Moringa: Cómo cultivar en el huerto ecológico ▷ECOagricultor®◁

Cómo cultivar Moringa

Publicado en Blog, Cultivos, Huerto ecológico | 133 comentarios »

sembrarcultivarmoringa

¿Cómo cultivar Moringa? En este artículo queremos contarte algunos detalles importantes durante el cultivo de la moringa en tu huerto o jardín. El árbol de Moringa, Moringa oleifera, es muy conocido en todo el mundo por sus propiedades medicinales y nutricionales.

Aunque es un árbol originario de la India, actualmente se puede cultivar moringa en otras partes del mundo como países africanos y del centro y sur de  América. Gracias a que en muchas comunidades rurales se han animado a plantar moringa, sus habitantes han visto mejorada su salud y ésto les lleva a seguir cultivando este «árbol de la vida».

Vamos a ver cómo tienes que cuidar el árbol de moringa y qué necesidades tiene durante su cultivo.

> ¿Quieres empezar a disfrutar de la moringa ahora? Encuentra moringa ecológica.

.

Cómo cultivar el árbol de moringa

Puedes empezar sembrando las semillas o también mediante esquejes.

Si siembras la semillas de moringa, lo puedes hacer directamente en el suelo o en macetas. Haz agujeros de no más de 5cm de profundidad, riega ligeramente y pon la semilla, tapa sin apretar y vuelve a regar ligeramente con cuidado. Es importante mantener el suelo ligeramente húmedo (sin excesos) durante unos 7 a 10 días.

Si empiezas por esquejes, que se toman de las ramas de un árbol ya adulto. Se pueden dejar enraizar con este remedio y posteriormente se planta en su lugar definitivo.

Suelos y sustratos: la moringa prefiere suelos ligeros, con buen drenaje y ligeramente arenosos. Aunque la moringa no es exigente en cuanto a materia orgánica y puede crecer muy bien en suelos pobres, te recomiendo que cuando siembres añadas una capa de unos 2 cm de compost orgánico o de humus de lombriz.

Marco de siembra: deja un espacio de 30 a 40 cm entre semilla y semilla. Si se va a cultivar en maceta, ésta debe tener una profundidad mínima de 30 cm.

Luz: este árbol crece mejor en zonas donde pueda recibir la luz directa.

Temperatura: su temperatura ideal de crecimiento está entre los 22 y los 35 ºC. Puede resistir puntualmente temperaturas más bajas (incluso heladas no muy fuertes) y temperaturas por encima de los 40 ºC.

Riego: este árbol es muy resistente a la sequía, pero por el contrario sus raíces se pueden llegar a pudrid y recibe exceso de agua continuado (ya sea por riego o por lluvias) y el suelo no tiene buen drenaje.

Más artículos sobre el huerto ecológico

Este árbol puede llegar a ser bastante alto, sólo durante el primer año (si tiene buenas condiciones) puede llegar a alcanzar los 5 metros de altura y una vez que el árbol es adulto puede llegar a medir, fácilmente, más de 10 metros. El árbol se puede podar una vez al año para limitar su altura y retirar las ramas viejas y favorecer la aparición de nuevos brotes

La raíz de la moringa es pivotante y puede llegar a medir 30 metros.

En tan sólo 8 meses tras la siembra, el árbol de moringa ya empieza a florecer y lo puede hacer una o dos veces al año. Una vez que florece, los frutos (que son vainas) han madurado en un periodo de 3 meses y se pueden cosechar.

El árbol de la moringa es bastante susceptible al viento, especialmente durante sus primeros meses de crecimiento. Evita zonas con vientos fuertes para que no se dañe el tronco, las ramas, vainas y frutos.

