El cultivo del pepino en el huerto ecológico

El cultivo ecológico del pepino

Publicado en Blog, Cultivos, Huerto ecológico | 6 comentarios »

pepino

El cultivo ecológico del pepino, Cucumis sativus, se puede realizar directamente en el suelo del huerto pero también en macetas ubicadas en patios y balcones y en mesas de cultivo.

La planta del pepino pertenece a la familia botánica de las Cucurbitáceas, igual que la sandía, el melón, el calabacín o zucchini y la calabaza o zapallo. Esta planta anual trepadora parece ser originaria de Asia. Vamos a conocer algunos datos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de cultivar pepino en el huerto.

.

El cultivo ecológico del pepino

cultivar pepinoSiembra

A finales de invierno en zonas templadas o a comienzo de la primavera en zonas frías y también a finales de verano es cuando se siembra el pepino. Podemos sembrar directamente en el suelo siempre y cuando la tierra tenga una temperatura aproximada de 20ºC, para facilitar la germinación de las semillas. Alternativamente puedes preparar semilleros y posteriormente trasplantar las plántulas a su lugar definitivo una vez que éstas hayan alcanzado los 15 cm de altura.

Recuerda dejar una distancia entre semilla y semilla de unos 35 cm para que la planta tenga suficiente espacio cuando crezca. Si vas a cultivar los pepinos en macetas o mesas de cultivo en tu huerto urbano, la profundad mínima que deben tener será de 30 cm.

Luz

Coloca esta planta en una zona a pleno sol, porque los requerimientos de luz son altos.

Sustrato

Esta planta requiere suelos fértiles con buen aporte en materia orgánica. Aporta humus de lombriz una semana antes del cultivo y realiza algunos riegos regulares con poca agua.

Riegos

Especialmente durante las primeras etapas de la planta va a requerir riegos regulares que mantengan la tierra húmeda (húmeda, no encharcada). Una vez que la planta ya es adulta y se están desarrollando los pepinos, de nuevo deberemos asegurarnos de que la planta no pase estrés hídrico por falta de agua porque los requerimientos vuelven a aumentar en esta fase.

.

Lee otros artículos sobre huerto y agricultura ecológica

.

Tutorado

Es recomendable tutorar esta planta para favorecer su desarrollo y la de sus frutos, prevenir enfermedades y plagas y mejorar la exposición al sol y la aireación.

Plagas y enfermedades

Cuando plantemos o cultivemos pepino nos podemos encontrar con plagas del escarabajo y de pulgón principalmente. En cuanto a enfermedades, podríamos destacar el oídio. Puedes prevenirlas y combatirlas de forma ecológica con estos consejos.

Cosecha

Cuando veas que el pepino tiene un tono homogéneo verde por toda la superficie, ya lo podemos degustar.

.

6 comentarios a El cultivo ecológico del pepino

  1. Muy bien eso es todo gracias *.* ^.^

  2. solicito informacion de ecoagricultura gracias

  3. muy buenas informaciones faciles de comprender gracias

  4. Vicente ha comentado el 18 de junio de 2016

    No me llega informacion de cultivos a mi córreo gracias seria interesante de pimiento y pepino

  5. mucha gracia que me gustaria que me envien todos los producto de hortaliza organicas

  6. buscó ayuda para combatir babosas en cultivo de pepino

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.