Cómo almacenar frutas y verduras para mantenerlos frescos más tiempo

Cómo almacenar frutas y verduras para mantenerlos frescos más tiempo

Publicado en Blog, frutas, Nutrición, verduras | 26 comentarios »

frutasyverduras

Para que frutas y verduras nos duren más tiempo frescas y en buenas condiciones es imprescindible guardarlas y almacenarlas de forma correcta. Además si las frutas o verduras ya están maduras y tienes que usarlas ya para que no se echen a perder,  puedes hacer mermeladas, helados, conservas, etc.

¿Te gusta cuidarte? Si tu objetivo es tener buena salud y te gusta estar bien, elige frutas y verduras ecológicas y cuídate desde fuera con productos de higiene y cosmética BIO. Recuerda que la alimentación ECO es lo mejor para ti y el planeta.

.

Cómo guardar o almacenar las frutas y verduras

Acelgas y otros vegetales de hoja verde (como lechugas, espinacas, canónigos, cardos, berros, berza o kale, borraja, etc. ) los guardaremos en un recipiente en la nevera con un poquito de humedad que mantendremos con una toalla o papel de cocina o bien echando gotitas de agua repartidas por todo el recipiente.

El aguacate o palta aguantan más tiempo si los guardamos en una bolsa de papel y los dejamos a temperatura ambiente. Si por el contrario, deseamos acelerar la maduración de los aguacates entonces deberemos introducir una manzana junto con los aguacates y dejarla ahí hasta que hayan madurado.

El ajo se conserva muy bien durante varias semanas si lo guardamos en un lugar fresco y oscuro.

La albahaca la podemos meter en un vaso con agua (como si fuera una flor en un florero) o también la podemos meter en un frasco hermético con un trozo de papel de cocina mojado.

Los albaricoques se mantienen bien en una zona con poca luz y fresca. Si ya están maduros se pueden conservar en la nevera.

Las alcachofas se mantienen frescas más tiempo si las guardamos en un recipiente con cierre hermético en el que tenga un poco de humedad, pero muy poca.

El apio lo podemos colocar en un vaso o recipiente con un poco de agua (como si fueran flores en un florero) y no necesita estar en la nevera o refrigerador. Así nos aguantará unos 7 días.

A la berenjena no le gusta la humedad, mantenla en la nevera en recipiente que pueda mantenerse seca.

Para guardar el brócoli lo haremos en un recipiente y lo metemos en la nevera, cuidado que no tenga exceso de humedad. Otra opción es meterlo en un tarro con agua y mantenerlo dentro o fuera de la nevera. Como en la foto

guardar verduras

El calabacín o zucchini se puede almacenar fuera de la nevera en un lugar con poca luz y fresco. Si lo guardamos en la nevera lo envolveremos en una hoja e papel o servilleta ligeramente húmeda.

La calabaza o zapallo aguanta bien en un lugar fresco y oscuro si está sin abrir. Una vez abierta la guardaremos en un recipiente en la nevera en el que pondremos una hoja de papel húmedo para que la calabaza mantenga un poco de humedad.

Los caqui o fuyu se mantienen bien en lugares frescos, si están maduros los puedes mantener en un recipiente en la nevera, evitando la humedad. Además si los troceas los puedes congelar y sarlos en riquísimos helados y batidos.

Las cebollas necesitan un lugar bien aireado y con poca luz. Debemos guardarlas en un sitio sin humedad y en el que pueda circular bien el aire.

Las cerezas las podemos dejar fuera de la nevera y si ya están maduras las podemos guardar en un tarro en la nevera, sin humedad.

Las ciruelas son frutas que se conservan bien en zonas frescas y aireadas. Si ya están maduras las podemos guardar en un container sin humedad dentro del refrigerador. Si están maduras y no las vas a consumir puedes hacer mermelada. Además las podemos trocear y congelar para usarlas en batidos y helados.

Las coles de Bruselas o repollitos los guardaremos en la nevera en un envase abierto con una servilleta o paño de papel húmedo y si tienen el tallo las dejaremos tal cual en la nevera o bien en un lugar frío pero sin mucha humedad.

Las chirivías aguantan bien fuera de la nevera varios días en un lugar con poca luz y fresco, pero si queremos que duren más las meteremos en el cajón de las verduras de la nevera envuelta en un papel de cocina húmedo.

Para mantener los espárragos frescos los meteremos en un vaso con un poco de agua (como si pusieras unas flores en un florero) y los dejamos fuera de la nevera y aguantarán hasta una semana más.

guardar comida

 

Los frutos del bosque como mora, grosella, arándanos o frambuesa los mantendremos en un tarro en la nevera y los lavaremos cuando vayamos a comerlos para que no se estropeen con la humedad en la nevera.

Las fresas se mantienen bien en la nevera dentro de una bolsa de papel, para evitar humedad. También las puedes poner en un container con una servilleta o papel de cocina para que absorba la humedad. Si están maduras y no las vas a comer puedes hacer mermelada o bien congelarlas y usarlas para helados y batidos.

Las granadas aguantan bien en lugares frescos y bien aireados. Además alargamos su vida si las guardamos en el refrigerador.