 

133 comentarios a Cómo cultivar Moringa

  1. hola; que interesante lo del arbol de Moringa. Donde puedo comprar arboles de Moringa o semillas? Vosotros vendeis? Vivo en Lloret de Mar provincia de Gerona. Por cierto; llevo varias noches enganchado a vuestra web. Esta genialllllllllll; me gusta mucho.Un gran trabajo. Felicidades; pienso recomendarsela a todo el mundo. un abrazo

    • Hola Antonio, nos alegra que te guste la web. Nosotros no vendemos las semillas o el árbol, pero si estás buscando puedes dejar un mensaje en el foro para contactar con otras personas que puedan tenerlo.
      Un saludo 😉

    • Gracias por brindarnos información de la moringa soy diabetica y me intereza tener algunas plantas donde puedo comprarlas soy de Amazonas PERU

      • hola apreciada sra: YSABEL .buenas noche le informo que para controlar la diabetes tipo 2.si perjudicar su organismo le recomiendo tomar hojas de moringa, con hojas de mango,(la naturaleza nos brinda tantos beneficios y curas de enfermedades . y por no leer no las utilizamos.) se utilizan 4.ramitas de moringa,y 12.hojas de mango. en 4.litros de agua. se pone a hervir durante 10.minutos. se deja reposar.a temperatura ambiente se mete a la nevera y se toma un vaso en la mañana y un vaso en la noche antes de acostarse.durante un mes. (a los 5.dias veras los resultados) buen provecho. y bendiciones. ok.

    • En Ebay puedes encontrar a buenos precios. Sobre todo en ebay.co.uk (la británica).

    • Como consigo las semillas o los esquejes acá en el Ecuador ?

  2. Hola gente linda de esta extraordina pagina Agricola, es de lo mas digno la labor que realizan Uds para todos nosotros amantes de la Agricultura.
    Donde puedo conseguir la planta Moringa y en que tipo de clima se siembra, soy de Ecuador y me intereza sembrar esta maravillosa planta por sus extraordinarias bondades que nos brinda en cuanto a la salud.
    Mis mas sinceras felicitaciones y espero tener buen as noticias de Uds.
    Atte.
    Rodrigo Córdova
    z

    • Queridos amigos soy amante a la agricultura así como ustedes esperamos muchos resultados de la hermosa naturaleza siembro cosecho moringa la siembra es muy fácil te diría que tu mismo la puedes sembrar saludos y mis felicitaciones por escoger esta maravillosa planta espero también noticias
      Atte
      Germán Chavez

  3. hola, soy estudiante y estoy realizando mi proyecto de final de carrera sobre esta planta en colombia, el clima idoneo para la planta es un clima tropical, yo particularmente la estoy cultivando en bosque seco tropical, temperaturas medias de 27 grados y con precipitaciones anuales de unos 1700mm, no se si es buen lugar catalunya para cultivarla, no porque no vaya a crecer sino porque su crecimiento sea escaso o quizas las bajas temperaturas maten la plántula, me consta que en almería hay alguna plantación aunque no muy productivas, quizas si organizas un invernadero puedas crear las condiciones necesarias que requiere la planta para sobrevivir.

    • verena ha comentado el 30 de abril de 2018

      hola soy estudiante y necesito si puedes que me ayudes con algunas informaciones acerca de esta planta chao y gracias

    • Hola nacho como esta mira estoy interesado soy de Colombia vivo en chachagui Nariño el clima es perfecto mi número es 3123660402 x favor espero su respuesta ya q tiene la oportunidad de cultivarla

  4. Hola….soy Ana de San Javier, Santa Fe, Argentina… Les cuento que soy una emprendedora en el tema de El Moringa, me regalaron 61 semillas las tuve 9meses un lugar frio y oscuro, hace dos semanas las plante en un macetero casero y germinaron 58 ya tienen 30cm estoy súper Feliz… Antes de sembrarla consumía moringa y note muchísimos resultados, por lo cual me movilice para conseguirlas… Me gustaría saber de su comercialización, muy buena esta página… Gracias

    • sheila ha comentado el 21 de febrero de 2014

      HOLA Ana de San Javier, Pcia de Santa Fe. Argentina.
      Espero no te parezca raro, soy de Bs.As.y siempre quise plantar un árbol, y elegí en este caso la Moringa.Ya que obtuviste excelentes resultados, yo te ruego me informes cómo conseguir semillas,pocas, pero desearía cumplir este sueño.Además no competiría con nadie ya que no es negocio para mí, Simplemente una necesidad espiritual. Gracias. responeme por favor.

