Soluciones ecológicas para prevenir las plagas más comunes en el huerto

Soluciones ecológicas para prevenir las plagas más comunes

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Plagas y enfermedades | 1 comentario »

gusano alambre

Hay formas ecológicas de combatir las plagas de nuestra huerta, pero lo más importante: tenemos a nuestro alcance muchísimas prácticas y herramientas para evitar el desarrollo de plagas y enfermedades entre nuestros cultivos.

La observación y cuidados en la huerta son imprescindibles para aprender a detectar los factores que pueden provocar la aparición de plagas y enfermedades. Conocerlos y poner medidas antes de que sea demasiado tarde nos ayudará a salvar mucho tiempo, esfuerzo y daños en los cultivos.

A continuación puedes leer algunos datos sobre las plagas más comunes en los huertos para saber cómo prevenirlas y manejarlas de una forma ecológica.

Además aquí encuentras toda la información relacionada al huerto ecológico

.

Plagas más comunes en el huerto

Áfidos

Los áfidos (Aphidius spp) son sin duda los más conocidos por los hortelanos, ya que, en este grupo encontramos a los pulgones. Aunque son muy pequeños, unos 5 mm, son visibles si miramos con atención y pueden ser de color negro, amarillo claro, rojo, verde, etc. Se alimentan succionando la savia de las plantas, en concreto se sienten atraídos por los brotes tiernos y hojas jóvenes. El número de áfidos puede aumentar considerablemente de una semana a otra.

¿Cómo prevenir los pulgones? Cultiva plantas que repelen a los pulgones, como por ejemplo la ortiga, capuchina, lavanda o caléndula y también otras plantas como el hinojo, eneldo, perejil o milenrama que atraen a las mariquitas o vaquitas, sus depredadores naturales y éstas se encargarán de mantener la población de pulgones controlada.

.

Las orugas

Las orugas son la etapa de larva de polillas y mariposas y podemos encontrar muchos tipos diferentes de orugas en el huerto que pueden afectar negativamente a muchos cultivos distintos. Notaremos su presencia por las deposiciones negras que va dejando por la planta y por los surcos que suele dejar cuando se alimenta de las hojas. Las orugas se suelen esconder en el dorso de las hojas, y es allí donde debemos mirar.

¿Cómo prevenir las orugas? Los pájaros son excelentes compañeros en estos casos y nos ayudarán a mantener las plagas de orugas. Además podemos cultivar algunas plantas que repelen orugas como por ejemplo el ajenjo, la borraja o el hisopo.

.

Las babosas y los caracoles

Son muy comunes las plagas de babosas o limacos y de caracoles cuando hay un clima propicio para su desarrollo: temperaturas medias (sobre los 20ºC) y humedad. Son nocturnos, por la noche salen a alimentarse de todo lo que puedan encontrar a su paso. Tiene un apetito voraz y son capaces de hacer verdaderos destrozos en los huertos.

¿Cómo prevenir las plagas de babosas y caracoles? Lagartijas, erizos o pájaros son enemigos naturales de las babosas y los caracoles. Además cultiva en tu huerto plantas que los repelen como por ejemplo salvia, ruda, hisopo y capuchina. Conoce más métodos para evitar y combatir plagas de babosas y caracoles aquí

.

Gusano del alambre

Son larvas finitas de color marrón brillante que cavan agujeros en los tubérculos y raíces como patatas, batatas, remolachas incluso en alubias y cebollas. Una practica que ayuda a reducir su plaga es trabajar la tierra en invierno y dejar en la superficie estas larvas para que los pájaros se las coman.

¿Cómo prevenir la plaga del gusano del alambre? Además de la ayuda de los pájaros, topos y erizos podemos contar con algunas plantas que repelen a los gusanos del alambre. Cultiva eneldo, mostaza blanca y tagetes.

.

Un comentario a Soluciones ecológicas para prevenir las plagas más comunes

  1. Julio ha comentado el 19 de octubre de 2016

    Manejo de limón persa

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.