Brevas e higos y sus propiedades digestivas, anticancerígenas o antianémicas.

el 22 junio, 2013 en Blog, Consumo Ecológico | 11 Comentarios »

brevashigos

La breva es el  fruto que dan algunas higueras en los meses de junio y julio. Algunas higueras producen dos cosechas (bíferas): una de brevas en primavera y otra de higos en otoño; mientras que las higueras comunes sólo dan una cosecha de higos en otoño. Por cierto, los higos no son considerados frutos por ser infrutescencias (la flor fecundada)

Las brevas suelen ser más grandes y menos dulces que los higos y tienen una forma que recuerda a la pera.

Aunque tienen fama de ser muy calóricos, poseen 65 calorías por cada 10 gramos, cuando por ejemplo la manzana puede rondar los 46, y el albaricoque, la piña o la naranja pueden tener unas 55 calorías

Tanto las brevas como los higos tienen cualidades nutricionales muy interesantes y altamente beneficiosas para mantener una buena salud, como es el alto contenido hidratos de carbono,  su riqueza en fibra, vitamina C, provitamina A, Vitamina B, antioxidantes y minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio.

.

Propiedades y beneficios:

- Favorecen notablemente la digestión.

- Son beneficiosas para personas con afecciones del corazón,  hipertensión, etc. debido a su alto contenido en potasio y a la vez bajo en sodio.

- Por su elevado aporte en fibra, las brevas e higos son muy beneficiosas para mejorar el tránsito intestinal, así como los casos de estreñimiento. Es un laxante leve.

- El aporte de antioxidantes ayuda al organismo a luchar contra los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermdades degenerativas y de cáncer, en especial el de colon.

- Baja los niveles de colesterol, debido al efecto de la fibra para minimizar y/o retrasar su absorción.

- Gracias al contenido en Provitamina A, las brevas e higos son buenos aliados para mantener en buenas condiciones nuestros huesos, cabello, piel y mucosas.

- Previenen la anemia, ya que, el hierro y las vitaminas C y B fabrican glóbulos rojos

- Las brevas e higos aportan altas cantidades de potasio, lo que favorece la producción de masa muscular, regula el sistema nervioso y el ritmo cardíaco. Además el potasio también favorece la regulación de los líquidos corporales.

.

@EcoAgricultor

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

Otras cosas que quizá te interesen

6 respuestas a Brevas e higos y sus propiedades digestivas, anticancerígenas o antianémicas.

  1. Que maravilla y mas el saber que en el patio de mi casa tengo plantadas dos matas de higos los que me dan frutos en todo tiempo ,empesare a usarlos de manera regular y luego les cuento ,sin embargo creo que me dara mas beneficios de los que imagino
    Gracias

  2. Siempre supe que las brevas o higos eran frutas medicinales, los como siempre que puedo,. tengo una higuera grande y soy la única que los consume.
    Gracias, por la información.
    Eliana

  3. Siempre consumo las brevas porque tengo dos matas en el patio de la casa pero quiero saber si al cocinarlas no pierden todo su poder medicinal y nutritivo. Mari

    • Meleah ha dicho en 23 junio, 2014

      Cualquier alimento de la variedad frutas o verduras, la mejor manera de que conserven las propiedades integras, son consumirlas en su estado natural, cuanto mas se modifiquen mediante el calor o el congelado, sus características perderán el potencial nutricional que tienen de base.
      Si quieres añadir aún mas poder a la fruta, cómela con el estómago vacío y espera unos veinte minutos antes de ingerir cualquier otro alimento, verás como te sientes mas vital, si habitúas a seguir este consejo.

  4. las brevas son excelentes para curar los miomas licuar una breva en medio pocillo de agua y tomar tomar diariamente durante tres meses y se hacen el examen como ecografia
    pelvica y le saldrá la matriz limpiecita y libre de estos molestos miomas

  5. anonimo ha dicho en 27 mayo, 2014

    Hace unos veranos pasé unas vacaciones en la Toscana durante dos semanas y todavía me acuerdo que desayunaba cada mañana un vaso de agua en ayunas, un par de higos , un croisant con mermelada y queso y un café sólo….. Que bueno estaba por dios santo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete + = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>