    • Buenas tardes!
      Soy del norte de la Provincia de Corrientes, Argentina. Me interesa mucho cultivar un poco de Moringa y quisiera saber dónde puedo conseguir semillas.
      Si está a su alcance, me gustaría me diera algo de información.
      Muchas gracias.
      Saludos.
      Gladis L. Sandoval

    • Hola!! me interesaría comprarte algunas semillas,si es que estás en la comercialización.Es para lograr tener un árbol para consumo personal .Desde ya muchas gracias.Yokintaball.

    • giuseman ha comentado el 5 de julio de 2015

      hola ana me llamo giuseppe de venezuela estoy interesado en cultivar la moringa empece haciendo germinar una semilla la cual me regalaron esta germino rapidamente y al cabo de un mes murio sin saber el motivo ya que la cuidaba todos los dias, todos los dias le echaba su poquito de agua y la tenia en el balcon y el sol solo le pegaba solamente medio dia acabo de sembrar otra semilla y ya germino pero no quiero que me pase lo mismo que la primera me podias dar algunas indicaciones

      • Hola, lo más probable es q se haya «ahogado». He cultivado en bolsas mas de cien maticas desde semilla, hasta q luego las planté en mi terreno para una pequeña produccion de hojas de Moringa. Solo las regaba una o máximo dos veces a la semana y crecieron fuertes y hermosas hasta el transplante a la tierra.

        • Dalínda ha comentado el 17 de junio de 2018

          Hola Inma, entiendo que cultivar moringa, tengo tres plantas, sembradas desde semilla, su altura es de 1,50 Mt, florecieron y tienen vía as de 30 cm. Podrías de irme si debo esperar que se abran? Además dado que vivo en Mendoza, donde hay heladas, las lleve al interior, pero perdieron todas sus hojas, tienes alguna sugerencia.. Muchas gracias.

    • Sebastian ha comentado el 2 de junio de 2016

      Ana laura, me podrías decir que tan importante es activar las semillas en frió y oscuridad? tengo algunos problemas para germinar las semillas… me gustaría saber que puede ser..

    • hola, soy guillermo de buenos aires, vos vendes alguna palnat o semillas?

    • buenos dias neceito consultarte si vendes semillas o plantas vivo en neuquen
      gracias

    • hola ana yo vivo en jujuy y quiero saber como te fue con las plantas, ¿ las plantaste en tierra, te crecieron todas, te dieron semillas? y tengo mas preguntas, te agradeceria si nos ponemos en contacto, porque quisiera plantar y quiero saber de experiencias de gente que haya plantado gracias jorge

    • mary ha comentado el 28 de febrero de 2017

      me gustaria conectarme con alguien que tenga y venda semillas de moringa, por favor urgente comunicarse a través de mi correo,la pagina vuestra es de maravillas, gracias por mandarme correos que los leo como una adolescente porque me encanta todos los artículos que presentan un abrazo de mary Mendoza

  5. Hola, me interesa mucho la plantación de Moringa y/o revender productos de dicha planta busco información al respeto gracias Saludos

  6. harry ha comentado el 20 de enero de 2014

    buena tarde tengan todos los seguidores de este espacio. me encuentro en cali colombia soy cultivador productor de moringa oleifera. cualquier inquietud se pueden comunicar al 3104185932 o escribirme al correo [email protected] quecon gusto atenderé

  7. hola , me gustaria saber como puedo cultivar la moringa en colombia, donde puedo encontar la semilla , el proceso del suelo y las condiciones adecuadas para

    su cultivo, planta maravillosa
    gracias

  8. Muy interesante articulo, me interesaria poder cultivarla. Soy de Peru. Tengo un terreno que esta a una altitud de 150msnm y con pricipitaciones de 2000mm, con temperaturas que oscilan entre 35 – 45 ºC. Con estas condiciones sera factible su siembra. Agradecere sus importantes consejos.

    • Hola amigo Teobaldo castromonte soy de Perú también por favor comunícate a mi correo deseo saber si conseguiste la semilla, acá en Piura deseo inversionistas que estén interesados en invertir en este árbol milagroso porque es bastante elevada su rentabilidad y nosotros contamos con excelente clima y las tierras ecológicas. Espero tu respuesta Gracias

  9. laura ha comentado el 24 de febrero de 2014

    tengo una finca donde puedo cultivar moringa y poder ayudar a tantas personas que tienen tantas efermedades que esta planta puede curar contando con migo que tengo elevadisimo el azucar estoy en la region de cundinamarca en colombia gracias y esperando su respuesta

  10. por favor mas informacion al respecto de nematodos ya que mis moringas se le estan
    secando las hojas y se caen gracias.

