El huerto ecológico en Enero

El huerto ecológico en Enero

Publicado en Blog, Cuidados del huerto, Huerto ecológico | 3 comentarios »

huerto enero

Comenzamos el año con frío, heladas, nevadas vientos fuertes, lluvias… Durante el mes de enero aprovechamos para diseñar la nueva huerta. Aquí puedes ver algunos consejos sobre el diseño de la huerta basado en la permacultura.

Durante este mes debemos aprovechar para dejar reposar el máximo posible del terreno a cultivar y depositaremos materia orgánica sobre los bancales, así la tierra sobre la que cultivaremos en los próximos meses será más fértil, retendrá mejor el agua y tendrá más nutrientes para que se desarrollen favorablemente los cultivos. Puedes añadir compost, humus de lombriz, u otros tipos de abonos orgánicos. A la hora de aportar materia orgánica es importante conocer las exigencias de nutrientes y el tipo de suelo sobre el que vamos a cultivar.

Si quieres ir preparando semilleros cubiertos, te proponemos estas hortalizas, legumbres y cereales para sembrar en Enero:

> Hortalizas

Sembramos: Acelgas, Ajo, Ajo tiernos, Berza, Cebollas, Col Repollo, Espárrago, Espinacas, Fresón, Lechuga, Nabo, Patata, Pimiento, TomateZanahoria.

Cosechamos: Acelgas, Ajos Tiernos, Alcachofa, Apio, Berros, Borrajas, Brócoli, Cardos, Chirivía, Cebolla, Col Repollo, Coles de Bruselas, Coliflor, Endivia, Escarola, Espinacas, Guisantes, Lechugas, Nabo, Patata, Puerro, Rábano, Remolacha, Zanahoria.

> Legumbres

Sembramos: Garbanzo, Guisantes, Habas.

> Cereales

Sembramos: Avena, Cebada, Trigo.

> Frutales

Cosechamos: limones, naranjas, mandarinas y pomelos

.
.
.

3 comentarios a El huerto ecológico en Enero

  1. Vivo en el sur de la Florida USA ,y el clima es diferente,es cálido en los primeros meses del año y muy caliente el resto del año como puedo iniciar un mini huerto en la terraza de mi casa según este clima de acá ?

  2. yo vivo en Costa Rica me gustaria que la informacion que presentan sea tambien para el clima de Centro America ya que noto que Hablan mucho de las Heladas y nosotros de este lado del mundo ni las conocemos esto es una sugerencia .
    ya que me gusta mucho la informacion que brindan .
    Muchas Gracias.

  3. NORMAN ha comentado el 5 de junio de 2020

    SOY 502, mi país Guatemala es de clima templado pero en sus partes altas se da el fenómeno de las heladas, aunque vivo en partes bajas también se cultivan algunas hortalizas, me gusta mucho la información por lo que quisiera de ser posible recibir información sobre cultivo en terrazas de vivienda.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.