Las habas frescas las podemos guardar en un frasco con cierre hermético, ahí nos durarán unos 10 días

Las hierbas aromáticas las conservaremos en la nevera en un recipiente cerrado con un papel de cocina húmedo dentro. Así se conservarán hasta más de 7 días.

Los higos y brevas se pueden conservar en una zona fresca pero sin humedad, por eso si los metemos en la nevera o refrigerador será mejor que estén dentro de una bolsa de papel o envueltos en papel de cocina.

El hinojo lo podemos guardar fuera de la nevera, se deja en un recipiente con un poco de agua (como si fuera una flores)

Las judías verdes las guardaremos en un recipiente en la nevera. En el recipiente pondremos un papel de cocina húmedo para mantener cierto grado de humedad dentro.

El kiwi aguanta muy bien a temperatura ambiente en lugares aireados. Además se pueden almacenar durante varias semanas en el cajón de la nevera, pero evita la humedad excesiva.

El maíz lo guardamos sin desgranarlo, en la mazorca, en un recipiente tapado en la nevera o refrigerador.

Los mangos se mantienen a temperatura ambiente en un lugar con buena corriente de aire. Además se pueden guardar en la nevera cuando ya están maduros y también se pueden pelar y trocear para congelarlos y tenerlos a mano cuando queramos hacer batidos y recetas dulces.

Las manzanas las podemos almacenar en una zona fresca fuera de la nevera. Si ya están maduras las puedes congelar y usar en batidos y helados.

El melocotón o durazno aguanta bien en una zona fresca, sin mucho calor y que esté bien aireada. Lo podemos guardar en la nevera en un container con una hoja de papel de cocina o servilleta para evitar daños por la humedad. Además lo podemos trocear y congelar para usarlo en batidos de frutas, helados, etc.

El melón se puede almacenar en un lugar con poca luz y fresco durante varias semanas. Una vez maduro se puede guardar en el refrigerador e incluso se puede pelar y trocear y congelar para ser usado en la elaboración de batidos.

A los nabos o rutabagas las cortamos las hojas y las almacenamos en un lugar oscuro y fresco, con buena ventilación de aire. Además en el cajón de las verduras de la nevera pueden llegar a durar más tiempo. Las hojas las guardaremos en un recipiente cerrado en la nevera con una hoja de papel mojada.

Las naranjas, mandarinas, pomelos (toronja), lima y limón los podemos dejar fuera de la nevera, en un frutero. También se pueden mantener mucho tiempo en la nevera, evitando la humedad.

Las nectarinas se pueden almacenar en un frutero fuera de la luz directa del sol y cuando estén maduras podemos alargar su vida si las mantenemos en la nevera en un container sin humedad. Además las podemos trocear y congelar si no las vamos a consumir y así no las tiramos.

La papaya la podemos almacenar a temperatura ambiente pero en una zona que esté bien aireada. Cuando esté madura la podemos mantener algunos días más en la nevera, pero debemos pelarla antes. Además podemos hacer mermelada y deliciosos helados y batidos con ella.

Las patatas y las batatas (camote o boniato) se guardan en un lugar oscuro, fresco y con buena ventilación, donde no haya humedad que pueda estropearlas.

Los pepinos se conservan más tiempo si los envolvemos con servilletas o toallas de papel húmedas y los metemos en la nevera.

Las peras se mantienen en muy buenas condiciones en lugares frescos y fríos, sin calor ni humedad excesiva. Si ya están maduras las puedes guardar en el refrigerador y además las puedes trocear y congelar para añadirlas a los batidos y helados.

Los pimientos los guardaremos en un recipiente abierto dentro de la nevera. Evitaremos el exceso de humedad porque podría acortar su vida.

La piña la podemos dejar perfectamente en el frutero para que vaya madurando. Una vez madurada la podemos pelar y guardar en un container tapado en la nevera o refrigerador. Además la podemos congelar para hacer helados y batidos.

Para guardar los puerros y que aguanten más tiempo los dejaremos en un recipiente con agua (como si fueran flores) en un lugar fresco.

Los plátanos o bananas los podemos dejar fuera en una zona aireada y fresca. Además si los pelamos y cortamos en trozos los podemos congelar para preparar helados o batidos.

A los rábanos les quitaremos las hojas y los guardaremos en un lugar fresco y seco. También los podemos almacenar en el refrigerador o la nevera en el cajón de las verduras con un papel de cocina humedecido. Las hojas las guardaremos en un recipiente cerrado con una toalla de papel mojada.

Para guardar la remolacha o betabel córtale las hojas y guárdalas en la nevera, en una zona fresca pero evitando la humedad. Las hojas las guardaremos en un recipiente con cierre hermético y con cierta humedad.

La coliflor, el repollo y la lombarda los podemos almacenar en un lugar fresco, no necesariamente la nevera o refrigerador, aunque con altas temperaturas se podría mantener en la nevera durante unos 10 días.

La rúcula la guardaremos en un recipiente con una toalla o servilleta mojada para que tenga un poquito de humedad.

