Fumaria, propiedades beneficios y contraindicaciones ▷ECOagricultor®◁

Fumaria, planta medicinal para trastornos de la piel, del hígado, hipertensión, y mucho más.

Publicado en Aparato circulatorio, Blog, Plantas medicinales | 2 comentarios »

fumariapropiedades

 

Conjuntivitis, reumatismo, retención de líquidos, artritis, malas digestiones, cistitis….¿qué tienen en común todas estas dolencias? Que la fumaria puede ayudar a mejorarlas.

En este artículo te contamos para qué es buena esta planta, cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud, cómo se toma y las posibles contraindicaciones de su uso.

.

¿Qué es la fumaria?

Fumariae herba o hierba fumaria común, consiste en las partes secas y elevadas de Fumaria officinalis L. (fam. Fumariaceae), recolectadas durante la temporada de floración, así como sus preparaciones en dosis efectivas. También es conocida como Fumoterra, Palomilla, Sangre de Cristo, Zapaticos y Fumitory.

Es una planta anual de características algo variables, a menudo se asemeja a un arbusto, pero también crece como un arbusto bajo. Tiene hojas grises y puntiagudas que a distancia le dan a la planta una apariencia tenue de humo (de ahí el nombre común). La flor rosa-púrpura florece en primavera. La planta está muy extendida y se puede encontrar en jardines, laderas y terrenos baldíos.

Las flores secas o frescas de Fumaria officinalis se usan en fitoterapia. Es un ingrediente de las preparaciones que se utilizan principalmente para los trastornos del tracto gastrointestinal y biliar  y así se encuentra registrada en la Farmacopea Europea.

.

Acción terapéutica de la Fumaria officinalis

Según la Farmacopea Europea, las partes aéreas secas enteras o fragmentadas de Fumaria officinalis tienen un contenido mínimo de un 0,40% de alcaloides totales, expresados como protopina (fumarina), junto con otros alcaloides isoquinoleícos. La actividad biológica de las especies de Fumaria se asocia principalmente con la presencia de estos alcaloides.

La protopina, tiene actividad antihistamínica (antialérgica), hipotensivas, bradicardicas y sedantes en pequeñas dosis en animales, mientras que dosis mayores causan excitación y convulsiones. Este alcaloide  tiene una acción contráctil sobre el esfínter de Oddi en animales el cual regula el flujo biliar y la secreción exocrina pancreática, y previene el reflujo del duodeno al conducto biliar.

Extractos etanólicos de Fumaria officinalis parecen ser de interés debido a sus propiedades antialérgicas y coleréticas (activa la producción de la bilis) demostradas en un estudio en la población tunecina.

La efectividad y seguridad de los  ésteres del ácido fumárico (FAE) para el tratamiento de la psoriasis ha sido demostrada y deben considerarse como fármacos que muestran una eficacia inmunosupresora considerable.

.

Propiedades y beneficios de la fumaria

Tradicionalmente, la planta se ha utilizado como digestivo y diurético. Los extractos de Fumaria pueden ser útiles en el tratamiento de trastornos del tracto hepatobiliar, molestias espásticas en el área de los conductos biliares de la vesícula biliar, así como del tracto gastrointestinal. La fumaria estimula la secreción biliar. Presenta también un efecto antiespasmódico moderado sobre el tracto digestivo alto. Tiene además propiedades diuréticas y depurativas.

En medicina popular, la hierba se ha utilizado para enfermedades de la piel, hidropesía, estreñimiento, cistitis, arteriosclerosis, reumatismo, artritis, como un purificador de la sangre, para hipoglucemia e infecciones.

Se ha informado actividad antimicrobiana  de la Fumaria contra los organismos Gram-positivos, Bacillus anthracis y Staphylococcus, y también contra levaduras.

Esta  planta se ha utilizado para tratar eczema crónico, erupciones cutáneas y otras afecciones dermatológicas.

Los ésteres del ácido fumárico (FAE) constituyen una terapia potencial para pacientes con trastornos cutáneos granulomatosos recalcitrantes que pueden estar mediados por mecanismos inmunomoduladores similares a los de la psoriasis.

También se ha informado el uso como loción para los ojos en la conjuntivitis.

Para asegurarte de que obtienes todos los beneficios de esta planta medicinal, recomendamos siempre la Fumaria Ecológica.

.

Indicaciones oficiales

En Alemania, la Fumaria officinalis está aprobada para la indicación «dolor cólico que afecta la vesícula biliar y el sistema biliar, junto con el tracto gastrointestinal».

Francia: Medicamento herbario tradicional utilizado para promover las funciones de eliminación urinaria y digestiva.

España: Medicamento herbario tradicional para el alivio sintomático de trastornos digestivos como dispepsia y flatulencia.

