Características de los áfidos o pulgones y su control ecológico

por el 13 abril, 2013 en Agricultura Ecológica, Blog | 1 Comentario »

plaga-pulgon

Los áfidos o pulgones forman un grupo muy amplio de insectos. Pertenecen al orden Hemiptera, suborden Homoptera (cicadelas, pulgones, moscas blancas y cochinillas).

El pulgón puede tener color negro, amarillo, verde, naranja, etc… con un tamaño aproximado de 1 a 6 mm, lo podemos ver a simple vista, y se encuentran principalmente en zonas cálidas y con poca humedad, siendo su momento de mayor actividad la primavera y el verano. También los terrenos con exceso de fertilizantes favorece su propagación.

El pulgón es una de las plagas más comunes. Forman colonias y se alimentan de la savia de las plantas. Los síntomas que presenta una planta parasitada son: deformaciones, decaimiento, abolladuras en hojas y flores, pero además por la melaza que escretan atraen a las hormigas que hace que se desarrolle el hongo negrilla, también son transportadores de virus, ralentizan o frenan el desarrollo de la planta y sus frutos, pueden incluso llegar a secar la planta.

Los áfidos tienen distintos ciclos de vida dependiendo de la planta hospedante: están las especies monoecias, que sólo viven en una planta y las heteroecias, que viven en varias pantas en función de la estación del año.  En lo que respecta a su reproducción, existen dos tipos: pulgones vivíparos y ovíparos, siendo sus colonias muy prolíficas en periodos cortos de tiempo.

Por eso, es imprescindible tener controlados los cultivos e identificar, en las primeras fases, la presencia de pulgones. El lugar a examinar será el envés de las hojas, sobre todo las nuevas hojas y los brotes tiernos, que son sus preferidas. También podemos estar alerta de los síntomas que puedan presentar la planta, como son las hojas enrolladas y pegajosas, la negrilla, manchas amarillas o verdes y la presencia de hormigas, etc.

Así que no te olvides de realizar todos los años la rotación de cultivos, sembrar algunas plantas repelentes de pulgones como son la lavanda, las capuchinas, la madreselva o la ortiga. Aquí puedes ver más combinaciones.

Para controlar la plaga del pulgón podemos aprovechar la presencia de sus enemigos naturales, o fauna auxiliar:

- Especies del género Aphidius

 

 

 

 

 

- Larvas y adultos de neurópteros

 

 

 

 

- Coleópteros coccinélidos

 

 

 

 

 

 

- Larvas de Dípteros

 

 

 

 

 

 

 

- Algunos Himennópteros también son predadores del pulgón

 

 

 

 

 

 

¿Qué más podemos hacer para combatir el pulgón?

1. El agua jabonosa es un buen remedio ecológico para combatirlos: pulveriza las plantas afectadas con una cucharada de jabón neutro líquido diluido en un litro de agua.

2. Hierve dos tazas de agua con la cáscara de una naranja. Lo dejas reposar 24h, los cuelas y añades jabón blanco, cantidades 50/50 y pulverizar sobre as plantas afectadas.

3. Con cebolla: necesitaremos 2 cebollas grandes por litro de agua, hervimos 10 minutos, dejamos enfriar, colamos y listo para usar.

4. El ajo nos da dos posibilidades: lo plantamos cerca de las plantas, cortados en mitades o enteros (esto nos sirve para prevenir y combate la plaga) y también podemos prepara un agua para pulverizar las plantas, hervimos 8 dientes de ajo medianos en un litro de agua durante 20 minutos, lo dejamos reposar 24h antes de usarlo.

5. Ortiga: dejamos macerar 100 gr de hojas en agua durante 15 días, movemos la mezcla todos los días, colamos y listo para usar. Esto además fortalece las plantas y las hace más resistentes ante plagas y enfermedades. Aquí puedes ver más.

6. Hojas de tomatera: las hervimos durante 15 minutos y dejamos reposar toda la noche. Colamos y pulverizamos sobre las plantas.

7. Ajenjo: maceramos 300 gr por cada litro de agua durante una semana. colamos y pulverizamos sobre las plantas afectadas. 

8. La cola de caballo está muy recomendada para fortalecer a la planta, aplícala en primavera para hacer frente al verano, o después de haber pasado una plaga para la recuperación de la planta.

Para prevenir las plagas es imprescindible mantener en buenas condiciones el huerto, y si vemos hojas o frutos en mal estado es mejor desecharlos inmediatamente.

.



Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

0 respuestas a Características de los áfidos o pulgones y su control ecológico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 − dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>