La sandía puede estar en zonas frescas y bien aireadas durante una semana aproximadamente. Una vez abierta la puedes almacenar en la nevera en un container o también la puedes trocear y guardar en el congelador para hacer granizados y batidos.

Las semillas germinadas las guardaremos en la nevera o refrigerador, no deben tener exceso de humedad porque podrían pudrirse

Las setas y champiñones las guardaremos en un recipiente en la nevera o refrigerador y evitaremos la humedad excesiva, que podría dañarlos.

Los tomates o jitomates los guardaremos en un lugar fresco. No hace falta meterlos en la nevera a menos que las temperaturas sean muy altas y haga mucho calor y los tomates ya estén maduros. En ese caso los podemos guardar en el cajón de las verduras de la nevera.

Las uvas las podemos guardar en un recipiente en la nevera, pero evitando humedad para que no se estropeen, por eso puedes poner dentro un trozo de servilleta o papel de cocina. Lávalas junto cuando vayas a consumirlas para evitar que se estropeen por la humedad.

A las zanahorias las quitamos las hojas y las meteremos en un recipiente con una hoja o toalla de papel que siempre debemos mantener húmeda.

.

26 comentarios a Cómo almacenar frutas y verduras para mantenerlos frescos más tiempo

  1. Maria ha comentado el 20 de marzo de 2013

    Un articulo magnifico, de gran utilidad, necesario en todas las casas, con articulos como este se aprende muchisimo y se ayuda muchisimo al medio ambiente y a la economia.

    Gracias

  2. Muchisimas gracias por sus consejos; este es uno de los articulos mas importantes puesto que muchas veces una ama de casa no sabe como distribuir las frutas y las verduras correctamente, para que duren mas tiempo en buen estado.

  3. EXCELENTE INFO MIL GRACIAS

  4. Las frutas y verduras deben ser lavadas y desinfectadas antes de refigerarlas o hasta minutos antes de su consumo? Gracias

  5. Lucía ha comentado el 25 de julio de 2013

    Que buena información! Realmente, es de cabecera!! ya mismo lo imprimo para tener en la carpeta de la cocina, bien a la mano! Gracias!

  6. ante todo mis saludos cordiales
    buenos consejos,
    por servicio a ver si envian un
    secardor solor casero..
    se agradece

  7. Gonzalo ha comentado el 3 de octubre de 2013

    Las lechugas y rucula conviene limpiarlas, cortar tallos y secarlas antes de ponerlas en la heladera?

  8. Trabajo en un sindicato y quisiera poner orden en la cocina con respecto a las frutas y verduras que se compran dos dias a la semana. De ser tan amable quisiera que me digan donde puedo comprar esos receptaculos en madera con rueditas. Desde ya muchas gracias.

  9. Hola. Muchas gracias por la información, me ha servido de maravilla.

  10. Marina ha comentado el 21 de marzo de 2014

    Gracias por esta información tan importante y clara. La necesitaba con urgencia y ya se la hice llegar a toda mi familia.

  11. MARI ha comentado el 22 de octubre de 2015

    Muchas gracias por la información, tiene poco que he ido aprendiendo como almacenar y conservar frutas y verduras. En este artículo aprendí varios TIPS. Buen día

  12. Teneis una página de lo mas interesante. Con vosotros aprendo algo cada día. Gracias

  13. Yuri ha comentado el 2 de febrero de 2016

    Excelente gracias!

  14. Percy ha comentado el 14 de febrero de 2016

    Excelente info…. Q recomendación tienen para los pimentones y pepino???????
    Gracias.

  15. MONICA ha comentado el 3 de junio de 2016

    Q opinas del cajón para verdura de las neveras situado entre el congelador y la zona cero¿

  16. Pool ha comentado el 22 de junio de 2016

    Hola y muchas gracias por el artículo, es muy interesante saber todo esto, una consulta, esto sirve también para el mercado porque yo tengo un negocio de melon y cebolla, y el melon se malogra rapido, en 3 días ya se está hechando a perder.

  17. Me gustaria información acerca de como conservar y mantener frescas las hortalizas para vender al público
    Es interesante los tips que publican, me encantan, pero me gustaria saber el como conservar y mantener frescas las hortalizas para poder comercializarlas, gracias por ello

  18. Tina ha comentado el 31 de agosto de 2016

    Muy interesante esta información. A veces no sabemos cómo se conservan mejor determinados alimentos y creemos que todo se tiene que meter en la nevera, y no es así. Muchas gracias por esta información tan detallada de todas las frutas y verduras

  19. como se lavan y se conservan los dátiles, para que no se echen a perder

  20. Felicitaciones! este artículo esta maravilloso. Artículos como este le dan sentido al internet. Es útil, practico y muy amigable.
    Quiero compartir otra forma de de guardar el Brocoli y la Berengena, se empacan con film, bien ajustado y en seco, y luego se colocan en la parte baja del refrigerador.
    Saludos.

  21. El zuchini Amarillo, porque se oxida rapido? Quiero conservarlo por mas tiempo y no puedo alguien me ayuda

  22. muy buenos consejos ,gracias

  23. Muy interesante así aprendemos en la casa y mis felicitaciones, no sabia nada sobre este asunto yo guardaba sin conocimiento.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.