El cultivo del maíz, cómo plantar maíz

El cultivo del maíz

Publicado en Blog, Cultivos, Huerto ecológico | 12 comentarios »

cultivo maiz

Si te gustaría saber cómo cultivar maíz, qué cuidados necesita esta planta y todo lo relativo a su desarrollo, en este artículo te lo contamos todo.

.

¿Qué es el maíz?

El maíz, de nombre botánico Zea mays, es una planta rústica anual originaria de América, en particular de México, que pertenece a la familia botánica de las Gramíneas, igual que el arroz, la avena, el centeno o la cebada.

El maíz es una planta rústica de fácil desarrollo y su cultivo con judías y calabazas da una excelente combinación de nutrientes.

Si deseamos disfrutar del maíz dulce en pleno verano o de nutritivos platos de sémola de maíz o polenta a partir del otoño, entonces, tendremos que aprovechar los meses de abril a mayo para realizar las siembras en el huerto.

De hecho, aun hoy en día sigue siendo la base de la alimentación en gran parte de las poblaciones de América y también de África.

Su cultivo en el huerto es relativamente fácil, aunque si queremos obtener grandes matas y abundantes y suculentas espigas, tendremos que abastecerla bien de agua y nutrientes.

Entre las infinitas variedades de maíz que podemos cultivar y consumir, existen tres grandes grupos con características bien diferenciadas: los maíces de grano grande y duro, aptos para elaborar sémolas y harinas y que se consumen mediante cocción; las variedades de grano pequeño y piel extremadamente resistente, que sirven para elaborar las populares palomitas; y las de granos tiernos y jugosos –maíz duce–, especialmente aptos para su consumo en fresco. Y en todas ellas podemos encontrar subvariedades con diferentes formas de granos y colores.

Tradicionalmente, en América se sembraba –y se siembra– con la técnica denominada “de asociación precolombina”, que consiste en cultivar juntos maíz, judías y calabazas, o calabacines, ya que aparte de resultar una asociación de mutualismo favorable, cada planta contiene una combinación de nutrientes que juntos aportan y cubren todas las necesidades de una alimentación equilibrada. El maíz, hidratos de carbono; las judías secas, proteínas; y las calabazas, vitaminas. Además, los tres productos son de larga conservación a temperatura ambiente.

Independientemente de la variedad, las formas de cultivo son casi idénticas. Por una parte, necesitamos una tierra mullida, bien aireada en profundidad y rica en humus. Tolera bien, e incluso aprecia, la presencia de materia orgánica en descomposición. Por esa razón, si la tierra donde sembramos es pobre en reservas de humus, esparciremos tras su nacencia de tres a cinco kilos de compost por metro cuadrado.

Las variedades de maíz dulce y las de palomitas se siembran en líneas separadas por unos 50 o 60 centímetros, mientras que para las destinadas a grano necesitaremos entre 60 y 70, puesto que las matas tienen un porte mucho mayor.

Lo más habitual es ir depositando unas dos semillas por hoyo a 1 o 2 centímetros de profundidad, y cada 10 o 15 centímetros, de modo que cuando germinen y tengan unos 5 o 6 centímetros de altura, haremos un clareo, eliminando las matitas que muestren signos de debilidad y amarilleamiento, y dejaremos en cada hoyo la más sana y vigorosa.

Son plantas rústicas que con las técnicas de cultivo ecológico apenas tienen problemas de desarrollo, a excepción del gusano barrenador, que podemos controlar con fumigaciones regulares de Bacillus turingiensis al atardecer, desde el momento en que las plantas alcanzan medio metro de altura.

El momento óptimo de la cosecha depende del tipo de maíz. Para las variedades de grano seco, tanto la de sémola como la de palomitas, esperaremos a que las matas hayan completado su ciclo y se sequen por completo las pieles externas de las mazorcas. Con las variedades de maíz dulce para consumo de los granos tiernos, tendremos que buscar el punto óptimo y, a mediados de verano, cuando los estigmas que cubren las mazorcas empiecen a marchitarse, levantaremos las pieles que recubren los granos y, con la uña, los presionaremos. Si ésta se hunde y salta un jugo lechoso, les falta unos días. Si no se clava la uña, es que empiezan a estar demasiado duros. Cuando la uña se queda marcada sin hundirse, suele ser el momento ideal del consumo en fresco.

 

12 comentarios a El cultivo del maíz

  1. muy buena la pagina siempre encuentro lo que busco 🙂

  2. muy interesante voy a plantar juntas como dicen yo siempre las e plantado por separado a las tres gracias

  3. RAMON ha comentado el 5 de diciembre de 2013

    una pagina buena

  4. wuuaaaooo…que padre esa información siempre encuentro ahí todas mis dudas xida esa página

  5. Hola, respecto a la temperatura para la germinacion, no dice nada, si lo plantas en abril, seria conveniente ponerle un plastico para asegurar la germinacion y un posible temporal tardio de frio, o no es necesario?

  6. AgaveDub ha comentado el 28 de julio de 2015

    Hola. Respecto al uso de Bacillus turingiensis (Bt), algunas investigaciones aseguran que puede ocasionar problemas genéticos tanto en maíz, como en abejas. También hay otras o investigaciones que desmienten esto. ¿Hay otras alternativas orgánicas para el control de plagas en maíz? Saludos desde Rancagua de Chile.

  7. Federico ha comentado el 6 de enero de 2016

    Buen artículo. Necesito saber sobre la siembra a doble surco. Agradeceré la información.

    • Federico ha comentado el 6 de enero de 2016

      En el cultivo del maíz es necesario conocer las técnicas a este cultivo y muchos no tenemos la literatura necesaria,por lo que necesitamos que publiquen más sobre ello. Gracias.

  8. Hola a todos los que leen los comentarios la verdad es que estoy sembrando maíz y caraotas, los climas aquí en Vzla son diferentes, pero me ha dado resultado con la técnicas de mis abuelos de sembrar las dos especies de semillas juntas, los consejos de ECO agricultor, son también muy buenos por que son ambienta listas y ecológicos, gracias a ellos y sus ideas practicas, saludables es posible alimentase sana mente GRACIAS ECO agricultor por tan maravilloso programa Ecológico, sus boletines nos llenan y enriquecen de información

  9. tengo una parcela de 10 Hectáreas sin producir y mi deseo es sembrar maíz , acepto toda la asesoría necesaria como también comentarios y formas de realizar este cultivo.
    soy de Nueva Loja , provincia de Sucumbíos , Ecuador.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.