Labores del huerto en abril y calendario de siembra

Labores del huerto en Abril y calendario de siembra

Publicado en Blog, Cultivos, Huerto ecológico | 3 comentarios »

huerto abril

Abril es un mes en el que comienza el calor y además nos suele traer lluvias,  todo esto conlleva mucha actividad en el huerto.  Vamos a estar muy activos en este mes, ya que, es momento de abonados, trabajos de mantenimiento, siembra, trasplantes, prevención de plagas, etc.

Si vamos a iniciarnos en el huerto, abril es el mes idóneo, por lo que, prepararemos los bancales y comenzaremos con siembras, tanto en semilleros como directas, y trasplantes. Si estás empezando este post te puede dar muchas ideas y ser de gran ayuda, para saber, por ejemplo, cómo preparar los bancales, herramientas que necesitas, o saber sobre los nutrientes que necesita el suelo para que las plantas crezcan correctamente.

No debemos olvidar que abril es un mes muy cambiante, y debemos tener eso en cuenta a la hora de programar qué sembramos de forma directa y qué en semilleros. Si tenemos invernaderos debemos vigilar que las temperaturas no suban excesivamente durante los días más calurosos, para ello nos aseguraremos de que el aire caliente circula y los abriremos para que estén ventilados, por la noche los cerraremos si hiciera falta para protegerlos de posibles heladas.

Siembras

Podemos sembrar directamente zanahorias, espárragos, rabanitos, puerros, coles, lechugas, nabos, espinacas, patatas, etc, o si los tenemos en semilleros y ya miden unos 15 cm ya los podemos trasplantar. En semilleros o protegidos sembraremos pimientos, tomates, berengenas, o calabazas. Durante la segunda quincena de abril podemos sembrar calabacines o incluso judías en mata. Y a partir de finales de abril, y si la temperatura lo permite, podemos comenzar a preparar los semilleros de melones y sandías o sembrarlos protegidos.

No debemos descuidar los riegos, pues es importante aportar a cada planta el agua necesaria para su desarrollo.

Al margen de las siembras, si hemos sembrado antes, en estas fechas podremos recolectar o cosechar puerros, alcachofas, rabanitos, fresas, lechugas, espinacas, coles, coliflor, brócoli, habas o zanahorias.

Al margen de las siembras y cosechas hay otras tareas por realizar durante este mes. Una de ellas es tener a punto el acolchado o mulching, que es una capa de paja con la que cubrimos los bancales en los que hayamos echado compost durante el invierno y en los que no habremos sembrado nada todavía. Esto además impedirá que otras hierbas que no nos interesen (adventicias) no germinen y crezcan.

La subida de temperatura, días más largos y soleados y los primeros brotes tiernos de las hortalizas, traen consigo la aparición de plagas como pulgones, por eso comenzaremos a aplicar medidas preventivas, aqui puedes verlas.  Como en primavera suele haber bastantes ortigas, las aprovecharemos para preparar purín, esto va a estimular el crecimiento de las plantas y también actúa para prevenir plagas. Aquí puedes ver cómo preparar el purín.

También podemos comenzar con los tutorados, para judías, pimenteras o tomateras, una vez que pasen de los 15cm. Aquí tienes información sobre los tutorados.

Aquí puedes ver un cuadro con los cultivos de Abril.

 

.

3 comentarios a Labores del huerto en Abril y calendario de siembra

  1. Sandra ha comentado el 31 de marzo de 2016

    Espero recib muchos tips para mejorar la huerta y plantas ornamentales , gracias !

  2. Esta buena la información. Me da la impresión que no se ha tenido en cuenta los diferentes climas en los distintos países. Por ejemplo en Uruguay estamos acercándonos al invierno.
    Pero la información es muy buena.
    Quiero comenzar a recibir vuestras publicaciones para aprender.
    Gracias

  3. me gustaría recibir información mensual de que plantar y de combatir plagas

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.