Remedios caseros con aceite de oliva

Remedios caseros con aceite de oliva

Publicado en Blog, Remedios caseros | 8 comentarios »

remedios aceite

El aceite de oliva ha sido un ingrediente básico empleado por el hombre en la medicina natural desde hace siglos. Ya en la Edad Antigua el ser humano, a base de observaciones y experimentos, logró descifrar las propiedades del “oro líquido” y supo aplicarlas al tratamiento de enfermedades habituales. Tal fue la identificación del aceite con la medicina que en la antigua Babilonia el médico o sanador era denominado “asu” cuyo significado es “conocedor de los aceites”.

La fitoterapia (finalidad terapéutica de las plantas) y la aromaterapia han sido ciencias muy cultivadas a lo largo de los siglos . En la actualidad, estas prácticas están en auge ante el avance de lo natural en la cultura actual.

Las propiedades del aceite de oliva virgen hacen de ese producto un elemento ideal para elaborar remedios caseros

El aceite de oliva virgen extra tiene múltiples aplicaciones curativas

 

A continuación se exponen varias recetas de remedios naturales y caseros extraídos de la medicina tradicional para el tratamiento de diversos males comunes de nuestra vida cotidiana.

ARTROSIS: Mezclar 80 gramos de flores de manzanilla con medio litro de aceite de oliva virgen extra. Dejar macerar al sol durante 20 días. Filtrar y utilizar para masajes.

CAÍDA DEL CABELLO: Masajear el cuero cabelludo con aceite de oliva durante todas las noches, a continuación cubrir el cabello con un paño limpio y dejarlo así hasta el día siguiente. Tras esto, lavar con champú por la mañana. El tratamiento debe repetirse varias veces. El aceite de oliva ayuda a que el folículo piloso se relaje y aumente el riego sanguíneo de la zona. Aquí tienes mucha información para hacer champú casero  que no dañe ni el cabello ni el cuero cabelludo

 
CANSANCIO – COLUMNA VERTEBRAL: Friccionar los centros nerviosos de la columna vertebral con aceite de oliva.

CANSANCIO MUSCULAR: Mezclar en un recipiente aceite de oliva con flores de manzanilla, aguardiente y dos dientes de ajo. Dejar reposar la mezcla durante nueve días y agitarla cada vez que se aplique. Para ello, debe friccionarse la espalda, pecho y las plantas de los pies.

CANSANCIO – PIES: Después de un baño caliente, friccionar los pies durante 10 minutos con una mezcla de aceite de oliva virgen extra y limón, a partes iguales.

 
ESTREÑIMIENTO: Tomar 2 cucharadas de aceite de oliva por la mañana en ayunas aromatizándolo con unas gotas de zumo de limón. Si el estreñimiento fuera persistente, preparar una mezcla de aceite de oliva y agua templada, a partes iguales, y aplicar en forma de enema.

DOLORES – MIGRAÑAS: Mezclar 50 gramos de flores de camomila con medio litro de aceite de oliva virgen. Dejar macerar al sol durante 15 días, filtrar y masajear con este preparado la nuca y la frente.

DOLOR DE OÍDOS: Poner en cada oído dos gotas de aceite de oliva tibio y cubrirlo con un algodón empapado en aceite tibio.

Si penetra algún insecto en el oído, basta con verter unas gotas de aceite de oliva en el conducto auditivo, inclinar la cabeza hacia el hombro y el insecto saldrá.

 
DOLORES MUSCULARES: Mezclar 100 gramos de flores de jazmín con un cuarto de aceite de oliva virgen extra. Dejar macerar durante 15 días. Filtrar y utilizar para masajes en la parte dolorida.

REUMATISMO: Mezclar aceite de oliva virgen con un poco de alcanfor hasta que éste se disuelva. Masajear la parte dolorida y el dolor se aliviará inmediatamente.

TORCEDURAS: Mezclar aceite de oliva virgen extra con ajos machacados o con trementina y masajear suavemente la parte dolorida.

