Las tareas del huerto ecológico en Septiembre ▷ECOagricultor®◁

Las tareas del huerto ecológico en Septiembre

Publicado en Blog, Cuidados del huerto, Huerto ecológico | 4 comentarios »

huertoecologicoseptiembre

En Septiembre seguimos teniendo jornadas de temperaturas altas junto con otras con temperaturas más bajas e incluso en ocasiones abundantes lluvias. A esto debemos sumar que los días se van haciendo más cortos (menos luz para las plantas = desarrollo más lento) y las temperaturas van bajando a medida que nos vamos acercando al otoño.

Mientras nos vamos preparando para las rutinas del huerto que nos van a traer el otoño y el invierno, seguimos cosechando acelgas, apio, berenjenas, berros, calabacines, cebollas, coles, habichuelas, melones, pepinos,  pimientos, puerros, rabanitos, remolachas, sandías, tomates y zanahorias. Puedes ver las fichas de cultivo y más manuales de cultivos y siembras.

Además para seguir cosechando en las próximas temporadas, vamos a sembrar en semillero: acelgas, apio, borrajas, brócoli, coles, chirivías, escarolas, espárragos, habas, hinojo, judías verdes, lechugas, puerros; y siembra directa de:  zanahorias, nabos, rabanitos, espinacas y guisantes, además vamos a trasplantar los canónigos, cebollas, coles, coliflores, lechugas, escarolas y los puerros que tenemos en los planteles. Aquí tienes unos consejos para realizar los trasplantes

Es importante que tengas en cuenta las rotaciones (hay 4 grupos a rotar: las hortalizas de hoja, leguminosas, de fruto y de raíz) y asociaciones de los cultivos con aromáticas y medicinales (por ejemplo, sembrar coles con Hierbabuena > la hierbabuena repele hormigas, pulgones, pulguillas, mariposa blanca de la col e incluso roedores) y entre las diferentes familias botánicas. También es interesante que intercales hortalizas de ciclo corto con otras de ciclo largo, esto te permitirá aprovechar mejor el espacio y a la vez podrás ir cosechando de forma escalonada.

Nutriendo el suelo

El comienzo del otoño es un excelente momento para aportar nutrientes al suelo, ya que, para muchos cultivos finaliza su etapa productiva y el suelo ha quedado empobrecido, debemos abonar especialmente en zonas donde tenemos cultivos de apio, coles, patatas, tomates, berenjena, remolacha, puerro, maíz, melón, sandía y todas las coles, pues tienen gran exigencia de nutrientes. El aporte de nutrientes lo vamos a hacer con compost, abonos verdes, humus de lombriz, purines, también debemos revisar el estado del acolchado o mulch. Además es imprescindible sembrar leguminosas para que aporten buenas cantidades de nitrógeno al suelo, especialmente en las zonas donde hemos tenido cultivos exigentes.

Estaremos pendientes de las lluvias, pues el exceso de agua podría provocar asfixia y pudrición de las raíces, así que ajustaremos los riegos en base al tiempo que tengamos. No debemos olvidar que la humedad también contribuye a la aparición de hongos, así que debemos prestar atención y revisar los cultivos para detectarlos en las primeras fases y evitar males mayores. Una buena forma de evitar que proliferen los hongos es podando ramas y hojas. La cola de caballo es muy beneficiosa para prevenir y tratar las plagas de hongos, pero además hay muchos otros preparados que puedes realizar con otras plantas para los casos de plagas de hongos en el huerto.

Y recuerda que con los excedentes que tengas de las cosechas puedes elaborar mermeladas y conservas caseras para poder degustarlas durante todo el año.

.

4 comentarios a Las tareas del huerto ecológico en Septiembre

  1. Muy interesante y completo

    Gracias

  2. Muy útil , pero vivo en hemisferio sur y necesitaría saber más sobre este tiempo

    • Si vives en el hemisferio sur, el 21 de marzo, comienza el otoño, que corresponde al 21 de setiembre del hemisferio norte. Es decir que todo lo que aplican en Setiembre en el hemisferio norte, tu debes aplicarlo en Marzo en el hemisferio sur. Espero que te haya sido de utilidad la información. Charlie_Sr

  3. mas que un comentario una pregunta ¿puedo sembrar maíz en septiembre?

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.