10 remedios ecológicos para evitar y combatir el pulgón

el 13 marzo, 2013 en Agricultura Ecológica, Blog | 58 Comentarios »

pulgon_

Los pulgones (Aphididae), son insectos de 3mm de color verde, amarillo, marrón y negro. Se alimentan de la savia mordisqueando tallos, hojas y botones florales tiernos. Las hojas aparecen manchas amarillentas, el tallo y los botones florales se enrrollan y deforman. Los pulgones segregan una sustancia pegajosa que atrae a las hormigas y al hongo fumaginas spp., o polvo negro. Suelen aparecer en ambientes secos, sobretodo en primavera y verano.

 Estos son varios remedios ecológicos para prevenir el pulgón y para combatir su plaga.

Es importante mantener la zona en buenas condiciones de limpieza, así como de riego, ya que al pulgón le gustan los climas secos, así que no debemos descuidar el riego durante los meses de primavera y verano.

1. Ajo: Para fabricar en casa un repelente a base de ajo simplemente pondremos a hervir durante media hora un litro de agua con cinco dientes de ajo bien machacados. Dejamos enfriar el agua y la colamos; el resultado pulverizaremos sobre la planta.

2. Ajenjo: El Ajenjo es una planta con efecto insecticida y repelente, pero su efecto no es suficientemente potente como para plantar la planta en nuestro huerto urbano y esperar a que actúe, es mucho mejor plantarla, y cuando crece preparar la siguiente solución: Hervir 40 gr. de hojas de ajenjo por litro de agua y dejar descansar 24 h.

3. Infusión de cebolla: Como el ajo, la cebolla es un alimento natural que usado contra hongos y pulgones. Se pica una cebolla mediana por litro de agua y se hierve 5 minutos. Una vez frío se puede aplicar.

4. Purín o maceración de ortiga: La ortiga es una planta de la que normalmente huimos, pero siempre debería haber un poquito en nuestro huerto urbano. La ortiga es un buen insecticida, estimula el crecimiento de las plantas, y fortalece su sistema inmunológico. Las mezclas de la maceración de la ortiga son diferentes en los casos de prevenir, abonar o curar las plantas, pero para que os hagáis una idea: macerar 100gr de ortiga en prefloración en 1L de agua durante 15 dias, las plantas deben estar sumergidas, y se debe remover la mezcla. Cuando el agua ya está oscura y aparece el olor de la fermentación, colamos la mezcla. Para aplicarla, debemos diluir el líquido en 100ml de solución por 500 ml de agua. Se pulverizarla en la planta o el suelo para prevenir el ataque de insectos, hongos y pulgones, fortalecer la planta y abonar.

5. Cola de caballo: Se ponen a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporción 1/5. Se debe aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano. Fumigar directamente sobre las plantas.

6. Plantas repelentes de Plagas: Algunas plagas de insectos, son repelidas por el olor o la composición química de otras plantas. Para repeler pulgones podemos plantar albahaca, salvia, cilantro, romero, ajo, lavanda, melisa y menta.

7. Plantas atractoras de insectos benéficos: Las flores de algunas plantas atraen insectos benéficos para nuestro huerto, tales como la avispa parásita, arañas, chinitas o mariquitas, abejas, mariposas y otros polinizadores. Esto ayuda a mantener las pestes controladas y que todas nuestras flores sean polinizadas para que luego se transformen en ricos frutos. Probar con : Borraja (Borago officinalis), Menta, Eneldo, Milenrama (achillea millefolium), Cálendula, Maravilla y Albahaca.

8.Tanaceto: El tanceto o Hojas de San Pedro (Tanacetum vulgare o Tanacetum  cinerafolium) tiene un alto contenido en piretrinas. Se emplea como  insecticida general. Haremos una infusión con 300 gramos de tanaceto y 10 litros de agua. Dejar que repose durante 10 minutos. Colar y aplicar sobre las plantas.

9. Manzanilla para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas y enfermedades  La manzanilla es una de las plantas que activa la población microbiana en la tierra o el compost. Necesitaremos 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua y hacemos una infusión que dejaremos reposar 15 minutos. Colar y aplicar sin diluir sobre las plantas.

10. Solución jabonosa: Diluimos 1 cucharada de jabón neutro en 1 litro de agua y pulverizamos sobre la planta.

Estos son los remedios que te proponemos para evitar y combatir el pulgón, si conoces otros remedios, no dudes en dejar un comentario para compartirlo con la comunidad de ECO agricultor ;-)


@EcoAgricultor

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

.

