Col fermentada o chucrut receta casera

Col fermentada o chucrut

Publicado en Aperitivos, Recetas veganas | 36 comentarios »

receta chucrut

Necesitamos:

1 Col –  1 Cucharada de sal marina sin refinar  –  Agua  –  Frasco de cristal

.

Preparación:

Picamos fina la col, menos un par de hojas que reservaremos. La ponemos en un cuenco y echamos la sal. A continuación la «masajeamos» durante unos 10 minutos. Veremos que su volumen se reduce considerablemente y que empieza a soltar agua.

Ahora rellenamos el frasco con el repollo y presionamos con fuerza hacia abajo apretándolo bien. Cuando queden 2 o 3 dedos para llegar a la boca del frasco, ponemos un par de hojas enteras de repollo para que haga de aislante y presionamos sobre ellas. Dejaremos algo que haga de peso haciendo presión hacia abajo. En lugar de cerrarlo con la misma tapa del frasco pondremos una tela (toalla, trapo de cocina de algodón, etc.) donde pondríamos la tapa y la sujetamos con una goma.

Mantendremos el frasco a temperatura ambiente y evitando la luz directa, donde estarán  fermentando de 1 a 2 semanas (cuanto más tiempo lo dejemos más fuerte es su sabor). Si es la primera vez que lo haces prueba con 1 semana y te valdrá de guía para próximas ocasiones. A la semana lo puedes mantener en el frigorífico hasta 6 meses.

.
Nota: lo puedes hacer también con zanahoria, rábano, pepino.

Los alimentos fermentados favorecen la digestión, además con la fermentación los nutrientes de la hortaliza que fermentes se multiplican y facilitan su absorción. Los fermentados están especialmente indicados para reponer las bacterias probióticas del intestino que destruyen los medicamentos, el alcohol, comida basura, etc. Aquí puedes ver más información.

 

Más ideas en el Directorio de Recetas

.

36 comentarios a Col fermentada o chucrut

  1. marie ha comentado el 9 de marzo de 2013

    Buenos dias, queria saber a que momento de la receta se hecha el agua al frasco?No consigo ver el video….miles gracias por estas apetitosas recetas 🙂

    • Hola Marie, principio no necesitarías echar agua, con la que suelta el propio repollo cuando lo «masajeas» suele ser suficiente. No obstante, si cuando rellenas el frasco ves que le falta agua, añade la que necesites hasta quedarte a dos o tres dedos de la boca del frasco. Luego pones encima las hojas enteras de col y presionas bien hacia abajo. Ya me dirás qué tal 😉

  2. Me interesan mucho los temas publicados, son prácticos y sencillos, por eso quisiera anotarme en el foro para seguir recibiendo y aprendiendo más de todo lo que nos enseñan. Gracias……mm

  3. pilar ha comentado el 2 de marzo de 2014

    Me ha encantado la receta de la col fermentada. Gracias.

  4. Jorge ha comentado el 20 de agosto de 2014

    Hola, es lo mismo usar sal rosada del Himalaya en lugar de marina? Muchas gracias. saludos

  5. Quisiera saber como se toma

    • Se toma tal cual Casandra, no se debe cocinar.

      • se puede tomar como una ensalada con algo de aceite y listo o
        poner algo en un cuenco en la mesa como si fueran aceitunas o
        anadirlo a ensaladas,
        el liquido puedes utilizar en vez de vinagre en la ensalada

        He descubierto nuevas formas de hacer chucrut y me encantan:
        1. col y zanahoria y comino,
        2. col, pimiento verde y rojo en tiras y un poco de gindilla,3.
        3. trozos de zanahoria y trozos de coliflor y broculi cubrir con algo de liquido de chucrut ya fermentado
        llenandolo con agua y sal. Tarda un poco mas en fermentar que los otros, pero queda perfecto como
        aperitivo

  6. Stella ha comentado el 17 de agosto de 2015

    Hola! Cual es la cantidad maxima de chucrut que se puede tomar por dia. Puede consumirlo una persona hipertensa? Muchas gracias!

    • Hola Stella,

      Depende de la persona, pero entre dos y cuatro cucharadas al día es una buena cantidad.

      Con respecto a la segunda pregunta, deberías consultarlo con el médico.

      ¡Un saludo! 🙂

  7. Tamy ha comentado el 13 de noviembre de 2015

    Gracias por la información, está buenísma!!!
    Quería saber si el repollo se lava o se prepara tal cual, sin enjuagar. Aunq sea orgánico, tienen restos de tierra o algún otro desecho orgánico que pudiera hacer daño.
    Gracias!!!! y cariños.