  11. Paula ha comentado el 26 de marzo de 2014

    Hola, quisiera saber si el árbol podrá crecer en mi zona. Soy de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, argentina. En verano el clima es caluroso, llega hasta 42 grados, pero en invierno hay temperaturas bajo cero.
    GraCIAS

  12. melidza ha comentado el 10 de mayo de 2015

    hola….. yo acabo de trasplantar mis moringas de bolsa a macetero y sus hojas se han puesto amarillas y se le caen :'( y me da mucha pena noce que hacer para ayudarlas…. por favor ayúdenme díganme que hacer

    • No te preocupes, el cambio de bolsa a maceta es la causa de la caida de hojas y cambio de color, tus plantas volveran a crecer mas hojas. Es mi primer ano creciendo moringas y estoy super bendecida, ya estamos consumiendo la moringa, en ensaladas y te y muy pronto estaremos guisando la el fruto y tambien cocinando con el aceite de las semillas. Buena suerte a todos y bendiciones.

      • hola beptisper como es el clima donde vivis, porque tengo entendido que en inviernos rigurosos no da flor ni fruto, te agradezco informacion jorge

  13. lina ha comentado el 8 de agosto de 2015

    Hola.. me intereza esta planta y quisiera saber quien me podria vender la semilla y si crecer por mi pais soy de chihuahua estado de mexico¿ sufro mucho de alerguias y e probado de todo, este es mi correo [email protected]

  14. Paola ha comentado el 18 de agosto de 2015

    Hola. Excelente información de La Moringa. Estoy muy interesada en cultivar este árbol en Colombia. Les agradezco me indiquen dónde puedo conseguir la semilla.
    Cordial saludo

  15. Saludos. Encantado de conocer sobre la Moringa. Pregunto: ¿sus raíces se expanden mucho y son muy fuertes como para dañar estructuras de hormigón, como lo hace el árbol del mango?.

  16. donde comprar plantones de moringa en Madrid o alrededores.

    • Puedo enviarte unas semillas en el mes de Enero desde Venezuela si te sirve me avisas

      • Jorge ha comentado el 6 de enero de 2016

        Angel:
        ¿es posible me envíes/vendas semillas de moringa?
        Vivo en Argentina, provincia de BsAs
        Gracias, saludos
        Mi correo es [email protected]

      • amigo angel vivo en venezuela.por favor me puedes vender unas semillas de moringa para cultivar por que soy diabetico y me indicaron que son muy buenas para esta enfermedad. mi direcion es calle villanueva casa b-22 urb santa rosa cua estado miranda zona postal 1211. telef 0239 2129227 04265365712. saludos, te agradezco encarecidamente

  17. Soy de Uruguay y desearia saber si aca se puede cultivar un arbol de MORINGA , conseguir semilla o si ya se distribuye preparado como medicacion , espero respuesta para poder comprar, me interesa mucho, ya que yo y mi hermano padecemos enfermedades tratables con el producto. Gracias, Raquel Sosa.

  18. Silvia ha comentado el 16 de octubre de 2015

    Hola….soy chilena donde puedo adquirir este producto «moringa», me encantaría poder tenerlo por todos sus beneficios,…..Gracias.

  19. Alguien sabe cuál es aproximadamente la vida útil del árbol de moringa?

  20. Hola … Estoy muy interesada en conseguir semillas de Moringa. Estoy en Colombia. Santander. Bucaramanga…. Agradezco mucho q me puedan orientar.

  21. Hola estoy en Colombia tengo unas matas de Moringa y de otras especies frutales exoticas. Intercambio semillas mi correo es [email protected]

  22. Luis ha comentado el 11 de marzo de 2016

    Hola, quisiera saber cuanto tiempo puede durar las semilla de moringa una vez cortadas, ya sea para sembrarlas o para extraerles aceite.