 

Otras cosas que quizá te interesen

46 respuestas a 10 remedios ecológicos para evitar y combatir el pulgón

  1. La tierra de diatomeas, ¿es buen remedio para los pulgones? ¿como se aplicaría?

  2. Hola, gracias por vuestra web, es buenísima y ayuda mucho. En la compostera que tengo en mi parcela vi hace tiempo que había una madriguera de ratas. Traté de hacerles la vida difícil sin cepos ni venenos pero no conseguí que se fueran. Hace una semana retiré el compost y quedó al descubierto la madriguera. Supuse que estaría vacía, pero ayer mismo, una pasó corriendo por delante de mí. Vaya, no es que me haga mucha gracia pero la pregunta que hago es: ¿tienen algún beneficio para la huerta o son sólo fuente de enfermedades?

    • No, no tienen ningún beneficio para la huerta. Una forma ecológica de repelerlas es con la Euforbia (Euphorbia helioscopica y la Euphorbia pilulifera) que fundiona muy bien.

    • cati ha dicho en 30 junio, 2013

      la mejor manera de combatir roedores e insectos voladores además de algún reptil que se te cuele , la mejor solucion son que tengas gatos en la parcela, dandoles pienso para que no se te vayan y así no tendrás ningún visitante de estos

  3. Otro remedio para el pulgón que yo he puesto en práctica y da resultado, si se es persistente, es la dilución de vinagre en agua al 10%. Su efecto tiene un corto periodo de duración, por lo que es conveniente repertir el proceso dos/tres veces por semana.

  4. EXCELENTE GRACIAS.

  5. Silvia ha dicho en 20 abril, 2013

    Me han aconsejado este remedio ecológico para prevenir y auyentar a los pulgones: Mezclar a partes iguales vinagre de uva con agua y pulverizar sobre la planta. Lo acabo de probar en mi rosal. Lo habeis probado?

    Gracias por los consejos!,
    Silvia

  6. PANGEA ha dicho en 12 mayo, 2013

    Gracias por los consejos!! Yo empiezo este mes con decocción de ajo y cebolla y una mezcla de purín de ortigas y cola de caballo (en semanas alternas) como control y prevención del pulgón y otras plagas… en un curso de Agroecología me explicaron que es bueno poner el jabón de potasa a estas mezclas para que se adhieran bien a la planta.
    Es la primera vez que lo hago, así que veremos cómo sale :D

  7. Milena ha dicho en 18 mayo, 2013

    Hola! que me recomendais si ya se tiene plaga? Tengo pulgones hasta en las ortigas!! Probé el pudin de ortigas y una infusion con café que me recomendaron pero nada funcionó…

  8. diez soluciones fantásticas.. , yo quiero aportar mi granito de arena y recomendar a su depredador número uno las mariquitas, aprendiendo a utilizarlas e incorporándolas a nuestros cultivos tanto de huerto, como urbanos nos limpiaran de pulgones e insectos de cuerpo blando las plantas o cultivos de una manera totalmente natural, muy eficaz y respetuosa con el medio que nos rodea ahora sé Ecoagricultor que vosotros las podeís facilitar acompañadas de una buena información para poder beneficiarnos de ellas en todos sus ciclos, recibe mis felicitaciones por todo el trabajo informativo que haceís en esta web y por lo mucho que aprendo en ella.., Saludos y Buenas Mariquitas Medicinales para nuestras plantas en General!

  9. María ha dicho en 5 julio, 2013

    Buenas tardes,

    y cuándo es recomendable echar alguno de dichos productos? Es decir, en qué época o eso no es relevante?

    Muchas gracias

  10. Yo tengo la plaga en mi rosal que remedio casero es mas efectivo me urge?

  11. Bueno muchas gracias usaré el de ajo , tengo aqui en casa otra pregunta se lo pongo como si regara el rosal?

  12. Tienen un error la principio… Los pulgones se alimentan de la SAVIA no de la SALVIA…
    Por lo demás, buenísimo, muchas gracias!!

  13. Nadia ha dicho en 3 octubre, 2013

    Buen día! Muchas gracias por la info. Les comento que un buen metodo para quitarlas de las plantas es dejar crecer la cerraja (mal llamada maleza ya que es comestible y muy nutritiva) mientras tengamos cerraja el pulgon va hacia ella.
    Muchas gracias por la informacion, tuve que quitar la cerraja porque tengo poco espacio y quiero prevenir que no vayan a las otras plantas del huerto. Abrazo!

  14. me contaron que un buen metodo de combatir estos insectos mailiciosos es con extracto de tabaco, se ponen 10 cigarrillos a macerar en agua, luego se diluye y se rocia la planta, supuestamente la nicotina es un veneno natural, servira esto?

