19 usos del agua oxigenada o peróxido de hidrógeno

por el 1 agosto, 2013 en Blog, Miscelánea | 28 Comentarios »

close up shot of water and bubbles

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es el único agente germicida compuesta sólo de agua y oxígeno. Al igual que la capa de ozono, mata organismos patógenos por oxidación. El peróxido de hidrógeno está considerado el desinfectante natural más seguro. Mata a los microorganismos por oxidación, lo que puede ser descrito como un proceso de quema controlada. Cuando el peróxido de hidrógeno reaccionan con material orgánico, éste se descompone en oxígeno y agua.

Vamos a conocer 19 usos caseros para el agua oxigenada:

1. Blanquear la ropa – una alternativa a la lejía:

Añadir una taza de peróxido de ropa blanca en la ropa que quieras blanquear. El uso de peróxido es excelente para deshacerse de las manchas de sangre en la ropa y alfombras. Si hay sangre en la ropa, simplemente vierte directamente en el lugar a blanquear, dejar que repose durante unos minutos, luego frota y enjuaga con agua fría. Repetir si es necesario.

2. Salud

Nuestro cuerpo produce peróxido de hidrógeno para luchar contra la infección, debe estar presente para que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente. Los glóbulos blancos son conocidos como leucocitos. Una subclase de leucocitos llamados neutrófilos producen peróxido de hidrógeno como la primera línea de defensa contra las toxinas, parásitos, bacterias, virus y hongos.

3. Baño rejuvenecedor y desintoxicante

Utiliza unos 2 cuartos al 3% de peróxido de hidrógeno a una bañera o tina de agua caliente. Permanecer por lo menos 1/2 hora.

4. Hongos en los pies

Para curar hongos de los piés simplemente rocíalos con una mezcla 50/50 de peróxido de hidrógeno y agua cada noche y dejar secar.

5. Ducha

Añadir dos tapones de 3% de peróxido de hidrógeno en agua destilada caliente entre una o dos veces por semana para eliminar la infección por levaduras, Incluso crónica.

6. Enema

Para un enema, añadir 1 cucharada de 3% H202 a un litro de agua destilada caliente.

7. Infección

Remoje las infecciones o cortes durante cinco minutos varias veces al día. Incluso gangrena que no sanaba con cualquier medicamento ha sido curado por inmersión en agua oxigenada. El agua oxigenada elimina hongos o infecciones de la piel.

8. Ácaros

Pulveriza una mezcla de 50/50 (agua/agua oxigenada) sobre la zona con ácaros, los resultados son sorprendentes.

9. Infección en los senos nasales

Una cucharada de peróxido de hidrógeno al 3% agregado a 1 taza de agua no clorada y utilizar como un spray nasal. Dependiendo del grado de afectación, habrá que ajustar la cantidad de peróxido de usado.

10. Cuidado de las heridas

El agua oxigenada al 3% es médicamente usado para la limpieza de heridas, eliminación de tejido muerto, y como un agente de desbridamiento oral. Además el próxido detiene pequeñas heridas que sangren.

Cuidado Personal

11. Enjuague bucal

Mucha gente no sabe que el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es un enjuague bucal muy barato y eficaz. Utiliza una concentración del 3% H202.

12. Pasta dentífrica

Usa bicarbonato  y agrega suficiente 3% H202 para hacer una pasta.

13. Cepillo de dientes

Simplemente sumerge el cepillo en peróxido de hidrógeno para mantenerlo libre de gérmenes.

14. Dolor de muelas.

El peróxido de hidrógeno no es un analgésico, pero sí posee acción antiviral, antibacteriana y antifúngica, es eficaz en el tratamiento del patógeno que causa la infección.

15. Blanqueamiento Dental

Aunque el peróxido de hidrógeno se usa (en concentraciones mucho mayores) en los tratamientos de blanqueo de dientes, con una concentración del 3% notarás los resultados.

16. Aclarado del cabello

Se diluye 3% de peróxido de hidrógeno con agua (50/50) y pulveriza esta solución sobre el cabello mojado después de una ducha. El cabello queda más natural y la  aclaración es gradual así que no es un cambio drástico.

17. Lentillas

El peróxido de hidrógeno se utiliza como desinfectante debido a su capacidad para descomponer las proteínas que se acumulan, resultando más cómodo para las personas con ojos sensibles.

18. Limpieza en el hogar.

Para limpiar los baños, encimeras, cocina, mesas, etc. simplemente ten una botella de spray agua oxigenada de 3% de concentración diluida en agua (50/50). Esta es una excelente opción a los productos comerciales que llevan multitud de ingredientes químicos que perjudican nuestra salud y la de nuestro entorno,

19. En el lavavajillas

Añadir un chorro de peróxido de hidrógeno al cajetín del lavado.

.



Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

.

28 respuestas a 19 usos del agua oxigenada o peróxido de hidrógeno

  1. Adriana a dicho en 2 agosto, 2013

    El punto 10 es una locura. Jamás el peróxido va a detener una herida sangrante pues produce la disolución del coágulo cicatrizante. Es por eso que es efectiva para limpiar las manchas de sangre. JAMÁS utilicen agua oxigenada para detener una hemorragia o producirán el efecto contrario!!!!