El aceite de oliva virgen está conformado por determinados compuestos como el «oleocanthal» con propiedades antiinflamatorias similares al ibuprofeno

 
ENCÍAS: Para mantener las encías sanas con remedios caseros, es útil masticar hojas de olivo frescas de manera frecuente.

HIPERTENSIÓN: Hervir durante 15 minutos, 20 hojas de olivo en 1 litro de agua. Filtrar, poner un poco de ágave, yacón o azúcar de panela y tomar una o dos tazas al día.PIEL – ACNÉ: Disolver 10 gotas de aceite esencial de lavanda en un cuarto de litro de aceite de oliva y friccionar la parte afectada. Este es un excelente remedio natural y casero para quitar el acnéARRUGAS: Mezclar aceite de oliva virgen extra con zumo de limón y masajear suavemente el cutis, dos veces por semana antes de acostarse.

 
SEQUEDAD – PIELES SECAS: Mezclar la pulpa de un aguacate bien desecha con aceite de oliva. Aplicar en el cutis, dejar 10 minutos y retirar con agua tibia. El aguacate es un remedio natural y casero para la piel con multitud de usos.

UÑAS ESTRIADAS Y FRÁGILES: Tener metidas las uñas en un baño de aceite de oliva tibio durante 5-10 minutos. Después pintar las uñas con alcohol yodado.

Puedes leer más sobre las propiedades del aceite de oliva aquí.

 . 

March, L., Ríos, A., El libro del aceite y la aceituna, Ed. Alianza, Madrid, 1989. Sabor artesano
.




.

8 comentarios a Remedios caseros con aceite de oliva

  1. Andoc ha comentado el 10 de junio de 2013

    No soy experta pero he tenido tratamiento para el acné durante media vida y ún factor clave era el oilfree, por lo que no creo que la aplicación de aceite de oliva sea aconsejable. ¿Teneis certeza si este tiene efectos no comedónicos sobre la piel frente a otros oleos? Me llamó la atención verlo en el artículo y tengo curiosidad, la verdad.
    Gracias, un saludo!

    • Andoc el aceite de oliva regula las glándulas sebáceas, incluso es muy beneficioso y efectivo para retirar el maquillaje. Pruébalo,aplícalo por la noche y por la mañana te lavas la cara como haces normalmente, a ver qué tal te va. Un saludo 😉

  2. May ha comentado el 12 de agosto de 2013

    Gracias, me encantan todas las recetas y soluciones que dais

  3. hola a todas, lo que si puedo dar fe es que funciona muy bien para la re sequedad, esa piel acartonada, puede ser en cara o cualquier parte del cuerpo, vivia en clima calido y cuando me mude a clima frio vi como cambio la piel de mi cara de veia tersa, muchas costras me veia mas viaeja, pero luego experimente con el aceite de oliva para quitarme el maquillaje y me ha funcinado muy bien!!! gracias a dios, ah y tambien hago mascarilla de aguacate, y temia hacerlo porque tambien sufro de acne, tengo mi cara llena de cicatrices, pero como ahora se torna suave no se me nota mucho, estoy feliz te lo recomiendo. y me diras. ah algo de encime para adelgazar una o dos cucharadas con un limon en un vaso de agua todas las mañanas calentita en ayunas, ademas tiene mucho mas beneficios.

  4. quisiera saber si no está equivocada la indicación de 100 gotas de aceite de lavanda, en la receta para Piel-Acné. Muchas gracias

  5. el marc ha comentado el 26 de abril de 2015

    Hola,muy bien todas las recetas como siempre, pero lo de masticar hojas de olivo es insufrible,yo lo probe para el ardor de estomago y no e probado nunca una cosa tan amarga.

  6. Rosa ha comentado el 25 de agosto de 2015

    Cuántas recomendaciones!! tomamos nota! Muchas de ellas las conocemos pero otras no y dado que el aceite de oliva es nuestro producto favorito, probaremos!! un saludo!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.