Cualidades medicinales y usos de la Menta

por el 25 febrero, 2013 en Blog, Miscelánea | 11 Comentarios »

menta-usos

La menta (mentha piperita) es una planta herbácea perenne de la familia de las labiadas. Se caracteriza por su intenso aroma, por el mentol de su esencia.
.
Su cultivo es bastante fácil y requiere de abundante agua. Puede cultivarse en maceta o en tierra de jardín.
.
Para su uso medicinal se recolectan las hojas, siempre con tiempo cálido y soleado, preferiblemente antes de la floración, que suele suceder en verano. Se ponen a secar en un lugar muy bien ventilado, o con corrientes de aire artificial, a una temperatura máxima de 25º C. Hay que procurar evitar recoger aquellas partes que estén dañadas por la roya. Se almacenan en recipientes bien cerrados.
.
Algunos de sus componentes principales son ácidos, taninos, betacaroteno, flavonoides, fibra, vitaminas y minerales.
.
Posee multiples usos:
.
Aparato digestivo: actúa como un relajante natural del estómago y de las funciones hepaticas. Tomar una tisana hecha con la infusión de hojas secas cuando aparezcan los primeros síntomas. Puede endulzarse con stevia, sirope de agave, yacón, etc. Para preparar un té que alivie los dolores de estómago, mezclar a partes iguales, en medio litro de agua, hojas de menta, hojas de bálsamo de limón y un par de semillas de hinojo. Dejar hervir durante unos minutos, filtrar la preparación y beber un vaso diario.
.
Aparato respiratorio: gracias a su contenido en mentol, aumenta la producción de sudor y descongestiona las vías respiratorias. Por ende, se recomienda para el tratamiento de la gripe y el resfrío. ya que es capz de disminuir la fiebre por evaporación del calor corporal y abrir las vías respiratorias. Preparar una infusión durante 10 minutos de una cucharada de la panta seca y beber un par de vasos al día.
.
Bronquitis: su contenido en ácido acético y ácido ascorbico ayuda a disolver las mucosidades de los bronquios y facilita su expulsión. Todo ello determina que pueda utilizarse para el tratamiento de bronquitis. Hacer una infusión durante 10 minutos, de una cucharada de la planta seca, y beber un par de vasos al día.
.
Ojos: gracias a sus propiedades antioxidantes previene la aparición de las cataratas mediante la realizacióm de una infusión de una cucharadita de la planta seca, por aso de agua. Beber un par de tazas al día.
.
Tranquilizante: para calmar las palpitaciones cardíacas se recomienda beber agua caliente con unas gotas de esencia de menta.
.
Halitosis: la infusión de una cucharadita se la planta seca, por vaso de agua, ayuda a contrarrestar el mal aliento que dejan algunos alimentos. Beber dos vasos diarios o realizar enjuagues bucales con la misma infusión.
.
Problemas de la piel: usada extenamente, la menta contiene mas de 30 principios antisépticos y mas de 40 principios antibacterianos, lo que lo convierte en un aliado fundamental para caso de heridas, picor y picaduras.
Usos terapéuticos de la menta: Colerético, antiespasmódico, digestivo, estomacal, carminativo, usos tópicos, bactericida, antiséptico, resfriados, jaquecas, vértigos, mareos; la leyenda le supone propiedades afrodisíacas y excitantes.
.
.



Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

 

5 respuestas a Cualidades medicinales y usos de la Menta

  1. me gusto muchisimo esta pagina y desearia recibir mas informacion, gracias un beso

  2. Me gusto mucho este sitio pues me sirvió y era justo lo que estaba buscando pues ahora pude curarme gracias a esta información gracias y sigan asiendo artículos así.

  3. me gusta muy interesante enriquece mis conosimientos

  4. Hola soy diabetica y megustaria saber en que me favorece tomarla en infucion

  5. hola, sabes me cuesta mucho cultivar cualquier tipo de planta y compreuna menta que estaba lindisima con hojas grandes, y se veia sano y ahora esta casi que muere,, no se cuando se podan o como lograr que vivan y se fortalezcan, porfis necesito aprender a cuidar y cultivar las plantas, me pueden enseñar.

    gracias
    Marisol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>