    • Hola Adriana, ya te he contestado por Facebook, pero lo vuelvo a hacer por aquí para que quede aclarado.
      Si re-lees el punto 10 no se dice nada sobre hemorragias, el punto 10 dice:
      El agua oxigenada al 3% es médicamente usado para la limpieza de heridas, eliminación de tejido muerto, y como un agente de desbridamiento oral. Además el próxido detiene pequeñas heridas que sangren.
      Que es algo bastante distinto.
      Un saludo ;-)

  2. hay dos clases de peróxido : medicinal y alimentario de que peróxido estás hablando

    • Hola Julio, hay bastantes más tipos de peróxido, pero en este caso estamos hablando del agua oxigenada “de toda la vida” que te venden en una farmacia o droguería, con mezcla de agua y peróxido de hidrógeno al 3%

  3. entonces cuando dices peróxido de hidrógeno es lo mismo que agua oxigenada?????

    normalmente viene al 3% ? o debo pedirla especialmente así???

  4. Sergio a dicho en 18 agosto, 2013

    Sobre el punto “11. Enjuague bucal”, en el apartado “Indicaciones” de una botella de agua oxigenada al 3% dice: “No apto para uso en boca”.
    Por lo tanto, lo de enjuague bucal y pasta de dientes… no se yo hasta que punto es cierto.
    Gracias

  5. susana a dicho en 25 agosto, 2013

    Buenas tardes, te felicito un gran artículo.
    Has recogido los conocimientos de las abuelas, porque
    Aunque la gente dude todo lo que has puesto lo hacía Mi abuela.
    Te felicito. Gracias por la información.

  6. juan a dicho en 2 octubre, 2013

    bien! bien! bien! bien! bien! bien! bien! bien! bien! bien! bien! bien! bien! bien! bien!

  7. Irma a dicho en 10 octubre, 2013

    Mi hija tiene anginas y le dan tratamiento se le quita y se le vuelven a inflamar.de qué forma puedo utilizar el agua oxigenada para ver sí mejora?se qué es efectiva por la utilizo para la limpieza de mi hogar :)

  8. Jesus a dicho en 16 octubre, 2013

    Hola ECOagricultor. Me he dado a la tarea de localizar Agua Oxigenada. Vivo en Chihuahua Mx. solo he encontrado Agua Oxigenada con la siguiente formula: Antiséptico auxiliar en tratamiento de heridas superficiales de la piel.
    Via de administración: Cutánea
    Cada 100 ml contiene: Peróxido de Hidrogeno 3.18g(equivalente a 10.5 vol. de oxigeno) Alcohol 96° GL 0.35g. Acetanilida (conservador) 0.05g Agua desmineralizada c.b.p 100ml.
    Mi interés es blanquear mis dientes amarillos, en lo particular no creo vaya a tener yo algún problema si lo uso solo para enjuagar o cepillar mis dientes, sin embargo necesito tu opinión mas experta.
    Gracias

  9. Muy buena información…. muy útil gracias!

  10. El agua oxigenada es excelente. No lo duden
    Mi madre me repitió como 100 veces y yo no le creía, hasta que tuve una infección de garganta severa y utilice el agua oxigenada disuelta en agua al 50% haciendo gárgaras y santo remedio. Hoy lo uso para todo. Eso si tenga cuidado porque si lo usa vivo sientes que te quema la lengua. Con esto he evitado cantidades de penicilina.

  11. Hola queria que aclararas un poquito el punto 16 de lavarse el pelo sirve tambien para pelos teñidos??? Gracias

  12. chela a dicho en 8 enero, 2014

    saludos, mi pregunta es que leei un articulo, por internet que el agua oxigenada o peroxido de hidrogeno, sirve para aliviar el tinitus, o acufenos, sera cierto y cuantas gotas debo usar, y cuantas veces al dia gracias espero repuesta pronto

  13. luis a dicho en 14 enero, 2014

    una pregunta me puede ayudar el peróxido de hidrogeno a combatir una uña del pie con hongo que tiene 2 años y que no la he podido combatir y de que forma la puedo aplicar

    • Paea los homgos en las uñas, aplicar una maceración de tomillo (se usa como condimento esta plantita) :
      Receta de la tintura de tomillo:
      Un poco de tomillo molido en un frasquito y cubrirlo hasta unos dos cms más, con alcohol ( de farmacia). Dejar reposar 15 días, colar y pincelar a diario la uña con este preparado, En la mañana y en la noche, hasta que desaparece el hongo de esta.
      Existe un preparado en farmacia que se llama Timol. ( con la misma planta)

  14. luis a dicho en 14 enero, 2014

    a que ppm se recomienda aplicar un peróxido de hidrogeno al 35 % grado comestible para la desinfección de fresa . gracias

  15. blanca a dicho en 7 febrero, 2014

    Buen día, el agua oxigenada también sirve para eliminar el hongo de las uñas? y si es así, ¿cómo se usa y por cuanto tiempo? gracias.

  16. SAN ROQUE
    6
    Respecto al punto 1, sobre la ropa blanca: para las manchas amarillas que salen de estar guardas y que no se quitan ni con legía, perborato, ni…. Me han comentado que pruebe con PERÓXIDRO DE HIDRÓGENO pero a mayor concentración del 3%, que es elAgua Oxigenada común. No se si esto es cierto y ¿donde lo puedo encontrar?. Hay otra fórmula para quitar manchas amarillas de la ropa de algodón.

  17. angel a dicho en 19 marzo, 2014

    quiero saver si tngo agua hoxigenade de 250 bolumenes como es el 3 x cientocomo se mide los bolumenes gracias

  18. Hola, estoy incurcionando eran el tema del agua oxigenada… En Argentina venden agua oxigenada al 10/ están bien si la disuelvo con 30#100 De agua pata los enjuagues bucales????

  19. hola, quisiera saber si el peróxido es bueno también para los hongos en las axilas, me volvieron a salir y no sé si me puedo aplicar el agua oxigenada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 − = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>