¿Es la pasta de dientes perjudicial para nuestra salud?

¿Es la pasta de dientes perjudicial para nuestra salud?

Publicado en Blog, Otros temas | 10 comentarios »

peligrosfluorsalud

¿Habéis leído alguna vez las indicaciones en los dentífricos?

DENTRÍFICO: Contiene: Monoflourofosfato Sódico (1450 ppm de Flúor). Niños de 6 años o menores: Utilizar una cantidad del tamaño de un guisante bajo la supervisión de un adulto a fin de minimizar el riesgo de ingestión. En caso de recibir un aporte suplementario de flúor a través de otras fuentes, consulte a su odontólogo o médico de cabecera.

A simple vista me llama la atención que un producto de uso cotidiano tenga tantas advertencias, especialmente en niños. La última frase es también muy significativa, recomienda acudir al médico en caso de tomar dosis extra de flúor. Esto señala al flúor como un elemento no demasiado bueno para la salud, al contrario de lo que suele pensar. Así que me puse a investigar, y esto es lo que encontré:

.

Primero ¿Qué es el flúor?

El flúor es un elemento químico situado en el grupo de los halógenos de la tabla periódica. Es un gas natural amarillento de olor penetrante. Su manipulación debe realizarse bajo grandes medidas de seguridad ya que en su forma pura  puede causar graves quemaduras cuando entra en contacto con la piel.

Se combina con otros metales o por ejemplo con el hidrógeno para formar los floruros. Los floruros tienen diversas aplicaciones en el mercado, en algunos países se añaden al agua potable y también aparecen en diversos productos dentales, desde la citada pasta de dental hasta enjuagues bucales, chicles, sal o agua mineral.

El hecho de que un elemento tan peligroso acabe formando parte de nuestra rutina ha preocupado a varios expertos. Uno de los más críticos fue el Dr. John Yiamouyiannis, quien llegó a afirmar esto: “No añadiríamos adrede arsénico al suministro de agua. Ni tampoco añadiríamos plomo. Pero sí añadimos fluoruro. El hecho es que el fluoruro es más tóxico que el plomo y sólo ligeramente menos tóxico que el arsénico”. Tras sus estudios de postdoctorado en el Western Reserve University Medical School, Yiamouyiannis se convirtió en director del departamento de bioquímica del Chemical Abstracts Service, el mayor centro de información sobre química del mundo.

El Dr. Yiamouyiannis afirmaba que el floruro estaba fuertemente ligado a la aparición de cáncer, si bien esta afirmación fue duramente criticada desde otros laboratorios, llegando ser desacreditado en numerosas ocaciones. Quizás estos laboratorios estaban sujetos a importantes influencias desde la industria, pues no cabe duda que entran en juego intereses millonarios. Desafortunadamente Yiamouyiannis murió en el año 2000 debido a un cáncer rectal. Este cáncer no fue provocado por el floruro, pero significó una oportunidad para sus detractores debido a que Yiamouyiannis decidió tratarlo por medios naturales. El cáncer rectal es relativamente fácil de curar si se detecta pronto, aunque no se sabe muy bien en qué fase estaba estaba cuando se lo detectaron, mucha gente piensa que se podría haber curado de seguir las indicaciones de los médicos. Pero se tratan de puras especulaciones sin sentido. 

Si nos basamos en fuentes oficiales, según la ATSDR (Agency for Toxic Substances and Disease Regestry)- Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades – el floruro es seguro en pequeñas cantidades pero dosis no recomendadas puede provocar debilitamiento de dientes y huesos, sobretodo en niños causando graves perjuicios. Si bien no hace ninguna referencia al cáncer que advertía el Dr. Yiamouyiannis, recomienda encarecidamente no exceder su consumo.

De momento no he encontrado estudios oficiales que aseguren que el floruro cause cáncer, sin embargo, es evidente que existe una preocupación entre consumidores y diversos expertos. No solo debido al cáncer sino también por otras muchas enfermedades vinculadas al abuso del floruro. Si bien es cierto que la mayoría de productos que se comercializan utilizan porcentajes recomendados y seguros de este elemento, estamos hablando de que existen muchos productos de usos diarios, es decir que podríamos estar expuestos a dosis nada saludables de este material sin darnos cuenta. Actualmente se puede encontrar en la leche con flúor, sal, e incluso agua mineral. El  floruro debido a su amplio uso industrial puede entrar en contacto con las personas a través del aire en ciudades muy contaminadas. Además de su toxicidad demostrada, algunos odontólogos afirman que ni siquiera es efectivo contra las caries hasta que estas no aparecen.

.

