Tipos de hortalizas para el huerto ecológico

el 18 septiembre, 2013 en Agricultura Ecológica, Blog | 1 Comentario »

hortalizashuerto

Las hortalizas son plantas anuales, bianuales y vivaces de uso hortícola. A este grupo pertenecen las plantas de la huerta, que nos permiten disfrutar en casa de verduras y frutas ecológicas de temporada. Existe multitud de especies y variedades de hortalizas.

> Tipos de hortalizas en función de su parte comestible.

Hortalizas de hoja: Acelga, canónigos, cardo, diente de león, endibia, escarola, espinaca, lechuga, hinojo, etc.

Coles: Son hortalizas muy antiguas originarias de Europa occidental y meridional. Todas las variedades existentes actualmente proceden básicamente de la especie silvestre Brassica sylvestris. Son coles: Berza, Brócoli, Col de Bruselas, Repollo, Lombarda, Coliflor, Colinabos y Colirrábanos.

Hortalizas de raíz: Ajo, apio, cebolla, chirivía, nabo, rabanito, remolacha y zanahoria.

Hortalizas de fruto: Su valor es el fruto. Ejemplos: berenjena, calabacín, calabaza, fresa, maíz, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate.

Hortalizas de flor: Alcachofa, girasol y también las coles.

Tubérculos: Batata, patata, tupinambo, chufa, etc.

Leguminosas: guisante, haba, judía, lenteja, alfalfa, garbanzo, guisantes, cacahuetes, etc.

> Tipos de hortalizas en función de sus necesidades en nutrientes.

Hortalizas exigentes:

Son las hortalizas que para su desarrollo necesitan gran cantidad de nutrientes del suelo, especialmente de algunos elementos. Por lo tanto, precisan un buen abonado del suelo antes de su cultivo y una vez finalizado su ciclo productivo, el suelo queda pobre y con escasos nutrientes. Por ejemplo: pimientos, pepinos, calabacín, coles, berenjenas y tomates.

Hortalizas semi-exigentes:

Son hortalizas de consumo medio de nutrientes. Pueden mantenerse varios años en el mismo suelo. Por ejemplo: acelga, lechuga, escarola, puerro, remolacha y zanahoria.

Hortalizas poco exigentes:

Son hortalizas que necesitan pocos nutrientes para su desarrollo pudiendo crecer en suelos donde antes se hayan cultivado plantas exigentes o semi-exigentes. Al final de su ciclo productivo, el suelo sigue mantiene nutrientes. Por ejemplo: canónigo, cebolla, ajo y rabanito.

Las hojas de las plantas nos dan mucha información

Durante millones de años las plantas de nuestro planeta fueron evolucionando para adaptarse a los distintos climas e ir poblando casi todas las regiones del globo, incluso aquellas sometidas a las condiciones climáticas más adversas.

En el follaje de las plantas vemos una parte importante de esa evolución. Observando las hojas de las plantas podemos saber si necesitan más o menos luz y agua, si resisten el aire o la salinidad, si pueden soportar el sol fuerte o la sequía intensa en climas cálidos y áridos…

Las plantas de hojas grandes y tonalidades verde oscuro están preparadas para captar mejor la luz. Se trata de una adaptación que desarrollaron las plantas que crecen bajo la sombra de otras plantas, en algunos casos, en espacios donde llega muy poca luz debido a la gran densidad de vegetación. Por eso, las plantas de hojas grandes y de color verde oscuro son adecuadas para zonas oscuras y sombreadas del jardín y también para cultivar dentro de casa. Necesitan bastante agua y son sensibles al sol directo.

Si queremos plantas resistentes al calor, al sol y a la sequía, buscaremos plantas con hojas pequeñas, estrechas y plateadas, capaces de reducir la transpiración. Por ejemplo, el olivo, la lavanda.

.

Jardineros en acción

@EcoAgricultor

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

.

Otras cosas que quizá te interesen

0 respuestas a Tipos de hortalizas para el huerto ecológico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× siete = 56

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 trackbacks