Los utensilios de cocina y toxicidad II

Los utensilios de cocina y toxicidad II

Publicado en Blog, Nutrición | 5 comentarios »

moldessilicona

En el anterior post vimos los materiales a evitar en los utensilios de cocina, ahora veremos las alternativas que tenemos.

Existen opciones saludables como son el vidrio, la madera, la silicona y el titanio, solo que algunos no sirven para ponerlos al fuego.

La madera es un material interesante para tablas de cortar, cucharas, espátulas, cuencos… Hoy se sabe que son perfectamente higiénicas y tienen muchas ventajas frente a los plásticos.

El barro sin plomoes  un material abundante en la tierra y totalmente reciclable, se ha empleado durante miles de años. Es un material recomendable ya que el sabor que adquieren los alimentos allí cocinados es incomparable. Es ideal para cocciones muy largas como legumbres, sopas y estofados. Tiene la desventaja de ser poco práctico. Las cazuelas se rompen con facilidad y no soportan bien los cambios bruscos de temperatura, es un material más adaptado a las cocinas con leña. Respecto a la cocción, sirven para platos de larga cocción a baja temperatura, ya que la inercia térmica de la tierra es baja, y transmite poco a poco el calor. Por ello, también, mantiene la comida caliente mucho más tiempo.

El vidrio está fabricado con cal, sosa y sílice, es un material inerte y hay tipos de vidrio que resisten al calor como el vidrio borosilicato, son los tipo pírex.Este material sería una buena opción tanto para cocinar como para las fiambreras… Tenemos que decir que a algunos tipos de vidrio se les añade plomo u otros metales pesados para cambiar sus características.

La silicona es un producto que se obtiene a partir de sílice de arena y que es inerte y antiadherente, hay distintas calidades y resiste bien las altas y las bajas temperaturas.

El titanio es un metal inerte y atóxico que lo podemos encontrar como antiadherente y que es muy resistente y estable. Podemos elegir este tipo de revestimiento por ejemplo, en las sartenes.

Esmaltados de porcelana no reaccionan con la comida, resisten los arañazos, y no se manchan ni retienen olores de la comida. Son por ello inertes y seguros de utilizar. Conviene escoger utensilios esmaltados de calidad, que duran de por vida. Los más baratos llevan una capa de esmalte tan fina que sí puede desconcharse, y entonces es recomendable deshacerse de ellos para que los trocitos de esmalte no vayan a parar a la comida.

Nos damos cuenta de que no existe un material ideal, perfecto para todo tipo de usos en la cocina por eso se trata, como muchas otras veces, de valorar si la comodidad compensa los posibles riesgos y las necesidades de alta tecnología para la fabricación de los utensilios como la contaminación ambiental, etc.

Por otro lado, si usamos bajas temperaturas al cocinar, usamos cucharas de madera y descartamos los recipientes si se desconchan, minimizamos los riesgos de contaminación.

Si elegimos con un poco de cuidado, leyendo las etiquetas de composición, no sufriremos mayores intoxicaciones que las que supone respirar el aire de las ciudades, de las zonas industriales…

En resumen: minimizad la cantidad de productos químicos ajenos a nuestro ecosistema interior en la composición de los utensilios de menaje, sabiendo que no hay un material ideal óptimo para todos los usos.

Elena Corrales
.
.

5 comentarios a Los utensilios de cocina y toxicidad II

  1. La cuestion no es solo leer la etiqueta, nosotros no somos quimicos, bio-quimicos,, simplemente expertos en temas de composicion, no sabemos que componente es sano y cual no, La etiqueta solo dira de que «esta hecho» y que es recistente, durable, etc. Nunca diran que son toxicos o nocibos para la salud.

    Y pongo entre comillas Esta hecho, por que algunos productos en general, omiten o generalizan el componente. Por ejemplo, productos que dicen que contienen grasas (grasas de donde? vegetal, animal o artificial?), azucar (de cual?).

    O compras productos que dicen de origen vegetal y entre sus compuestos trae grasa de animal.

    Gracias por la informacion aun que creo que llegamos a un punto donde ya todo es cuestionable, pues uno dice que es sano y otro que es mortal. Es bueno haber encontrado una pagina confiable.

  2. maria ha comentado el 11 de enero de 2014

    Agradezco vuestros artículos y este muy en especial, ya que podemos cocinar con productos ecológicos pero nos olvidamos de que los utensilios también son un factor a tener muy en cuenta ya que pueden contaminar nuestros alimentos y así afectar a nuestra salud.
    No habéis mencionado el acero inoxidable y la mayoría de nuestros utensilios suelen ser de este material. Son tóxicos? Gracias.

  3. Pilar ha comentado el 17 de enero de 2014

    hola quisiera saber si los productos Tupperware son recomendables para cocinar

    • Hola Pilar,
      utilizan todo tipo de materiales, la mayoría de ellos contienen tóxicos y hay alguno que otro que no: los que están hecho de los materiales que se indican en el post.

  4. Gracias por la información
    Y los de cobre?
    Dicen que incluso beber en vasos de cobre es muy saludable

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.