Un estudio sobre el flúor y el sistema nervioso indica

El Fluor puede acumularse en el organismo y se ha demostrado que la exposición crónica al mismo produce efectos nocivos sobre distintos tejidos del organismo y de manera particular sobre el sistema nervioso, sin producir malformaciones físicas previas.

Diversos trabajos, tanto clínicos como experimentales, han reportado que el F provoca alteraciones sobre la morfología y bioquímica cerebral, que afectan el desarrollo neurológico de los individuos y, por ende, de funciones relacionadas con procesos cognoscitivos, tales como el aprendizaje y la memoria.

Es bastante fácil hacer tu propia crema dental, por lo tanto quizás sería una buena idea dejar de usar pasta dental del mercado para evitar exponer la salud a un riesgo innecesario.

La ingesta prolongada de F provoca daños a la salud y de manera importante sobre el sistema nervioso central, por lo que es imprescinible considerar y evitar el uso de artículos que contengan flúor y de manera particular en individuos en desarrollo, debido a la susceptibilidad que presentan a los efectos tóxicos del Fluor. 

En próximos post iremos dando más recetas para hacer pastas de dientes y enjuagues, de momento aquí tienes estas sencillas recetas para hacer tu propia pasta dental  y para hacer tus propios enjuagues bucales.

Alimentos y salud

.

10 comentarios a ¿Es la pasta de dientes perjudicial para nuestra salud?

  1. Adrian ha comentado el 26 de agosto de 2013

    ¿Has probado el miswak? Yo hace tiempo que lo uso con muy buenos resultados, no requiere de pasta dental.

    Un saludo.

  2. Yo hago la pasta de dientes con arcilla blanca, y me va fenomenal. Hago una decocción de salvia y tomillo y le añado la arcilla hasta conseguir una crema pastosa, también le añado al final aceites esenciales de mirra, tomillo y salvia, unas gotitas nada más, pero si no tienes aceites también queda bien.

  3. Pues mi hijo de 6 años ya lleva 3 años yendo al odontopediatra para q le pongan flúor en los dientes por un defecto de esmalte y yo tengo miedo por que he leído tambièn otros artículos que tampoco recomiendan el flúor y no se que hacer si seguir llevándolo o no, porque también me da miedo que coja caries, ¿me podríais ayudar?. Muchas gracias.

    • Inma, síguete informando sobre los efectos del fluor en la salud y sobre las medidas que hay para tener una buena higiene bucal sin necesidad de usar fluor. Personalmente no creo que sea necesario, es más, es incluso perjudicial y por eso lo evito.
      Un saludo.

  4. Muchas gracias, la verdad es que a mi tampoco me hace gracia.

  5. Hola, Actualmente en el mercado existen pastas de dientes que entre sus ingredientes no figura ni el Flúor,ni el Azúcar,ni el alcohol,están especialmente indicadas para los niños con distintos sabores,fresa,menta,etc,, todas ellas están elaboradas con productos naturales,y de forma ecológica.
    Druidanatura
    Saludos Cordiales

  6. Hola,
    Desde hace unos meses veo que mis dientes se transparentan muchísimo y estoy preocupada. Hasta ahora he utilizado dentífricos convencionales y las recomendaciones actuales son utilizar pasta dental inclusive con más flúor, cosa que no me hace ninguna gracia.
    ¿Alguna sugerencia respecto a qué puedo hacer para mejorar mis dientes sin empeorar mi salud?

    Gracias,
    Beatriz

  7. Esedi ha comentado el 11 de marzo de 2016

    Hace mucho que se escribió esto, pero lo he encontrado de casualidad por google. Me siento en la obligación moral, como bioquímico, de informar que la mayoría de lo dicho aquí es una verdad como un templo y una patraña sin sentido.

    Verdad como un templo porque efectivamente el flúor es tan o más nocivo como se describe, no es conspiranoya, hay muchos estudios muy bien regulados.

    Patraña sin sentido porque sólo es perjudicial si se ingiere, y además en bastante cantidad. La única razón por la que no se aconseja en niños es precisamente porque son más aptos a tragar agua y dentífrico, un adulto no debería tener ningún problema y debería ser lo suficientemente capaz de enjuagarse bien después del cepillado.

    Un saludo.

  8. es malo dejar crema dental en mis dientes, me explico puedo untar la crema en mis dedos y untarla en mis dientes sin enjuagar? es malo? lo puedo hacer?

  9. jin ha comentado el 2 de febrero de 2019

    en grandes cantidades , y no te pones a pensar si todos los dias que te cepillas ingieres sin saber ´poca cantidad asi sea minima sumale 365 dias tres o dos veces al dia

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.