  23. marzela ha comentado el 5 de abril de 2016

    Solo quisiera saber si la raiz del arbol de moringa se extiende a los alrededores (a los lados) o es hacia abajo

  24. hace u año planté semillas, sobrevivieron 3 plantas de 14. Las dos que continuo haciendo crecer, estaban en maceta. Una la coloqué en el suelo, y no se si por la lluvia, o por los cuises, quedó sin tallo. La otra sigue en maceta, tiene 3 ños y mide 50 cms. El problema es que en otoño se amarillean y secan las hojas y parte del tallo y recien revive en primavera.Esto es correcto, o es que la temperatura baja hasta cero grados centígrados?
    No me animo a transplantar la {unica planta sobreviviente.
    Vivo en Cabana Sierras chicas Provincia de cordoba

    • Juanlu ha comentado el 6 de abril de 2016

      A mi me ocurre lo mismo. Solo me queda una en maceta y tengo miedo de trasplantarla. Acabo de sembrar más y estan germinando casi todas. Esta vez no tardaré tanto en pasarlas a tierra ya que si tiene la raiz pivotante y es tan larga como dice el artículo es posible que sea esa la razón de que se mueran en la maceta. Dudas muchas dudas…

  25. JAVIER ha comentado el 22 de abril de 2016

    donde se consigue en México, soy de san luis potosí

  26. Soy caminante por hobby ena caminada encontré cultivo de moringa abandonado , de allí obtuvo semillas de moringa. A quien interese

  27. deseo adquirir la semilla de moringa para sembrar en en terreno en zamora chinchipe, creo q si se adapta a ese tipo de clima , ademas me indiquen todos los detalles de siembra, como espacios de planta en planta y de calle ademas , si se siembra sola o puede acompañarse de maiz o soya , tambien los cuidados frente a plagas , etc x favor me indican a mi correo o a mi facebook jhon jairo quito o a mi num, 2610148 movil 0989908670

    • Me indican que estoy con pre diabetes y mi familia es propensa, ya que mis padres fueron diábeticos , por lo que me interesa sembrar unas plantas para poder compartir con mi familia, estoy en Quito Ecuador

  28. Hola mi nombre es esteban cupra y vivo en la cuarta region de chile y me interesaria saber como puedo adquerir la semina de moringa muchisimas gracias

  29. Andrés ha comentado el 1 de julio de 2016

    Tenemos un terreno situado en Burjulú , Cuevas del Almanzora, (Almeria), a 6 Km. del mar , 3,060 Horas solares
    De 8 Ha. aprox. con Agua , Luz , Cortijo con Aljibe , Certificación Ecologica ,
    Actualmente cultivamos , un poco de Stevia , y Perilla
    Estamos en disposición de arrendarlo . para cultivos Ecologicos de Plantas Medicinales . u otros cultivos Ecologicos
    Gracias por su atencion
    Saludos
    Andrés Alarcón
    Tel. 93 428 17 55 Móvil 639 331 441

  30. elsa ha comentado el 4 de julio de 2016

    yo regalo semillas de moringa en Merida Yucatan mexico

  31. Hola buen día, solo con una pregunta:

    Cual es la mejor variedad para producción de semillas?

    Saludos cordiales

    Atte. Hugo Albizures

  32. en la actualidad tengo dos arboles de moringa de unos 3 metros están próximos a florecer y dar semillas estoy en una temperatura de 24 grados y una altura de 1200 metros sobre el nivel del mar. a ustedes quien desee me puede contactar

  33. Quiero sembrar arbol o semillas de Moringa, conseguir aqui en Mexico…soy del Estado de Veracruz. Para consumo personal. Gracias.

  34. Hola soy de México y me gustaría saber en donde puedo comprar la semilla para sembrar el árbol de moringa.
    saludos.

  35. yolanda ha comentado el 25 de agosto de 2016

    Hola soy Yolanda de la ciudad de México, me podrías decir como consigo unas semillas de moringa, te interesa mucho por cuestiones de salud.
    gracias.

  36. Hola soy de Argentina, quisiera saber como consigo las semillas o plantones de moringa

  37. Hola soy de perú. acabo de leer tu pagina me gusta y me interesa saber como obtener este fruto para poder sembrarlo en mi pais. Porfavor ayudame..

