Tareas del huerto ecológico en Junio

Tareas del huerto ecológico en Junio

Publicado en Blog, Cultivos, Huerto ecológico | 4 comentarios »

huerto junio

Durante el mes de Junio las temperaturas van aumentando, pero además también podemos tener lluvias y humedad, por lo que es conveniente estar pendiente de los hongos y evitar su proliferación. Por eso es importante saber manejar correctamente el riego y aportar la cantidad de agua necesaria, sin producir podredumbre en las raíces por exceso de agua, ni estrés híbrido por su defecto. Una forma efectiva y fácil de controlar la cantidad de agua que aportamos a los cultivos es a través de un sistema de riego por goteo, y así nos podemos centrar en otras tareas.

Estamos en una época en la que se acelera el crecimiento de las plantas, incluyendo las adventicias. Si quieres limitar su crecimiento recuerda que el mulching o acolchado es una excelente forma de hacerlo, es una técnica que te ahorra tiempo y al mismo tiempo ofrece muchos beneficios.

¿Qué podemos sembrar en Junio?

Es buen momento para sembrar alcachofas, apio, calabacines, chirivías, coles, escarola, hinojo, judías, lavanda, maíz, remolacha, perejilzanahorias.

Recuerda que a la hora de sembrar, lo mejor es optar por variedades autóctonas, así contribuyes a su conservación y evitas plagas y enfermedades, aquí puedes encontrar agricultores ecológicos de los que puedes conseguir semillas ecológicas.

Existen distintas técnicas de siembra, elegiremos una u otra según la hortaliza que queramos plantar. El tamaño de la semilla, el tamaño final de la planta y las condiciones del terreno son algunos de los factores determinantes para escoger la técnica más adecuada de siembra para nuestro huerto. Las técnicas más comunes son a voleo, por filas, a chorrillo o en hoyos, a tresbolillo, en almácigos o planteles, o la siembra de precisión. Aquí puedes ver más.

Si quieres saber cómo organizar tu huerto para aprovechar mejor el espacio y planificar rotaciones para no agotar el suelo, es conveniente tener en cuenta la exigencia de nutrientes del suelo y no repetir la misma familia de hortalizas, no repetir hortalizas según el tipo de crecimiento vegetativo: raíz, hoja… e intercalar leguminosas entre cultivos exigentes. Además intentaremos crear asociaciones beneficiosas entre las plantas que eviten plagas y enfermedades y favorezcan un ecosistema que se autoequilibra.

Aquí tienes el calendario de siembra y cosecha en el que puedes ver más información de todo el año.
.

4 comentarios a Tareas del huerto ecológico en Junio

  1. Un artículo muy interesante. Saludos!!!

  2. Buenos días

  3. olga ha comentado el 16 de junio de 2017

    SERIA INTERESANTE AGREGAR EL CALENDARIO PARA EL HEMISFERIO SUR YA QUE ESTE CALENDARIO DE SIEMBRA ESTA PLANIFICADO PARA EL HEMISFERIO NORTE,ACA COMIENZA EL INVIERNO EL 21 DE JUNIO.DESDE YA MUY AGRADECIDA

  4. exelente idea de asesorarnos para tener nuestro propio huerto

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.