  8. hola buenos dias,quisiera saber si se puede hacer con sal comun o tiene que ser si o si sal marina?gracias de antemano

  9. Hola muy buenas tardes:
    El articulo sobre como elaborar col fermentada se me hace muy bueno, hace tiempo que buscaba información de este tipo. Muchas gracias y saludos afectuosos

  10. josepablo ha comentado el 27 de mayo de 2016

    hola, quiero hacerlo sobretodo por sus propiedades anticancerigenas; ¿no hay problema en hacerlo en un pais tropical con muco calor ambiental y humedad? ¿no se pudre o coge moho? gracias

  11. Manfredo ha comentado el 6 de junio de 2016

    De chico en casa hacian chucrut y lo cortaban a cuchillo intercalando el repollo con sal gruesa comun. Le agregaban como condimento comino en grano. Todo se colocaba en un barril de unos 60 cm de alto y 35 de diametro. Cuando se llenaba se coñocaba una tela y un trozo de madera y encima un peso. A nedida que spltaba el liquido se lo iba espumando .

    • josepe ha comentado el 11 de junio de 2016

      Este comentario me ha gustado, sencillo, casero, tradicional, como mi abuela arreglaba las aceitunas aliñas y otras cosas, echaba con cuidado un poco de salmuera en el recipiente y así rebosaba la espuma que se iba formando (poner un recipiente debajo para proteger del rebose), voy a ponerlo en practica. Gracias

  12. y el agua? para qué en los ingredientes? Cómo se usa?

  13. Paqui ha comentado el 12 de junio de 2016

    Hola,
    Ante todo, gracias por la receta. Querría saber si se puede hacer con berza, la col gallega. Gracias

  14. Hola yo tengo gastritis con reflujo, ¿seria recomendable consumir el repollo fermentado?. Gracias por su atención.

  15. josepa ha comentado el 30 de julio de 2016

    hola, acabo de tomar por primera vez el chucrut que he preparado; salio rico aunque muy salado ¿es necesaria tanta sal? ¿qué papel juega la sala en el proceso?
    me ha quedado la punta de la lengua con escozor y llaguitas inflamadas, poca cosa pero me pregunto si puede dar alguna alergia.
    gracias

  16. Muchas gracias por las publicaciones, son excelentes , a las recetas las pongo en práctica
    Sigan siempre así que nos ayudan a vivir mejor

  17. hola,
    he estado haciendo el chucrut siguiendo las instrucciones de esta receta. Tengo un par de dudas, primero, ¿ hay que destapar periódicamente el recipiente o mejor dejarlo tapado durante todo el tiempo?; yo he llenado el frasco hasta que faltaban 2 dedos para llenarlo con el repollo y el jugo, he puesto las hojas enteras y después un paño y un cuenco boca abajo como tapadera, pero nada empujando hacia abajo ¿ es correcto? . gracias por su respuesta. saludos.

  18. Hola. Ahora mismo me pongo manos a la obra. Me parece que esta receta de chucrut quedará riquísima. ¡Muchas gracias!

  19. Gracias por la receta. ¡Es sencillísima!

    El viernes probé por primera vez lombarda fermentada en un restaurante y me encantó. Por si queréis hacerlo con esta brásica también.

    Saludos.

  20. Yo la elaboro. Con agua de mar y sale buenísima, pico la col lleno el bote presionando fuerte hast que se llena y rebosa, luego pongo el agua de mar y pongo la tapa a presión lo dejo en un sitio oscuro con un recipiente abajo, porque al fermentar desborda líquido .y ya está.asi impresionante tiene la sal necesaria .

  21. Isabel ha comentado el 30 de abril de 2018

    Hice el repollo como indica, le puse las hojas arriba bien prensadas y quería esperar una semana pero a los 5 días veo que las hojas que estaban arriba se ponen oscuras y le nacen una especie de pelitos finos, retiré las hojas y lo puse en la heladera, era un kilo de repollo y le puse 2 cucharadas de sal común. No le puse agua. En otra oportunidad que también lo hice se hechó a perder la parte de arriba y tiré la mitad.

  22. Ernesto ha comentado el 14 de mayo de 2018

    Hola; quiero hacer esta receta pero vivo en una de las ciudades más calientes de Suramérica, donde normalmente estamos a 40° C a la sombra y todas estas recetas se me estropean. Por favor, dime qué precauciones especiales debo tener. Gracias.

  23. Jesus ha comentado el 5 de noviembre de 2018

    Que se aconseja para hacer la presión,la presión tiene que estar todo el tiempo de la fermentación.

  24. Hola soy de Chile y me quedo muy rico el chucrut.
    Me gustaría saber cómo se hacen los pepinillos dril que son realmente deliciosos.
    Gracias

  25. Muchas gracias, lo pondré en práctica. no me quedó claro , poner algo de peso sobre las hojas grandes? puede ser una piedra pequeña, creo que es mas inocua o madera y que tipo porque sueltan también propiedades comunes en ellas como los taninos. muchas gracias por su amable atención

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.