Cómo hacer aceite de Orégano, remedio natural contra hongos, dolores y otras afecciones

por el 1 mayo, 2013 en Blog, Miscelánea | 34 Comentarios »

aceite-oregano

.

Casi todos los aceites que se extraen de plantas como tomillo, clavo, romero y orégano son eficaces remedios para tratar y combatir hongos y virus. Pero el aceite de orégano queda en primer sitio debido a que tiene poderosas propiedades como las que a continuación se mencionan:

  • Antimicótico poderoso: los componentes de este aceite son muy eficaces para combatir o rechazar ciertos hongos, previene y combate la cándida albicans, estafilococos, salmonella, E. coli, infecciones vaginales, tiña, etc.
  • Inhibe el crecimiento de parásitos intestinales.
  • Potente para combatir gérmenes y virus.
  • Ayuda a combatir algunas afecciones de la piel, usado adecuadamente y diluido con otros aceites.
  • Anti-inflamatorio.
  • Antimicrobiano: sus componentes (como el timol y el carvacrol9 pueden explicar su capacidad para combatir los microbios.
  • Analgésico (combate el dolor): tiene un poder tan efectivo para aliviar el dolor que se le considera incluso mejor que muchos analgésicos de farmacia y la aspirina, incluso mejor que la morfina.
  • Anti-alergénico: puede ayudar a tratar ciertas alergias produciendo cierto alivio.
  • Antioxidante potente: combate con gran eficacia los radicales libres, por lo que previene el deterioro y envejecimiento de tejidos y sistemas.
  • Anti-viral: por lo que combate infecciones como la gripe.
  • Usado para tratar dolor de muelas, torceduras, etc.
  • Alivia los dolores de la artritis y ayuda en su tratamiento.
  • Muy útil y eficaz para tratar todo tipo de enfermedades infecciosas como tos, gripe, eczema, psoriasis, tiña, etc.
  • Puede ser útil en tratamientos para la salud hepática y el colon.
  • Digestivo: estimulante de bilis a la hora de hacer digestión.
  • Vitaminas: es una excelente fuente de nutrientes, contiene vitaminas y minerales como vitamina C y A (en un gran porcentaje), vitamina E y complejo B, así como zinc, hierro, magnesio, potasio, calcio, cobre, niacina y manganeso.

.

¿Cómo hacer el aceite de orégano?

Simplemente necesitas  hojas de orégano y aceite de girasol, oliva, de semillas de uva o almendras. Una vez que las hojas de orégano están bien limpias las machacamos en un mortero para sacar los aceites naturales. Las introducimos en un frasco de cristal  y las cubrimos con el aceite elegido. Dejaremos el frasco en un lugar fresco y seco donde reciba la luz pero no directamente durante, al menos, 2 semanas. Cada día moveremos un poco el frasco. Transcurrido ese tiempo lo colamos y utilizamos.

Si no podemos hacer el aceite en casa odemos adquirir aceite esencial, nos aseguraremos de que procede de cultivo ecológico para evitar los químicos perjudiciales.

.

¿Cómo usar el aceite de orégano?
  • Para tratar infecciones, hongos y dolores, diluye de 2 a 4 gotas en un vaso de agua medio tibia y bebe.
  • Para tratar dolores de muelas, torceduras u otros dolores musculares, puedes aplicar 1 o 2 gotitas de extracto en un algodón humedecido con agua un poco tibia (que no este muy mojado), y aplica en el área adolorida.
  • Para las muelas, es mejor usar un algodón y dejarlo encima de la muela adolorida un rato, frotando antes la muela afectada.
  • Para tratar dolores reumáticos, pon tres partes de aceite de almendras por una de aceite de orégano. Da un suave masaje en el lugar del cuerpo con artritis.
  • En casos de resfriados, garganta irritada, nariz tapada, etc. da algunas aspiraciones al aceite de orégano. Esto será suficiente para limpiar tu nariz y garganta.

.

Precauciones:

No se recomienda su uso a mujeres embarazadas.

Acerca del orégano:

El orégano es una hierba (especia) aromática muy utilizada en la cocina mediterránea. Es un arbusto pequeño de unos 45cm de alto. Tiene un tallo ramificado que suele tomar una coloración rojiza conforme madura. Tiene hojas ovaladas y diminutas florecillas blancas o rosadas que nacen en racimos. Salud natural.

.


Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

33 respuestas a Cómo hacer aceite de Orégano, remedio natural contra hongos, dolores y otras afecciones

  1. Que bueno es encontrar esta publicacion que puede ayudar a muchas personas: gracias les doy y luego les puedo comentar los resultados de la extraccion de aceite de oregano. Gracias

    • Gracias por la información, estuve haciéndolo un tiempo pero ahora estoy comprando en internet el de ORE Aceite de Orégano pues me lo envían hasta la casa y noto que la calidad de su concentado es diferente, como más fuerte que el que yo hacía, a qué cree que se deba eso? segun yo seguí el procedimiento bien. Saludos

  2. asf a dicho en 2 mayo, 2013

    Gracias, ojalá me ayude con mi candidiasis

    • Nunca has probado asientos de bicarbonato de sodio en agua, es buenisimo y el alivio lo encuentras muy rapido, eso me lo receto un medico americano y a mi me sirvio de maravilla.

  3. silvia a dicho en 4 mayo, 2013

    me encantó lo del aceite de oregano,lo voy a hacer!!!! en el articulo dice..que sirve para tratamientos de la salud hepatica,yo tengo higado graso y estoy en tratamiento, como lo tengo que consumir??como si fuera una infeccion???2 a 4 gotas en un vaso de agua tibia?? te pregunto porque el dr. me ha dicho que no consuma grasas,gracias

    • Hola Silvia,
      te recomiendo que hables primero con tu médico y con un profesional de la fitoterapia que conozca todos los detalles de tu salud.