  38. Buenos dìas. La Moringa, extraordinaria y con mucho gusto comparto con ustedes, experiencias, semillas, etc. Saludos a todos

  39. Excelente la Moringa, puedo compartir semillas. Vivo en Neiva Huila Colombia. En el mes de octubre estarè buen tiempo por Mexico (Del 3 al 10 y del 25 al 31). Mi cel 311 808 5199. Correo
    [email protected]

    • ROCIO ha comentado el 13 de mayo de 2017

      Manuel quisiera preguntarte aqui en Colombia como es el mercado para la moringa es decir quienes son los compradores, como se mueve el mercado como tal.

  40. bueno me gustaria saber sobre el cultivo de moringa tengo semillas pero no se como se cultiva me podrian mandar el amnual del cultivo

  41. carlos ha comentado el 4 de octubre de 2016

    hola de la rioja argenmtina soy diabetico con 42 años y necesito saber quien vende o conseguir esta planta,seria bueno apostarle a algo q me tiene mal en la vida con esta enfermedad o cANCER SILENCIOSO Q A MUCHOS NOS TIENE MAL MAL Y PEORES Q YO LO SEEEE UY NECESITO SABER COMO LA CONSIGO GRACIAS CHARLY RUARTE

  42. soy de peru ,region la libertad,provincia pacasmayo,distrito jequetepeque,deseo sembrar plantas de moringa,necesito semilla ,en PERU DONDE LA PUEDO ADQUIRIR.POR FAVOR RESPONDER,GRACIAS

  43. MI NOMBRE ES RAUL MACARIO RAMIREZ CRUZ ,DISCULPA EL ERROR

  44. Ante todo: muy interesante la información que nos brindan.
    Quería hacer una consulta, porque me regalaron una planta de moringa y quería ver si se puede adaptar a la zona en que vivo.
    Es clima tropical de montaña, 2500 msnm, con precipitaciones de 150 mm anuales y poca humedad ambiental (entre 30 y 50%). Los suelos son ripio arenosos, con algo de arcilla y buen drenaje. El cielo es soleado salvo partes del día en la época de lluvias (octubre a fin de febrero).
    Me acaban de traer la planta hace un ratito y ya establecí una linda relación con ella, por eso me gustaría hacer todo lo posible para que sobreviva.
    Desde ya muchísima gracias. Un abrazo.

  45. Saludos, soy de Venezuela, pero tengo un amigo en Chile que necesita, asi sea semillas,plata, o cualquier otra presentacion de la MNoringa. Alla se conoce con otro nombre? Hay algun Chile que tenga, Gracias. [email protected]

  46. me gustaria saber con que puedo plantar la moringa,, no se si con algun tipo de aromatica o con alguna hortaliza que le vaya bien, muchas gracias

  47. Hola a todos, soy de Jaén Andalucia yo tengo 14 árboles de Moringa desdes hace un año. Pero por aki venden semillas y plantitas

    • soy de Jaén, me gustaría conocer más sobre el árbol y el cultivo de la Moringa, dime como podría contactar contigo.
      Mi correo te lo he enviado y mi teléfono es 629268949
      gracias y espero tu respuesta
      Paco

  48. me gustaria saber que en un arbol de moringa cuantas bolsas para vender salen de un arbol ayudame con eso por favor saludos

  49. Hola me interesa comprar moringa en gran catidad me puedes dar algun numero de tel porfa mi numero es 4626058224 espero tu respuesta gracias

  50. Consuelo ha comentado el 4 de marzo de 2017

    Buen día para todos, estoy interesada en comprar cultivo de Moringa y/o semilla.
    mi email: [email protected].
    Gracias

  51. Buenas tardes soy de Ecuador Santo domingo necesito saver si podre sembrar en mi clima este arbol Moringa y como consigo semillas o plantas

  52. CUAL ES EL VALOR DE Kc DEL CULTIVO DE LA MORINGA? NECESITO PARA PROGRAMAR EL RIEGO Y QUIERO SABER CUANTA AGUA CONSUME

  53. Kari ha comentado el 7 de julio de 2017

    Hola alguien puede apoyarme en como se tiene que tomar para la presión arterial?? Estaré agradecida saludos

  54. Buenas noches: quiero saber si se puede plantar en San Luis – Argentina

  55. Hola a todos, me interesa obtener semillas de moringa para uso personal, soy diabetico y vivo en la ciudad de México, quien que viva no muy lejos me las puede vender, correo jorgerojoar@hotmail lo agradecere toda la vida.

