Boldo: planta con propiedades y usos tan desconodicos como beneficiosos

Boldo: una planta con magníficas propiedades y usos medicinales

Publicado en Aparato digestivo, Blog, Plantas medicinales | 22 comentarios »

boldo

El boldo se ha empleado en la medicina tradicional en diferentes remedios naturales para mantener la salud o ayudar a recuperarla ante diferentes dolencias o afecciones del organismo. Es una planta con usos muy diversos.

Quizá desconozcas que el boldo es una planta con gran interés terapéutico y para que lo conozcas te contamos en este artículo los datos más importantes de esta planta. Conocerás qué es, cuál es su acción medicinal, sus propiedades y beneficios, cómo se usa y sus posibles contraindicaciones.

.

¿Qué es el Boldo? 

El Boldo, Peumus boldus, también conocido popularmente como boldú, es un árbol originario de América del sur, en concreto de Chile.

Perteneciente a la familia botánica de las Monimiáceas y es un árbol que mide entre 2 y 3 metros de largo. Las hojas del Boldo tienen forma ovalada y sus flores, las cuales crecen agrupadas en racimos, son pequeñas, blancas y desprenden un aroma penetrante.

Tanto las hojas como los frutos del boldo forman parte de la medicina popular y dentro de sus usos tradicionales es conocido por emplearse en casos de dolencias del hígado y para reumatismo.

Las hojas del boldo se usan en la cocina tradicional chilena.

El aceite de boldo se utiliza en agricultura contra las plagas y como herbicida.

.

¿Te gusta cuidarte? Si tu objetivo es tener buena salud y te gusta estar bien, elige frutas y verduras ecológicas y cuídate desde fuera con productos de higiene y cosmética BIO. Recuerda que la alimentación ECO es lo mejor para ti y el planeta.

.

Composición del Boldo, Peumus boldus

El Boldo cuenta en su composición con más de 40 tipos diferentes de aceites esenciales como el ascaridiol, el limoneno o el eucaliptol, tiene alcaloides (como la Boldina, uno de los antioxidantes naturales más potentes) y fitoquímicos como los flavonoides y las antocianinas.

.

Propiedades medicinales del Boldo

Son los componentes del Boldo los que le proveen su acción farmacológica como: antidiabética, digestiva, colagoga, hepatorpotectora, quimioprotectora, antioxidante, carminativa, antimutagénica, depurativa, sedante, antipirética, antitumoral, relajante, antiaterosclerótica, colerética, diurética y antiinflamatoria.

Consigue Boldo Ecológico  libre de residuos de pesticidas.

.

BOLDOBeneficios y usos del Boldo

Estimula la secreción de bilis

Combate el reumatismo

Favorece la recuperación de luxaciones

Ayuda a tener un tránsito intestinal regular y a prevenir o mejorar el estreñimiento

Mejora las digestiones

Es un remedio natural contra los dolores menstruales.

Combate las infecciones urinarias

Evita la formación de cálculos en la Vesícula biliar

El uso de boldo ha sido positivo en casos de colitis aguda

Depura la sangre

Su acción antioxidante reduce los daños de la oxidación en las células y tejidos de nuestro organismo.

Reduce el riesgo de mutación de las células

Esta planta disminuye el riesgo de padecer aterosclerosis (acumulación de grasa en las arterias)

Estimula el funcionamiento del hígado y riñones

Ayuda a expulsar los gases acumulados

El boldo es útil contra la Helicobacter pylori, bacteria responsable de la mayoría de problemas de estómago desde las típicas úlceras, pasando por infecciones hasta cáncer gástrico.

Favorece la eliminación de toxinas

Es un remedio natural contra la retención de líquidos

Combate el insomnio debido al suave efecto sedante

La boldina tiene potencial para ser un agente útil para inhibir la proliferación de células cancerígenas en cáncer de mama y se ha estudiado la acción que tiene este alcaloide para inducir la muerte (apoptosis) de las células cancerosas.

.

Cómo se toma el boldo

La manera más común y sencilla de usar el boldo es preparando una infusión de la siguiente manera:

  1. Pon una cucharadita de boldo seco en una taza
  2. Llena la taza con agua muy caliente (no es necesario que llegue a hervir)
  3. Tapa y deja reposar unos 4 minutos. Cuanto más tiempo dejemos las hojas infusionando más fuerte será el sabor y sus cualidades terapéuticas estarán también más concentradas.
  4. Filtra y bebe poco a poco cuando la infusión de boldo se ha enfriado a una temperatura que te resulte agradable.

Puedes tomar hasta 3 tazas de boldo al día sin superar los 5 gramos de planta en total.

Al igual que con el resto de plantas medicinales, toma la infusión por un máximo de 2 semanas seguidas. Después descansa 1 semana antes de volver a tomarlo si fuera necesario.

Para asegurarte de que usas un boldo de la mejor calidad y de que no ingieres residuos de tóxicos que se han usado durante su cultivo (pesticidas), elige un boldo ecológico, para cuidar tu salud y cuidar el medioambiente.

.

Remedios caseros con boldo

* La infusión con las hojas de boldo favorece los procesos digestivos, el estreñimiento, los dolores menstruales, protege el hígado y es útil en los casos indicados más arriba.

* Para el dolor de cabeza prepara compresas con las hojas trituradas y cocidas. Aplícalas sobre las sienes o sobre el estómago para aliviar los dolores.

