¿Es útil el concepto de agua virtual?

¿Es útil el concepto de agua virtual?

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Riego | 10 comentarios »

huella hidrica

El Agua virtual es la cantidad real de agua requerida para la fabricación de cualquier bien o producto agrícola o industrial. Es un concepto creado en 1993 por el investigador británico John Anthony Allan. Este concepto a priori es una herramienta útil ya que analiza el gasto total de agua que es necesaria en la fabricación de cada producto y así puede verse donde se puede derrochar más o no, controlándose en ese caso y haciendo una mejor gestión del agua.

 

 Fuente: Los colores del agua, el agua virtual y los conflictos hídricos.

 La forma de tarifar el agua es según su procedencia y de más barata a más cara es: agua azul (agua procedente de ríos, lagos y acuíferos), agua verde (el agua del suelo) y agua gris (agua contaminada que se asocia con la producción de bienes y servicios). A esta tarifación, debería añadirse un plus a dichos precios ya que no es lo mismo el agua de lluvia de un país donde la pluviometría sea muy alta que otro donde sea más baja, que aunque sea un agua que no necesita de energía para ser usada, en el país con un nivel más bajo de pluviometría es un agua mas valorada. O lo mismo con el agua verde, ya que por ejemplo habrá países donde la energía sea más barata que en otros o puedan tener un acceso más fácil a maquinaria para la extracción (bombas, tuberías…). Resumiendo, el mismo producto producido con el mismo tipo de agua en diferentes países en los que por ejemplo uno tenga una mayor pluviometría que el otro (por ejemplo 1100 mm o 450 mm), el producto debería considerarse a niveles de agua virtual más caro de producir en el país con pluviometría menor. Otra cosa totalmente denunciable es que no se tiene en cuenta en la proporción justa el trabajo del agricultor, ya que si se tuviera esto en cuenta recibiría un precio más justo por sus productos. Ya se ha especulado sobre el precio de los productos agrícolas durante muchos años para que ahora también se especule con el agua necesaria en su producción.

 

A partir del concepto de agua virtual, se ha creado un mapa de exportación mundial, es de decir que países exportan o importan más agua.

 

Fuente: www.waterfootprint.org

 

Así pues, el concepto de agua virtual es un concepto que a la larga producirá guerras y conflictos, porque un bien natural y de primera necesidad como es el agua, si al final le ponemos un precio y se controla con exportaciones e importaciones terminará siendo como el comercio del petróleo, que al final los países con mayores reservas de agua serán los más ricos y los que controlen todo el mercado subiendo el precio a su antojo. Si países pobres que apenas tienen dinero para comer también tendrán que luchar por conseguir agua, terminarán empobreciéndose más.

A raíz de esto se propone la idea de que solo produzcan los países con mayores reservas de agua y que el resto compre a esos países, exportando así esa agua virtual. Esto en principio es una idea buena, pero analizándola más profundamente esto terminaría empobreciendo a los países más pobres. Por ejemplo un país de África en el que apenas hay dinero y que se añade que tampoco tienen grandes reservas de agua o los que las tienen no tienen dinero para realizar obras de ingeniería hidraúlica para disponer de ella, terminarían por tener que pagar esos productos importados para poder sobrevivir atándose de por vida a esos países. Si ya la situación en África con respecto a la alimentación es grave, si ya se especula con el agua y sus productos, esta ya podría ser incomensurable.

Otra idea que se saca de este concepto, es que ¿es necesario producir tanta cantidad de ciertos productos? ¿Por qué no reducir las cantidades de algunos a lo que es primordialmente necesario? Es triste ver cómo por topes en la producción por la UE, se tiran miles de productos, literalmente, a la basura con el consiguiente gasto de agua que conlleva producirlos. ¿Esta agua se contabiliza de algún modo? ¿Por qué no dar estos productos a países que puedan aprovecharlos, como a países en vías de desarrollo? Me parece increíble que si tanto valor se le está dando a ese comercio de agua virtual, a nadie le importe la cantidad de agua que va en esos productos que son rechazados y no son comercializados.

Ya como final y a modo de conclusión, creo que cada país debería ser autosuficiente en materia de alimentación, produciéndose solo lo que la población  necesita. Al final el concepto de agua virtual no es más que otra herramienta más económica para que solo unos pocos obtengan beneficio.

 Escrito por Noelia Calonge Moreno, visita su Blog y síguela en  Facebook   Twitter

.
.

.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.