Los utensilios de cocina y toxicidad

Los utensilios de cocina y toxicidad

Publicado en Blog, Nutrición | 9 comentarios »

utensilioscocina

Siguiendo en la línea de cultivar la salud, debemos plantearnos no solo lo que comemos y qué tipo de fuego usamos sino en que recipientes cocinamos nuestros alimentos. Cada vez hay más personas con sensibilidad alimentaria y con sensibilidad ambiental, es el llamado Síndrome Químico Múltiple, SQM.

Debemos saber que algunos de los materiales utilizados en la fabricación de cacerolas, sartenes y demás, pueden tener efectos adversos sobre la salud. Los llamados metales pesados son elementos químicos que tienden a acumularse en el cuerpo y producen toxicidad, entre ellos están el mercurio, el plomo, el cadmio, el arsénico, y el selenio. A veces también se habla de contaminación por metales pesados incluyendo otros elementos tóxicos más ligeros, como el berilio o el aluminio.

Las cazuelas de barro tradicionales y los pucheros de esmalte suelen llevar plomo u otros metales pesados. En estos últimos debemos tener cuidado cuando se desconchan ya que los materiales que hay en la base pueden no ser inocuos.

Los utensilios de aluminio deben ser descartados ya que el aluminio es neurotóxico y está reconocido como uno de los factores relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Está prohibido para uso culinario en muchos países y sin embargo en nuestro país se usan recipientes de aluminio en las cocinas industriales de escuelas, restaurantes, hospitales…

Existe en el mercado un aluminio anodizado, es decir sellado, que impide la incorporación del aluminio a los alimentos, luego antes de comprar leer e informarse.

Las cazuelas de hierro colado serían una buena opción, si no fuesen tan pesadas y por lo tanto poco manejables y si no requiriesen tantos cuidados para evitar que se oxiden.

Las ollas de acero inoxidable son una aleación de hierro y carbono a la que se le añaden diferentes proporciones de metales pesados, por ejemplo el acero 18/10 lleva 18 partes de níquel y 10 de plomo, por lo que el más indicado sería el acero quirúrgico y el acero japonés.

El teflón es un material sintético que se usa como antiadherente en utensilios de cocina de forma generalizada, el teflón contiene una sustancia  el APFO, que se acumula en el cuerpo y que no es biodegradable y que produce alteraciones graves en los seres vivos (esterilidad, hipotiroidismo, cáncer…). A pesar de las evidencias médicas, se sigue usando impunemente, pero existen alternativas, por lo que tendremos que informarnos antes de comprar una sartén.

Si utilizamos sartenes con teflón es muy importante que no se rayen y que no se desprenda el revestimiento.

Los materiales plásticos son altamente contaminantes en su producción y la mayoría no biodegradables, actúan como disruptores endorcrinos alterando las funciones hormonales tanto en hombres como en mujeres.

La OMS el único plástico que recomienda para uso alimentario es el polipropileno.

Vemos que prácticamente todos los recipientes que utilizamos tienen sustancia químicas nocivas en mayor o menor cantidad. Esto no nos debe alarmar sino hacernos reflexionar, que en el siglo XXI, hay unos materiales que no son tan naturales como las vasijas de barro de las excavaciones arqueológicas, pero que nos permiten vivir con las condiciones que nos marca esta etapa de la historia.

¿Quieres conocer materiales seguros? Pincha aquí para conocer qué materiales son seguros en la cocina

Elena Corrales

9 comentarios a Los utensilios de cocina y toxicidad

  1. sacha ha comentado el 10 de junio de 2013

    Hola gente, esta muy interesante la nota,pero aclaren por favor que las ollas de barro esmaltada pueden llegar a tener esmalte de plomo. pero en general son esmaltes alcalinos y las ollas de barro que se hace por ejemplo en la puna (casira-la quiaca) sin esmaltar, obviamente, NO tienen plomo.

  2. sacha ha comentado el 10 de junio de 2013

    P.D:Disculpen, no me di cuenta que ecoagricultor es aparentemente una pagina de españa.y yo menciones las ollas de «casira-la quiaca» , que esta en la puna argentina, o sea la zona de alta montaña ubicada en el noroeste argentino limites con bolivia y chile, donde pueblos originarios realizan a mano ollas de arcilla sin esmaltar y horneadas a fuego utilizando como comnbustible estiercol de llama seco el «guano».de todas maneras seria bueno una aclaracion sino perjudican a los alfareros que hacen ollas sin esmalte plumbico.gracias
    saludos

  3. nailyb ha comentado el 11 de junio de 2013

    Quería hacer una aclaración; cuando hablan de aleación 18/10, esta corresponde a cromo/niquel respectivamente. Es muy importante sobre todo para los alérgicos al níquel.

  4. Valla, pues informanos de lo que podíamos comprar o usar en el mercado EspañoL. Lo del alluminio lo sabía pero el acero inoxidable me a roto los esquemas, que marcas de utensilios de cocina son aconsejables, si alguien lo sabe o donde puedo conseguir.

  5. SantiJC ha comentado el 17 de junio de 2013

    Redundando en lo escrito por nailyb, debe corregirse la composición del acero inoxidable, que en ningún caso lleva plomo. Los más usados incorporan a la composición del acero corriente Cromo y Niquel. Otros de uso en herramientas de corte alean Molibdeno y Vanadio. En cualquier caso, dudo que el uso de ollas de estas aleaciones pueda desprender cantidades significativas, ya que estando aleados no se difunden. Los aceros al níquel no provocan reacción en las personas que le tienen alergia; esta alergia dermatológica se produce por el uso de objetos de bisutería bañados en ese metal, si bien es verdad que el eczema producido puede empeorar por la ingesta de alimentos con elevado contenido en níquel (guisantes, chocolate negro, etc.)

  6. Hola a todos.
    Quería hacer un par de aclaraciones sobre el artículo pero se me han adelantado. Y me alegro.
    Pero quiero decir que la aclaración de Sacha es tan valida en Argentina como en ESpaña. Cierto es que los esmaltes transparentes suelen tener base de plomo, PERO si el utensilio (cazuela, taza, jarra, etc ) van a ser para uso alimentario, se utilizan esmaltes sin plomo. (hay muchos en el mercado). El buen artesano te lo garantizará siempre.
    Y sobre el acero inoxidable, bueno, lo dicho por Nailib. Es Cromo y Niquel. Que junto con hierro son elementos con punto de fusión por encima de 1500ºC. NO contiene nada de plomo. Basicamente porque se fundiría y podría actuar de fundente para el resto de componentes. Punto de fusión del plomo 327ºC.

  7. que pena pues por lo que veo todo hace daño

  8. Kike ha comentado el 30 de mayo de 2017

    Hola:
    Tenéis un error en el artículo «los utensilios de cocina y toxícidad». El acero 18/10 no lleva PLOMO, lo que lleva es CROMO.
    Un saludo.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.