Cómo hacer jabón líquido reciclando aceite usando

Cómo hacer jabón líquido reciclando aceite usando

Publicado en Blog, Reciclaje DIY, Remedios caseros | 23 comentarios »

jabonliquido

Para hacer jabón necesitaremos un barreño de plástico, un palo o cuchara para remover, guantes, mascarilla y moldes (estos podrán ser una caja de plástico o moldes de figuras), además de los ingredientes.

Los jabones resultantes no se podrán utilizar hasta un mes después de su elaboración y si los queremos para uso corporal sería necesario medir su pH por medio de tiras reactivas, para no producir desequilibrios en nuestra piel.

Debemos tener siempre mucha precaución ya que la reacción de la sosa cáustica con el agua es peligrosa y no debe entrar en contacto con la piel, ni mucosas. No debemos tampoco respirar los gases que se producen. Lo ideal es realizar esta parte del proceso en el exterior o en una habitación muy bien ventilada, protegiéndonos con guantes y mascarilla.

.

Cómo hacer jabón líquido reciclando aceite usando

Ingredientes:

3 litros de agua

375 ml de Aceite de girasol usado, también podemos utilizar aceite de oliva usado.

75 gramos de sosa cáustica

Una cucharadita de sal.

 

Pasos:

1) Mezclar la sosa con el agua. Mucho cuidado de no respirar los gases que se producen en la reacción ni entrar en contacto con el líquido en reacción. Para ello deberemos utilizar guantes y mascarilla. Remover la mezcla hasta que las escamas de sosa cáustica se disuelvan.

2) Añadir poco a poco el aceite, removiendo intermitentemente siempre en el mismo sentido. Añadir la sal. También podemos añadir unas gotas de esencia de eucalipto.

3) Introducir la mezcla en una botella, la cual agitaremos 2 veces al día y dejaremos destapada en un lugar seco y sin luz.

4) Al cabo de 15 días ya esta listo para ser utilizado.

 

Usos:

Este jabón es perfecto para fregar los platos.

.

23 comentarios a Cómo hacer jabón líquido reciclando aceite usando

  1. gracias por enviarme sus ideas, espero muchas mas

  2. Hola buenas tardes, tengo hidróxido de potasio y quisiera saber cuales serían las proporciones para hacer este jabón con este producto en lugar de sosa, muchas gracias de antemano por su respuesta y un saludo!!

  3. Hola, en casa el aceite de freir se utiliza para pescados, carnes, rebozados, podria valer para hacer el jabon liquido? lo comento porque no se exactamente donde lei un comentario que decia que si se frie pescado no era bueno para el resultado final, me gustaria tener mas preciso ese aspecto, muchas gracias, saludos.
    .

  4. Raquel ha comentado el 6 de julio de 2015

    Buenas tardes,
    Ante todo decirle que me gusta mucho su página. He intentado hacer el jabón líquido y antes de ir a agitar la mezcla tal como se explica me encuentro dos capas. Arriba la del color del jabón amarillento pálido y abajo oscuro como el aceite reciclado. En otra ocasión anteriormente me he encontrado la mezcla más homogénea. El único lugar fresco y seco es en una parte de la terraza que nunca le da el sol además de ser aireado pues no se me ocurre un lugar así dentro de casa. ¿Es normal lo que ocurre?. Cuando lo agito y la solución se mezcla queda muy parecido al jabón líquido de marsella que venden en los comercios.
    Gracias de antemano por su respuesta.

    • ¡Hola Raquel!
      Sí puede ser que con las altas temperaturas los ingredientes no se terminen de mezclar de una forma homogénea y permanenete. Procura agitarlo bien antes de usarlo para que así pueda ser efectivo cuando lo uses.

      Un abrazo 😉

      • Raquel ha comentado el 9 de julio de 2015

        Gracias por su respuesta. ¿Es indispensable guardar la botella en un lugar oscuro?. El único sitio que se me ocurre es en un armario de resina que tengo fuera en la terraza al cuál le da durante un par de horas el sol por lo tanto no es fresco más bien caluroso contando con las altas temperaturas del verano aquí en la costa de Mijas….Por la noche sí refresca no obstante.
        Por último, en lo referente al mensaje anterior deduzco que sí que puedo usarlo para la limpieza de hogar ya sea ropa, suelo o platos agitándolo muy bien antes?. Gracias por su tiempo y respuesta de antemano.

  5. Raquel ha comentado el 16 de agosto de 2015

    Hola,
    Quisiera saber qué puedo hacer la proxima vez que elabore este jabón para quitarle el olor a fritura que desgraciadamente queda impregnado en la ropa a pesar de su efectividad por favor. También se ha quedado un olor un tanto desagradable en el tambor de la lavadora. Es posible que no lo halla hecho yo bien o es normal que el jabón desprenda olor a Fritura.Gracias por su tiempo.

    • Hola Raquel,

      En ningún caso debe quedar olor en el jabón. Sigue todos los pasos según se indica y deberías obtener un jabón sin olor (aunque puedes añadir unas 15 ó 20 gotas de aceite esencial de limón, pino, etc. como se indica en el punto 2).

      Un saludo.

  6. Hola, muy interesante el articulo y me ha animado a querer hacer mi propio jabón! Pregunta: puedo usar aceite de girasol nuevo, que compre en la tienda? O es necesario q haya sido quemado?

  7. Laura ha comentado el 10 de febrero de 2016

    Muy buenas, quería saber si este jabón se puede usar en el lavaplatos. O si seria necesario añadir bicarbonato, o vinagre.
    Muchas gracias

  8. Nataya ha comentado el 14 de febrero de 2016

    Hola, quiero hacer este jabón pero tengo ciertas dudas:
    1. ¿Cuánto dura el producto desde su elaboración?
    2. Al principio, el artículo señala que se puede utilizar luego de 1 mes desde su elaboración, luego se dice que solo 15 días ¿He interpretado mal el post?
    3. Siguiendo estas medidas ¿Cuántos ml o gramos de producto se consigue?
    4. Para uso corporal ¿Cuál es el pH óptimo?
    La página me resulta muy útil, muchas gracias por los aportes dados. Saludos.

  9. laura ha comentado el 15 de febrero de 2016

    Muy buenas, quería saber si es mejor añadir sal o bicarbonato. Y cuando se añade, al agua a la vez que la sosa?. Yo suelo preparar jabón con la batidora, La consistencia para saber cuando está hecho es también como una natilla?
    Muchas gracias

  10. Hola ,tengo una duda, el agua se utiliza fría o tibia para mezclarla con la soda?Gracias espero su respuesta,saludos.

  11. LOs felicito por su excelente colaboracion.
    Mi pregunta es la siguiente: Que pasaria si hago el proceso en frio, o sea no caliento el aceite.

  12. Gabriela ha comentado el 9 de marzo de 2020

    Que cantidad de hidróxido de potasio tendría que usar?
    Leí que es,ideal para hacer Jabón líquido.
    Gracias

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.