Austria: – Discinesia del conducto biliar, dolor en caso de colelitiasis cuando la cirugía no es posible, dolor en caso de colecistitis y colangitis, síndrome poscolecistectomía y síndrome poshepático con colestasis – Dolor en el sistema biliar en caso de discinesia del conducto biliar, quejas después de la colecistectomía, colelitiasis cuando la cirugía no es posible – Tratamiento de apoyo de las discinesias del conducto biliar (también tratamiento después de la colecistectomía) en casos de insuficiencia hepática.

La indicación aceptada por el Grupo de Trabajo sobre Monografías de la Unión Europea y Lista de la Unión Europea  (MLWP) y el Comité de Medicamentos Herbales  (HMPC) es: Medicamento herbal tradicional utilizado para aumentar el flujo de bilis para el alivio de los síntomas de indigestión (como sensación de plenitud, flatulencia y digestión lenta).

Recomendaciones aprobadas por la Cooperativa Científica Europea sobre Fitoterapia (ESCOP): enfermedades digestivas como dolor de estómago, nauseas, vómitos, flatulencia o sensación de plenitud, ocasionadas por alteraciones hepatobiliares.

,

Instrucciones para el uso de la Fumaria

Preparaciones a base de hierbas en formas de dosificación sólida o líquida para uso oral.

Adultos y ancianos

  1. a) Sustancia herbal triturada
  • Té de hierbas: 2 g de la sustancia herbal triturada en 250 ml de agua hirviendo como una infusión de hierbas, 1-2 veces al día
  • Dosis diaria: 2-4 g
  1. b) Sustancia herbal en polvo
  • Dosis única: 220 mg.
  • Dosis diaria: hasta 1100 mg.
  1. c) Extracto seco
  • Dosis única: 250 mg.
  • Dosis diaria: hasta 4 veces al día
  1. d) Extracto líquido
  • Dosis única: 0.5-2 ml
  • Dosis diaria: 2-4 ml.
  1. e) Tintura
  • Dosis única: 0.5-1 ml
  • Dosis diaria: 1-4 ml.
  1. f) Jugo de la planta fresca
  • Dosis diaria: 3.5-4 g

.

Duración de uso

Si los síntomas persisten durante más de 2 semanas durante el uso del medicamento, se debe consultar a un médico o profesional de la salud cualificado.

.

Método de administración

  • Uso oral.
  • Para tomar antes de las comidas.

.

Contraindicaciones de la Fumaria

No se recomienda su uso en niños y adolescentes menores de 18 años.

No emplear, sin control médico, en casos de obstrucción biliar, colangitis, cálculos biliares y otras afecciones biliares o de hepatitis.

El Comité de Medicamentos Herbales de la Agencia Europea de Medicamentos establece como principal contraindicación la hipersensibilidad a los principios activos, obstrucciones de los conductos biliares, colangitis, cálculos biliares y cualquier otra enfermedad biliar y hepatitis.

Si los síntomas empeoran durante el uso del medicamento, se debe consultar a un médico o profesional de la salud cualificado. Adicionalmente, el Comité de Medicamentos Herbales de la Agencia Europea de Medicamentos indica que  no se ha establecido la seguridad durante el embarazo y la lactancia. En ausencia de datos suficientes, no se recomienda el uso durante el embarazo y la lactancia. No hay datos de fertilidad disponibles.

.

Bibliografía consultada

  • Fumaria officinalis (fumitory)–clinical applications

Europe PMC

Fortschritte der Medizin [01 Jul 1995, 113(19):291-292]

  • Comparative analysis of medicinal plants used in traditional medicine in Italy and Tunisia

Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine

Volume 5, Article number: 31 (2009)

  • Fumaria

fitoterapia. net

  • The Effects of Fumaria Parviflora L Extract on Chronic Hand Eczema: A Randomized Double-Blind Placebo Controlled Clinical Trial

Iran Red Crescent Med J. 2011 Nov; 13(11): 824–828.

  • La investigación y el uso de plantas medicinales visto a través de la escuela

Infancias Imágenes, Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño, la Maestría en Infancia y Cultura, la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo y la Licenciatura en Pedagogía Infantil.

Vol. 13 Núm. 2 (2014)

  • Community herbal monograph on Fumaria officinalis L., herba

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC).

  • Assessment report on Fumaria officinalis L., herba

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC).

  • Antimicrobial activity of certain Plants used in Turkish tradicional medicine

Asian Journal of Plant Science 3 (1), 2004

 

.




.

2 comentarios a Fumaria, planta medicinal para trastornos de la piel, del hígado, hipertensión, y mucho más.

  1. Lourdes ha comentado el 28 de agosto de 2013

    Quiero felicitarlos y agradecerles tanta información valiosa. Yo voy a empezar a construir un sistema para cultivar hidropónicos u otros cultivos de tomates, fresas, espinaca y me gustaría papa … no tengo idea de como empezar, lo que sé es lo que he visto en internet, pero me hace falta leer más. Por favor si tienen información, cursos me pueden ayudar. muchas gracias

  2. muy buenas todas las indicaciones d fitoterapia; continuad, x favor. es un gran trabajo

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.