6 remedios caseros con plantas medicinales

por el 2 abril, 2013 en Blog, Miscelánea | 5 Comentarios »

6-remedios-caseros

Aquí tienes 6 remedios caseros con plantas medicinales que nos pueden ser de gran ayuda.

Diuréticos:

La correcta eliminación de toxinas mediante la orina es primodial e indispensable para que nuestro organismo se mantenga sano.

Un diurético natural y muy eficaz es la infusión de retama, bebida en dosis de 2-4 tacitas al día. Se hierven 25 g de flores en un litro de agua durante 20 minutos, se deja reposar 5 minutos, colamos y bebemos. La retama es una excelente diurética, pero además se utiliza, como infusión de las hojas y sus aromáticas flores amarillas, para enfermedades hepáticas, abscesos, reumatismo, gota, ciática, afecciones de la piel y herpes.

Otro remedio muy efectivo es la infusión de malva. Necesitaremos 25 g de hojas tiernas de malva en 5 decilítros de agua, se filtra y bebenos en ayunas durante 25 días.  La malva posee propiedades emolientes (desinflama los tejidos), está indicada en casos de afecciones pulmonares, y también actúa como laxante.

Conviene recordar que para evitar retención de líquidos no debemos abusar de la sal, asegurarnos de incluir el máximo posible de frutas y verduras frescas en nuestra dieta y realizar ejercicio moderado regularmente.

Manos suaves:

Si tenemos manos secas o poco suaves, basta con tomar los brotes más tiernos de ortiga (es aconsejable usar guantes para recolectarla) y hervirlos durante un cuarto de hora con agua. Dejamos enfriar y colamos. Aplicamos con compresas o algodones dando golpecitos sobe la zona que queramos tratar. Con respecto a la piel, la ortiga elimina imperfecciones, granitos, eccemas, herpes, rojeces, acné, también regenera el cuero cabelludo y combate problemas relacionados con caspa, seborrea y caída del cabello. Antiguamente la ortiga se utilizaba en casos de reumatismo, además de poseer acción hemostática (detiene o disminuye las hemorragias), reconstituyente, estimula el aparato digestivo, también es galactógena (incrementa la producción de leche materna), es antianémica o antidiabética.

Impurezas de la piel:

Hervimos durante tan sólo 2 minutos 50 g de hojas de malva en un litro de agua, dejamos enfriar y colamos. Beberemos 3-4 tazas al día.

Caspa:

Necesitaremos 100 g de ortiga, incluyendo las raíces, y hervimos en un litro de agua durante 15 minutos. Lo aplicaremos después de lavar el pelo y aclararlo a los 10 minutos.

Caída del cabello:

Perparamos una infusión de albahaca con 10 g de hojas por un litro de agua. Dejamos reposar 20-30 minutos, colamos y para aplicarla friccionamos enérgicamente en el cuero cabelludo. La albahaca además de fortalecer el cabello ayuda a frenar su caída. Pero además la albahaca tiene otras propiedades como por ejemplo casos de gastritis, digestiones difíciles, dolores de estómago, meteorismo, vómitos, vértigos, inflamación de boca y garganta, etc.

Ojos irritados:

Hacemos una infusión con manzanilla, 20 g por cada litro de agua, dejamos reposar 10 minutos y filtramos. Cuando la esté a temperatura ambiente la aplicamos empapando compresas y dando ligeros golpecitos sobre los ojos cerrados. También se puede usar en casos de conjuntivitis, ojos cansados, ya que posee acción antiinflamatoria y antiséptica.  La manzanilla además actúa como calmante sobre el sistema nervioso, es sedante y también es efectivo su uso en casos de diarreas.

 



 

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

5 respuestas a 6 remedios caseros con plantas medicinales

  1. Cris a dicho en 4 abril, 2013

    La manzanilla es muy peligrosa para los ojos. Es más, es un error común creer que los beneficia. Puede causar infecciones importantes.

    • Hola Cris,
      Creo que te refieres a los baños oculares. Siempre se han realizado con excelentes resultados, pero eso sí, se debe tener precaución de que no queden trozos de algodón o de la propia manzanilla. Si quieres pasarme información al respecto de lo que comentas sería muy interesante leerla contacto@ecoagricultor.com

      Un saludo.

  2. En mi experiencia, la infusión de manzanilla es súper refrescante y sanadora en ojos cansados e incluso en caso se conjuntivitis. Eso si previamente colada.

  3. algo k tenga que ver con el chocolate???????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× uno = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>