La Oficina Europea de Patentes aprueba la patente para las plantas, frutos y semillas de una variedad de pimiento

por el 10 mayo, 2013 en Blog, Transgénicos | 1 Comentario »

patente-europa

La Oficina Europea de Patentes (OEP) lo ha hecho de nuevo. Se ha aprobado una patente sobre plantas de pimiento, como chili, derivado del mejoramiento convencional (EP2140023).

.

La patente cubre las plantas, frutos y semillas, e incluso afirma que el cultivo y la recolección de las plantas como una invención. La patente fue concedida a pesar de que el Parlamento Europeo y el Parlamento alemán han pedido a la OEP detener estas patentes, y más de 2 millones de personas han firmado una petición contra las patentes sobre semillas convencionales.

.

Hay dos casos anteriores pendientes ante la OEP en espera de una decisión durante más de cinco años. ¡No a las patentes sobre semillas! está instando a los Estados miembros de la OEP a participar activamente con el fin de detener la EPO de la concesión de nuevas patentes sobre plantas y animales.

.
Esta patente muestra una vez más que la EPO está fuera de control. Ellos están haciendo caso omiso de la votación del Parlamento Europeo. Ellos simplemente continúan otorgando cada vez más patentes en el mejoramiento convencional “, dice Christoph Then de ¡No a las Patentes sobre Semillas!. “Una decisión política puede poner fin a estas patentes dentro de unos meses. Instamos a los gobiernos a participar activamente ahora “.

.
Hay enormes diferencias entre el texto del Convenio sobre la Patente Europea (CPE), que es la base legal de la OEP, y su interpretación actual. Mientras que, por ejemplo, el EPC prohíbe las patentes sobre variedades de plantas y animales, la OEP otorga rutinariamente patentes que se extienden a las variedades. El Consejo de Administración, que es la asamblea de representantes, podría cambiar en cualquier momento la interpretación de la legislación vigente y con ello hacer cumplir las prohibiciones existentes. Los mismos cambios se podrían hacer en la legislación nacional.

.

Esto podría ser un primer paso decisivo, que tendría el respaldo de una votación realizada por el Parlamento Europeo en mayo de 2012. Son necesarios esfuerzos adicionales, tales como un cambio en la legislación para prohibir las patentes sobre la vida en general. Las organizaciones que integran la coalición de ¡No a las Patentes sobre Semillas! están muy preocupados de que las patentes fomenten una mayor concentración del mercado, por lo que, los agricultores y otras partes interesadas en el suministro de alimentos seamos aún más dependientes de unas pocas grandes empresas internacionales y, finalmente, dar menos opciones para los consumidores. La concentración del mercado también podría ser fomentada por la nueva legislación de semillas que fue propuesto por la Comisión Europea hace unos días.

.
La coalición, No a las Patentes sobre Semillas! está organizado por Bionext (Países Bajos), la Declaración de Berna (Suiza), GeneWatch (Reino Unido), Greenpeace (Alemania), Misereor (Alemania), el Fondo de Desarrollo (Noruega), No a las patentes sobre la vida (Alemania), Rete Semi Rurali, (Italia) , Red de Semillas Campesinas (Francia) y Swissaid (Suiza). Estas organizaciones están pidiendo una revisión de la legislación europea sobre patentes para excluir materiales de reproducción, las plantas y los animales y los alimentos derivados de los mismos de la patentabilidad. La coalición cuenta con el apoyo de varios cientos de otras organizaciones. -No patents on seeds-

.



Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos − = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>