6 remedios caseros con plantas medicinales

6 remedios caseros con plantas medicinales

Publicado en Blog, Plantas medicinales, Remedios caseros | 12 comentarios »

6 remedios caseros

Aquí tienes 6 remedios caseros con plantas medicinales que nos pueden ser de gran ayuda.

.

Diuréticos

La correcta eliminación de toxinas mediante la orina es primordial e indispensable para que nuestro organismo se mantenga sano.

  • Un diurético natural y muy eficaz es la infusión de Retama, bebida en dosis de 2-4 tacitas al día. Se hierven 25 g de flores en un litro de agua durante 20 minutos, se deja reposar 5 minutos, colamos y bebemos. La retama es una excelente planta con acción diurética, pero además se utiliza como infusión de las hojas y sus aromáticas flores amarillas, para enfermedades hepáticas, abscesos, reumatismo, gota, ciática, afecciones de la piel y herpes.

 

  • Otro remedio muy efectivo es la infusión de Malva. Necesitaremos 25 g de malva seca en 5 decilítros de agua, se filtra y bebenos en ayunas durante 25 días.  La malva posee propiedades emolientes (desinflama los tejidos), está indicada en casos de afecciones pulmonares, y también actúa como laxante.

Conviene recordar que para evitar retención de líquidos no debemos abusar de la sal, asegurarnos de incluir el máximo número posible de frutas y verduras frescas y de temporada en nuestra dieta y realizar ejercicio regularmente..

 

.

Manos suaves

Si tenemos manos secas o poco suaves, basta con tomar los brotes más tiernos de ortiga (es aconsejable usar guantes para recolectarla) y hervirlos durante un cuarto de hora con agua. Dejamos enfriar y colamos.

Aplicamos este remedio natural con gasas o algodones dando golpecitos sobe la zona que queramos tratar.

Con respecto a la piel, la ortiga elimina imperfecciones, granitos, eccemas, herpes, rojeces, acné, también regenera el cuero cabelludo y combate problemas relacionados con caspa, seborrea y caída del cabello.

Antiguamente la ortiga se utilizaba en casos de reumatismo, además de poseer acción hemostática (detiene o disminuye las hemorragias), reconstituyente, estimula el aparato digestivo, también es galactógena (incrementa la producción de leche materna), es antianémica o antidiabética.

.

Impurezas de la piel

Hervimos durante tan sólo 2 minutos 50 g de hojas de malva en un litro de agua, dejamos enfriar y colamos. Beberemos 3-4 tazas al día.

Esta infusión de malva nos va a ayudar a cuidar nuestra piel desde dentro, contribuyendo a que luzca más joven y libre de impurezas..

.

Caspa

Un problema muy común que todos hemos padecido o que padecemos actualmente es la caspa. Su origen puede deberse a muchas causas: desde un periodo de estrés hasta una mala alimentación pasando por problemas de cuero cabelludo.

Para este caso, vamos a recurrir a una planta fabulosa que es muy efectiva: la ortiga.

Necesitaremos 100 g de ortiga, incluyendo las raíces, y hervimos en un litro de agua durante 15 minutos. Lo aplicaremos sobre el cuero cabelludo después de lavar el pelo y aclararlo a los 10 minutos, aunque también puedes dejarlo hasta la próxima vez que te laves el cabello..

.

Caída del cabello

Durante algunas estaciones del año el cabello tiende a caerse más. También es común que se caiga bastante el pelo unos meses después de dar a luz. Este remedio casero a base de albahaca puede ayudarte en este caso.

Preparamos una infusión de albahaca con 10 g de hojas por un litro de agua. Dejamos reposar 20-30 minutos, colamos y para aplicarla friccionamos enérgicamente en el cuero cabelludo.

La albahaca además de fortalecer el cabello ayuda a frenar su caída. Pero además la albahaca tiene otras propiedades como por ejemplo casos de gastritis, digestiones difíciles, dolores de estómago, meteorismo, vómitos, vértigos, inflamación de boca y garganta, etc..

.

Ojos irritados

Si sientes los ojos irritados puedes mejorar con este remedio que te propongo.

Hacemos una infusión de manzanilla, 20 g por cada litro de agua, dejamos reposar 10 minutos y filtramos. Cuando la esté a temperatura ambiente la aplicamos empapando compresas y dando ligeros golpecitos sobre los ojos cerrados. También se puede usar en casos de conjuntivitis, ojos cansados, ya que posee acción antiinflamatoria y antiséptica.

La manzanilla además actúa como calmante sobre el sistema nervioso, es sedante y también es efectivo su uso en casos de diarreas.

 

.

12 comentarios a 6 remedios caseros con plantas medicinales

  1. Cris ha comentado el 4 de abril de 2013

    La manzanilla es muy peligrosa para los ojos. Es más, es un error común creer que los beneficia. Puede causar infecciones importantes.

  2. En mi experiencia, la infusión de manzanilla es súper refrescante y sanadora en ojos cansados e incluso en caso se conjuntivitis. Eso si previamente colada.

  3. algo k tenga que ver con el chocolate???????

  4. Esta muy bien la informacion ademas para la calvicie tambien ademas de la alhbaca tambien el romero sirve lo mueles y lo usas como enguage al bañarte!!

  5. ramon ha comentado el 6 de abril de 2016

    como se quitan los barros y espinillas

  6. luciano ha comentado el 18 de mayo de 2016

    los remedios siempre funcionan

  7. ES MUY BUENO APRENDER A MANEJAR LAS PLANTAS MEDICINALES YA QUE ESTÁN A NUESTROS ALCALCE

  8. Hola, si alguien sabe y si es comprobado mejor un remedio natural, para adelgazar

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.