  56. me llamo heriberto arias arenas , he estado investigando sobre el cultivo de muringa tengo 1600 semillas para sembrar en grande, soy de Medellin Colombia, pienso en grande y vender en grande, para Colombia y america latina , cel 3193181684

  57. ALBERTO PERUANO DE AREQUIPA, Agradezco su atención les pido apoyo en la plantación de la MORINGA, TENEMOS UNA PARCELA DE 10 HAS., terrenos alcalinos, con agua de subsuelo 6g. de sal por m3,ligeramente salina, factible el sistema de goteo mediante cintas apoyame.
    1.- Las hileras a que distancia, y en la hileras a que distancia de arbol a arbol.
    2.- La comercializacion ¿quien me compra? y ¿a que precios?, y ¿endonde?
    HAY ALGUNA EMPRESA CON LA QUE SE PUEDA HACER UN CONVENIO DE VENTA.

  58. alguien me podria decir en mexico donde conseguir la moringa o la semilla

  59. hola! estoy muy interesada en este arbol. Hace un tiempo compre una semillas al dar con sus magnificas propiedades curativas, las cogi por internet y por poco dinero, pero no se si relamente es moringa. De todas formas queria saber si en españa en concreto en el interior de galicia se puede cultivar dicha planta ya que exige unas temperaturas bastantes mas altas de las que gozamos aqui, sobre todo en epoca invernal. Saludos!

  60. hola le cuento yo tengo unas tierras y medisen que cultive este arbol de moringa para negocio pero me gustaria saver si yo cultibo como es la venta de este produnto osea acomo cumpran las hojas o como es sobre la venta de esto a como pagan esto si me pueden alludar con esta imformacion muchas gracias

  61. Hola estimado. Estoy armando un proyecto junto con mi padre sobre la siembra de moringa en Piura – Perú y nos gustaría conocer más sobre el proceso de siembra, así como poder aprovecharla al máximo mejorar nuestra salud y bienestar.

    Espero tu gentil respuesta y felicidades por la pagina. muy interesante

  62. Hola amigos, soy Horacio de Mendoza, Argentina. Germine semillas de Moringa que me trajeron de África, tengo tres plantas de 1.50 Mt, florecieron y tienen vainas de 30 cm. Dado que acá hay heladas las lleve al interior (están en macetas). A pesar de ello perdieron todas las hojas, ¿esto es normal? .Otra consulta, como me voy cuenta que las vainas están maduras, las vainas se deben abrir solas, o las debo cortar, ¿cuando? Gracias.

  63. Empecé a sembrar plantas de moringa pero se me empiezan a manchar las hojas de amarillo y se me secan no pasan de las 6 pulgadas que podria ser?

  64. Hola buenas tardes tengo un árbol de Moringa de 1,5 metros aproximadamente como se comporta con las heladas estoy en Salta al norte de Argentina.

  65. Hola buenas tardes le cuento yo tengo unas tierras y me dicen que cultive este árbol de moringa para negocio pero me gustaría saber si yo cultivo como es la venta de este producto osea a como compran las hojas o como es sobre la venta de esto a como pagan esto si me pueden ayudar con esta información,las tierras que tengo por el sector es seco quien dice como sabana, es una cantidad de 50 hectáreas y me gustaría mas información para ver si cultivo esta planta de moringa esto es en manabi
    le agradezco por la información, muchas gracias
    att,Santo Baque Choez

  66. Hola me llamo victoriano, y he visto barios videos de este arbol tan jeneroso, y mi pregunta es la siguiente se puede regar las plantas que tengo en el huerto he visto uno que se trituran las hojas con agua pero no me queda claro que se pueda regar los puerros que son los que tengo puestos si alguna persona lo ha echo le agradezco que me informe dando las gracias de antemano un saludo mujy cordial

  67. Rosana ha comentado el 4 de enero de 2020

    Hola, quería saber a cuántos metros de una casa es conveniente plantar la moringa, para no tener problemas con las raíces. Gracias.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.