      Un saludo :)

  4. gertrude a dicho en 3 julio, 2013

    hola gracias por estos comentarios, ayuda mucho para la salud de los demas.por favor mi mama sufre de cistiti cronica y ella ya hizo la menopausia,quisiera saber si podria ingerir el aceite por debajo para llegar directamente en la vejiga donde se encuentra este horrible bacteria? quiero saber por favor si el oregano orejon es lo mismo que se llama oreganon sylvestre?.

  5. Samanta a dicho en 18 julio, 2013

    Muy bueno el dato, lo haré pero mi duda es, ¿Cuanto grs de hojas de Orégano en cuanto de aceite?, Hace un tiempo, sembré Orégano en casa y esta muy grande, por eso quiero saber cuanto necesito.
    Saludos!

  6. Es fenomenal toda esta informacion,saludable e importante, gracias por todo este servicio que le dan a la comunidad,ta que no todos tenemos a la mano ese tipo de informacion.Gracias otra ve’z.

  7. Gracias. Una duda se puede utilizar el orégano seco?

  8. raquel a dicho en 9 agosto, 2013

    He compradi aceite de oregano en capsulas para mi candidiasis vaginal cronica, tomo una al dia y me gustaria saber cuanto tiempo debe pasar para empezar a notar mejoria. Muchas gracias

  9. sheyla a dicho en 20 agosto, 2013

    hola muy buena la informacion pero quisiera saber como seria el modo de empleo cuando uno tiene candidiasis vaginal ? como deberia ser el modo de empleo ? y cuantas gotas? en agua ? o que? muchas gracias

  10. Luis a dicho en 31 agosto, 2013

    Hola..!!! He visto qué este aceite sirve para la candida abicans. El médico me ha detectado una candidiasis en el pene..!!¿Sirve para este hongo también? Si es así, ¿cómo se debería aplicar?. Le doy las gracias de antemano, me gustaría me ayudaran, poque las cremas que me mandó mí médico no me funciona y sigo con éste molesto hongo.

    • Hola Luis, está indicado para combatir la cándida albicans, de todas formas te recomiendo que consultes con un profesional de la medicina natural para tu caso en concreto.

  11. Necesito adquirir aceite de oregano para consumir en tamaño 30 ml, en que direccion de bogotá lo puedo comprar, gracias ……..

  12. yo tengo en macetas el orégano orejón, también me sirve para hacer aceite??

  13. también quisiera saber si lo puedo utilizar para quitar verrugas
    espero su respuesta lo mas pronto posible, y si es posible a mi correo

    gracias….

  14. Hola, como dice que no pueden usarlo mujeres embarazadas consulto….¿si pueden usarlo mujeres en epoca de lactancia? Gracias!

  15. Saludos,gracias por tan importante información, excelente, quisieras me orientaras; me gustaria producir este aceite, por la respuesta que da LUIS, se puede extraer por un sistema de destilación, por arrastre de vapor, donde consigo documentarme al respecto, gracias, DIOS bendiga tu don de servicio.

  16. nancy a dicho en 19 febrero, 2014

    cuanto tiempo debo utilizar el aceite de oregano?? elimina por completo los hongos vaginales?

    • nancy a dicho en 19 febrero, 2014

      elimina por completo los hongos vaginales y los síntomas tan molestos? sirve yambn para la cisitis?? porfavor ayudaaa

      • Sí nancy, como se indica en la nota, el aceite de orégano combate los hongos y también es muy beneficioso para combatir la cistitis. Diluye entre 2 y 4 gotas en un vaso de agua y beber, 3 veces al día y durante un máximo de 2 semanas. De todas forma te aconsejo que acudas a un profesional de la salud que conozca tu historial y pueda aconsejarte el mejor tratamiento para tu caso.
        Un saludo y que te mejores pronto

        • nancy a dicho en 2 marzo, 2014

          muchas gracias, elaborare el aceite en casa ya que no lo encuentro por ningún lado, soy de Peru! ayudaaa…pasos para elaborarlo

  17. Luisa a dicho en 5 marzo, 2014

    Muy buenos artículos. Una pregunta: ¿Se puede usar este aceite para aliñar y cocinar? Yo he preparado un bote grande con aceite de oliva, y apetece mucho usarlo en la cocina. Gracias.

  18. Vero a dicho en 16 marzo, 2014

    Hola! Muchishimas gracias por tan buena información. Tengo dos preguntas, espero me pueda ayudar. Cuál es mejor para elaborar el aceite, el orégano fresco o el seco? Y como se puede usar para la psoriasis? Gracias!

    • Hola Vero,
      tiene las mismas propiedades si usas la hoja fresca o seca, así que puedes usar la que mejor te venga.
      Para la psoriasis se aplica 1 ó 2 veces al día sobre la zona a tratar. No obstante consulta con el profesional de la salud que corresponda para que te pueda indicar con más detalle lo mejor en ese caso.
      ¡Saludos!

  19. Pascual a dicho en 22 junio, 2014

    Hola, tengo entendido que el verdadero aceite esencial de oregano es muy fuerte y antes de ingerirlo internamente es necesario mezclarlo con aceite como por ejemplo de oliva. Usted dice que se puede mezclar con agua tibia. Me lo podría explicar. Gracias.

    • Hola Pascual,
      depende de tus necesidades necesitas diluir varias gotas en un vaso de agua tibia y se bebe. Consulta con un profesional que corresponda para que te pueda asesorar qué cantidades necesitas para tu caso particular.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ uno = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>