Cómo hacer vinagre de manzana casero

por el 14 junio, 2013 en Blog, Miscelánea | 18 Comentarios »

hacervinagremanzana

Siguiendo los pasos de esta receta aprenderemos cómo hacer vinagre de manzana, un vinagre con muchas propiedades medicinales y sin productos químicos.

Cómo hacer el vinagre de manzana
  • Primero hemos de elaborar el zumo.
    Sólo las manzanas más dulces y sin golpes ni rastro de moho ni podredumbre son las indicadas. Prioritariamente deben ser de origen ecológico o deben estar muy limpias a fin de que este vinagre sea beneficioso para nuestra salud y de que ningún producto químico estropee la fermentación posterior.
    Lavarlas a conciencia, es, pues, imprescindible. Usaremos la pulpa de la manzana, sin piel, rabo ni corazón.
  • Siguiente paso obtener mosto.
    Pondremos el zumo (un litro más o menos) dentro de un envase de cristal o barro lo más ancho posible y sólo lo hemos de llenar hasta la mitad, a fin de que haya una buena fermentación. Lo taparemos con un globo, a fin de que no entre oxígeno y en cambio los gases de la fermentación puedan expandirse.
    La temperatura debe oscilar entre 18 – 20 º C y hemos de esperar entre 4 y 6 semanas. Menor o mayor temperatura puede estropear la fermentación.
    El dulzor de las manzanas es clave, así si son ácidas deberá añadirse un poco de azúcar (a más azúcar mayor graduación alcohólica)
    Si dejamos algún trocito de piel de manzana en el zumo la fermentación es más rápida.
    Antes de pasar al siguiente paso que es la transformación en vinagre, hemos de verter el mosto en otro recipiente cuidando de no aprovechar el poso del fondo del mosto. Este poso es el que nos avisa que el mosto ya está listo y hay que tirarlo.
  • Cómo convertir mosto en vinagre.
    Ahora pondremos el mosto en un recipiente ancho y lo colocaremos en un lugar cálido, bien cerca de una estufa, un radiador o en una ventana donde le dé el sol, durante tres días, en reposo y cubierto con un paño limpio.
    Una vez pasados estos tres días hemos de destapar el recipiente e intentar que mantenga unos 20 º C constantemente (si es un poco más mejor) Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura y la exposición a la luz directa (es mejor hacer esta parte del proceso en un lugar oscuro)
    Hemos de remover el contenido (vital para que se oxigene) una vez al día muy cuidadosamente ya que la capita de fermento que aparecerá en la superficie no debe romperse ni hundirse (para que no mueran las bacterias que fermentan)
    Este proceso suele durar entre uno y dos meses. Algunas personas y por supuesto la mayoría de las empresas insuflan aire a la parte baja del mosto para acelerar el proceso ya que a más oxigeno más rápido se fabrica el vinagre.
  • Finalmente filtraremos el vinagre y lo embotellaremos en una botella lo más oscura posible ya que la luz solar hace que se estropee antes (ahora tenemos un vinagre sin refinar y sin conservantes químicos, con todas sus propiedades medicinales pero más frágil)

¡Ya tenemos el vinagre de manzana!

Conservación

El vinagre de manzana debe guardarse en la nevera (heladera, refrigerador) ya que sino le sale como una telilla que parece seda que flota en su interior. No indica que se haya estropeado pero es desagradable de ver y dificulta su aprovechamiento.

Hay que tener en cuenta que

Si nos sale demasiado fuerte indica que su graduación alcohólica es demasiado alta.
La próxima vez hemos de añadirle menos azúcar al zumo para hacer el mosto o diluir el mosto (una de mosto por una de agua) cuando lo vamos a poner a convertirán vinagre.

Un último consejo: haced siempre la primera prueba con poca cantidad (un litro de zumo de manzana) e id anotando exactamente cada paso que vais haciendo (tiempo, temperatura, cantidades, etc.) Así la próxima vez podéis modificar o no alguna parte del proceso. EBM

 



Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

.

11 respuestas a Cómo hacer vinagre de manzana casero

  1. Gladis a dicho en 23 julio, 2013

    Qué tiempo de vida útil tiene??? Es de decir, cuánto dura sin corromperse y presentar peligro para la salud??? Gracias, todos sus artículos son de excelente calidad, aprendo mucho con sus publicaciones!!!

  2. una pregunta, al decir que no usemos nada metálico, quiere decir que para cortar la manzana no usemos un cuchillo?? y el agua se calienta en una olla, pero dices que nada de metal?

  3. Entre mas tiempo lo dejemos fermentando, mas acido sera nuestro vinagre?

  4. Hola!! Tendriais una receta para hacer vinagre de vino?? Seria estupendo para esos restillos que van quedando o vinos que se han picado. Gracias!!

  5. Hola quiero saber que variedad de manzana se debe usar. Gracias

  6. Qué cantidad de azúcar moreno integral, debe utilizarse??

  7. Katia a dicho en 24 octubre, 2013

    Hola quisiera saber las proporciones que necesito para preparar 1 Lt de vinagre

  8. estoy haciendo el vinagre de manzana…pero surge un gran problema :que es la panela ???? para peor de males no tengo azucar moreno, solo refinada.probaré poniendo unas gotas de vinagre comercial…leí sin lentes y vi ” canela “

  9. Hola, muchas gracias por la receta del vinagre, he visto otras que son al contrario de la tuya, por eso estoy bastante confundida, pero la voy a hacer, porque es rapida y sencilla. Además en Bs. As. todos los vinagres están repletos de basura, metasulfito de sodio, y otro que no se que es: INS 223. Por ahora estoy usando jugo de limón para las ensaladas, pero necesito vinagre para los escabeches. Gracias, te cuento como me salió. Que lastima que no das las cantidades, por ejemplo de azúcar negra??? Un besito y saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>