  15. mi jazmin tiene como una especie de polvillo negor en sus ramas, eso hace que sus ramas se debiliten y se vayan secando, cual es su consejo. gracias.

  16. gracias por preocuparce por la salud de las personas y nuestro planeta pondre en practica esta recomendaciones…..

  17. erik ha dicho en 8 noviembre, 2013

    sabes yo tengo una ectaria de plantación de melón y esto me fue afectado por “el pulgón” ya e tratado con varios tipos de químicos muy fuertes y no les pasa nada que es lo que me recomendaran para disminuir la plaga

  18. Muy útil! soy nuevo en el mundo de tener plantitas, y como vivo en un departamento las tengo en macetas separadas.
    La planta de ajo separada de las demas, funciona como repelente o deben compoartir tierra?
    Si hago un preparado con cebolla, ajo y jabon neutro (o sea combinar esos 3) funciona tambien? o tengo que hacerlos por separado?

    • Hola Julian, puedes sembrar los ajos junto con las otras plantas. En cuanto al preparado, prueba primero con ajo y cebolla (juntos) que te será muy efectovo. Un saludo :)

  19. Muy buena pagina para las que somos principiantes en esto..mi consulta es al agregar estos pesticidas naturales esta la posibilidad de que la planta adquiera el sabor del ajo o cebolla? Tengo plantadas lechugas espinaca y tomate..el pesticida sirve para los 3?saludos espero su respuesta!

  20. marcela ha dicho en 7 enero, 2014

    Gracias por los consejos, tengo un jardín con 40 rosales que heredé de mi abuela y tres tienen pulgones ,, pondré en practica lo del ajo y la cebolla y les avisaré como me fue , muchas gracias

  21. johanna ha dicho en 11 enero, 2014

    hola mi planta se seco a la mitad por lo q pude observar son pulgones blancos… estos remedios sirven para este caso?? si pueden contestar lo mas pronto posible les agradeceria demasiado ya q mi planta se marchita…(la encontre tirada y me gustaria salvarla)
    desde ya gracias.. :)

  22. Vanesa ha dicho en 23 febrero, 2014

    Hola a todos! He probado el repelente a base de ajo y no me funciona. Tengo la menta y la hierba buena llenica de pulgón. Voy a probar la cola de caballo a ver o la infusión de cebolla… También he probado a plantar un ajo en las macetas. A alguien le ha dado buen resultado alguno de estos remedios?

    • Hola Vanesa, necesitas pulverizar con ajo varias veces al día, al menos 3 y hacerlo durante 10 días. Pero si no ha sido suficiente, añade la cebolla y pimienta.

      Que vaya muy bien, saludos.

      • Vanesa ha dicho en 24 febrero, 2014

        Aaahh!! ok. Me dijeron que una vez bastaba al día bastaba, y que no repitiera hasta pasados 15 días. Gracias, probaré como dices. Saludos!

  23. jose ha dicho en 7 marzo, 2014

    Hola, qisiera saber con que otro metodo mas eficaz se puede controlar el pulgon amarillo que me esta afectando a 30 hectareas de sorgo en el norte de Tamaulipas Mexico, tenemos este gran problema todos los productores de sorgo, no hay algun insecticida que se pueda utilizar sin dañar el ambiente, espero sus comentarios, saludos

  24. Inocencia ha dicho en 7 marzo, 2014

    Muchas gracias, excelentes consejos. Una preguntita, en la tierra tengo unos bichitos bien chiquitos voladores medios negros cuando agito la tierra los veo andando. Esos también son pulgones?

    • No lo creo, por lo general los pulgones se encuentran el el follaje de la de planta o en los botones florales o en las flores alimentándose de la sabia. los pulgones son de cuerpo muy blando de variados colores, talves eso te pueda ayudar a identificarlos.

  25. Diana ha dicho en 23 marzo, 2014

    ¡Buenas tardes! Apenas encontré esta página y voy a poner en práctica los consejos. Tengo dos preguntas: ¿también son útiles para las cochinillas acanaladas (creo que así se llaman )? Mi árbol de limón tiene pulgones y esta especie de cochinillas. Y otra pregunta es ¿Cómo puedo atraer a las mariquitas a mi jardín? ¡Gracias!

  26. Carmen ha dicho en 2 junio, 2014

    Que interesante blog, acabo de ver mis macetas de hierbas para la cocina y estan llenas de pulgones, me ausente por una enfermedad y parece que mis plantitas se dieron al abandono. Gracias, gracias por todos los consejos, los voy a poner en practica inmediatamente a ver cual me funciona.

  27. El remedio numero nueve el de la manzanilla. El líquido de la infusión se pulveriza sobre las plantas o se echa en la tierra?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 − = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>