.

Contraindicaciones del boldo

No se recomienda su consumo durante el embarazo y lactancia.

Si estás bajo tratamiento farmacológico, consulta con tu médico o tu farmacéutico antes de tomar plantas medicinales, ya que, éstas pueden interactuar con la acción terapéutica de las medicinas pudiendo anularla o potenciarla.

Recuerda que ésta es información general y que en ningún caso sustituye el consejo profesional personalizado.

.

Bibliografía consultada

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-boldo-13087207

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/1043661894800936?via%3Dihub

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4057328/

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0009279705002206?via%3Dihub

https://www.thieme-connect.de/products/ejournals/abstract/10.1055/s-2006-960043

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ptr.5176

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28304234

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30832296

 

.

.

22 comentarios a Boldo: una planta con magníficas propiedades y usos medicinales

  1. Ernesto ha comentado el 16 de agosto de 2013

    Hola mi pregunta es si el boldo ayuda tambien al higadograso ?

  2. Hola mi preguntab es si el boldo también ayuda a eliminar las inflamaciones
    en el hígado

  3. El boldo lo recomiendo sirve para desinflamar el higado graso y el estreñimiento,
    además elimina el acne,debe tomarse en ayunas lo recomiendo asi limpia todo el sistema

  4. Cesar ha comentado el 6 de noviembre de 2013

    He leido que el boldo genera parkinson a largo plazo, es cierto?

  5. Srs. Necesito saber si el Boldo cura la picazón del cuerpo(rash) y también siquita las manchas de los brazos y la cara.
    Muchas gracias por la atención prestada.
    Atentamente.
    Manuel Diaz.

  6. Este wed esta muy buena

  7. El boldo sirve para el higado graso , a la vez para depurarlo ? Gracias

  8. Hola me dijeron que es bueno para eliminar las piedras de la vesicula, pero estoy dando pecho a mi bebe de 6 meses pasa algo si me lo tomó?
    gracias.

    • Hola Shirley,
      El boldo NO se debe consumir durante la lactancia, no lo tomes. Igual con la gran mayoría de las plantas medicinales que no se deben consumir mientras se da el pecho.
      Un saludo 😉

  9. como lo puedo conseguir yo vivo en mexico

  10. Buenos días, muchas gracias por la información tan importante que nos proporciona. Yo padecía de dolores tremendos de colitis, reflujo, con dearrea solo por momentos no era constante no era una dearrea normal por infección, por a ver comido algo, etc. Definitivamente ya no sabía que hacer, tratamiento tras tratamiento y no veía resultados. Me recomendó un amigo el boldo combinado con hojas de aguacate oloroso, tomarlo cómo té y de manera sorprendente desde la primera toma me sentí bastante bien llevo 5 días tomándolo y me siento de maravilla, también veo sirve para infecciones urinarias, cuide durante meses a un familiar en el hospital y adquirí una infección introhospitalaria en vías urinarias actualmente estoy en tratamiento muy extensivo porque no ha querido seder totalmente. Quisiera me orientará por cuánto tiempo debo tomar el té, lo estoy tomando por las mañanas en ayunas, a veces en la tarde no siempre, en la noche antes de dormir esa sí siempre desde hace 5 días, tengo la costumbro tomar té ya sea de manzanilla, de 9 ashares, jamaica, de tila del que tenga, menos té verde, ya es una costumbre que ya instalada en la recámara antes de dormir me lo tomo de poco en poco. Agradecería orientación sobre cuánto tiempo debo tomarlo, dejar un tiempo y reiniciar o no hay problema lo tomé ya cómo costumbre? De antemano muchas gracias, Dios los llene de grandes bendiciones.

    • Hola Yolanda,
      Sería muy poco responsable por mi parte darte pautas de dosis y de veces que debes tomar el boldo (o cualquier otra planta medicinal). Desconozco cuál es tu historial médico, desconozco tus requerimientos y necesidades y si podría tener contraindicaciones con otros problemas de salud que padezcas o con medicación que estés tomando.
      Corresponde a un profesional de la salud que tenga acceso a tus datos médicos que pueda indicarte el tratamiento a seguir en tu caso particular.
      Espero que te mejores muy pronto,
      Saludos 🙂

  11. Gse ha comentado el 17 de enero de 2019

    Para depurar más pronto el organismo se combina en ayunas la toma de la mañana con una cucharada de aceite de oliva extra virgen en ayunas

  12. Rosario ha comentado el 30 de abril de 2019

    Hola ecoagricultor! El bolso previene los cálculos en la vesícula, según la nota. Mi duda es si funciona para eliminar los ya formados o hay algún otro té o hierba indicado para ello. Gracias por su atención. Saludos

  13. Patty ha comentado el 7 de junio de 2019

    Buenas noches..el Boldo puede eliminar de l cuerpo el mate de coca ???

  14. Mi comentario seria de reconocer la eficacia del boldo por el manifiesto tan certero de sabiduria de uds. Por esto mismo me intereso en saber si me ayudaria en mi desesperacion por dolencias constantes en mi cuerpo acentuada mayormente en mis rodillas, hombros, manos, y columna, ademas de la parte muscular. Esto que me ocurre es diagnosticado de artrosis siendo operado en la rodilla derecha con resultado excelente, pero no se pudo continuar por detectar deficiencia en riñones. Agradeceria si me podria ayudar con esta maravilla llamada BOLDO

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.