahora vemos el pH del jabón, debe ser de alrededor de 10-12 si colocamos exceso de solución original, o del mismo color que la solución original si estamos usando indicador. Ahora añadimos jugo de limón, lentamente y mezclando (tengan cuidado pues si añaden mucho aruinan el jabón) hasta que el pH sea de alrededor de 8-9 o que el color dado por el indicador cambie o desaparezca.

Ahora el jabón se coloca en un recipiente y se guarda para su uso como insecticida o hasta para manos. El jabón se produjo con elementos 100% ecológicos y puede contribuir a que la experiencia de su jardín siga siendo 100% orgánica.

 

hortelanostricantinos


11 respuestas a Cómo elaborar jabón de potasa para combatir plagas

  1. marie a dicho en 14 enero, 2013

    Disculpa como se aplica este jabon: se dilua con agua y se pulveriza o se aplica de otra manera? Despues de la aplicacion se tiene que aclarar.?se puede aplicar dejando cuanto tiempo antes de recolecta y consumo?
    A que ritmo se tiene que aplicar para tratar?se puede aplicar de modo preventivo?
    Si se tiene que diluir en que proporcion para que sea efectivo el tratamiento?
    Funcciona en cualquier momento de la plaga? O si haymucho es mejor usar otro tratamiento?

    Gracias por todos los articulos interressantes que redacteis, son muy utiles y dan siempre mucha informacion

    • Hola Marie,
      se disuelve 30 ml en 1L de agua y se pulveriza la planta cuando no le dé pleno sol o con mucha luz. El jabón es biodegradable y muy seguro. No tienes que aclararlo, pero si quieres puedes pasar un paño húmedo por las hojas y así vas comprobando si la plaga está erradicada. Puedes esperar si lo deseas unos días (4 ó 5) antes de recolectar, de todas formas puedes organizártelo para recolectar y posteriormente aplicarlo, aunque esta solución es ecológica. Aplícalo una vez y debería ser suficiente, si quedara algo vuélvelo a aplicar, yo no lo utilizaría a modo preventivo, únicamente cuando hay plaga. Sí, te funciona en cualquier momento de la plaga.
      Gracias Marie, un saludo :)

  2. Hola
    Me ha parecido interesantísima la posibilidad de elaborar este jabón, pero quisiera pediros una aclaraciones pues me surgen dudas. Me ha llamado la atención lo de medir el ph con etanol y flores de colores.¿Puedes aclarar mejor cómo es este método o dar alguna bibliografía al respecto?. Por otro lado, si empleásemos hidróxido de potasa en lugar de cenizas ¿cúanta cantidad deberíamos usar de potasa, agua y de aceite? Por último quiero suponer que se han de seguir las mismas precauciones con este jabón que con los de sosa, es decir, gafas de seguridad, guantes etc. Muchas gracias.

  3. jesús a dicho en 26 julio, 2013

    Muchas gracias por la receta y el modo de elaboración.
    Soy productor eco y he tratado el tomate preventivamente con azufre y cobre cada diez/quince días, pero aun así la cosecha de los primeros tomates está bastante mermada por la tuta y las nezaras (vamos, cochinilla). No quería tratar con jabón de potasa porque me parecía un poco agresivo, pero claro, es que si no me da que en 15 días voy a perder el 50% de la cosecha.
    Por eso es de gran ayuda el remedio y tus indicaciones. Voy a ponerme a ello.

  4. jose a dicho en 16 agosto, 2013

    Hola, me gustaría saber si el jabón de potasa ¿es líquido o sólido? ,si es líquido ¿hay alguna manera de hacerlo sólido? espero su respuesta , gracias :)

    • Hola Jose,
      sí, este jabón queda líquido, no te sabría indicar cómo hacerlo sólido. A ver si alguien sabe sobre el tema y nos puede echar una mano ;)

      • El potasio hará que el jabón sea liquido. Los jabones sólidos se hacen con soda caustica Na OH (Sodio) o con hidróxido de calcio Ca(OH)2 . Pueden endurecer el jabón si le agregan monoxido de calcio CaO. También llamado cal viva. (El que usan para hacer el caldo bordelés). No usen sodio. No es bueno para las plantas.

  5. Hola, dices que se podría usar para las manos, me gustaría saber si se puede usar también para el pelo, o incluso para lavar la ropa, ya que estaba buscando un jabón 100% ecológico que no dañara el suelo, ya que en verano pasó algún fin de semana en la caravana que puse al lado de mi proyecto de huerto, y el agua que uso va directamente al suelo, y me gustaría encontrar algo que no lo dañase. Gracias

  6. me parece genial esta pagina es muy interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 × = treinta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>