Cómo hacer Champús caseros y naturales, con múltiples combinaciones

¿Quieres saber cómo hacer distintos tipos de champús naturales?

Publicado en Blog, Remedios caseros | 105 comentarios »

champu natural casero

¿Te gustaría saber cómo hacer un champú DIY? ¿Un champú que sea natural y que se adapte a tu tipo de cabelo? ¡Seguro que sí!

Pues me alegra contarte que en este post te vamos a desvelar cómo hacer diferentes tipos de champú o shampoo dependiendo del tipo de cabello que tengas:

  • Tanto del tipo de color de tu pelo.
  • Como si es grasoso, normal o seco.

Los ingredientes más importantes que van a determinar el tipo de champú DIY que necesitas para tu tipo de cabello son las Plantas Medicinales y los Aceites Esenciales.

Cada vez somos más conscientes de lo que ponemos en nuestra piel y cabello y por otra parte, tenemos más información sobre los posibles efectos negativos de algunos ingredientes que hay en los productos de cosmética e higiene, como por ejemplo los famosos Parabenos.

.

Si prefieres la cosmética casera hecha por ti, no puedes perderte otros post como por ejemplo:

.

¿Qué es el champú o shampoo?

Pues es, sencillamente, un producto de higiene que normalmente es jabón líquido (también hay champú en barra o pastilla) que se usa para limpiar el cabello y el cuero cabelludo. A excepción de los Champús Bio, los convencionales tienen un cóctel de productos químicos que pueden ser dañinos para la salud, y más cuando los usamos varias veces por semana porque éstos químicos se acumulan en nuestro organismo.

Seguro que tanto tu cabello como el cuero cabelludo te agradecen que uses un champú natural, sin ese cócktel de químicos perjudiciales que llevan los champús comerciales. A esto le añadimos que lo personalizamos y lo hacemos según nuestras necesidades de cada momento y nuestro gusto.

Tener un pelo sano, brillante, fuerte y con cuerpo es muy sencillo.

.

Receta para hacer champú casero

Ten en cuenta que este champú no va a hacer tanta espuma como el champú convencional y que será un poquito más líquido.

Necesitas:

  • 300 ml de agua (preferentemente de manantial, filtrada o mineral)
  • 2 cucharadas de hierbas secas (las que elijas del cuadro de abajo)
  • 5 cucharadas de jabón neutro rallado (aquí tienes la receta, simplemente no eches el aceite de árbol de té)
  • 1 cucharadita de aceite (el aceite de coco queda muy bien en esta receta) y máximo 20 gotas de Aceite Esencial indicado en cada receta.

Elaboración:

  1. Pon a hervir el agua y cuando hierva retira del fuego y echa las hiervas, tapa durante 20 minutos.
  2. Filtra y añade el jabón rallado.
  3. Mezcla todo bien y si quieres añadir aceite y/o aceite esencial es el momento de hacerlo.
  4. Guarda en un bote opaco y asegúrate de que lo agitas bien antes de usaro.

Este champú DIY te dura en buenas condiciones hasta 1 mes. Guárdalo alejado de fuentes de calor.

.

Champú casero para tu tipo de cabello

A continuación tienes un cuadro en el que puedes ver qué tipo de hierbas o plantas medicinales son más beneficiosas según tu tipo de cabello y el color que tenga éste. Si lo deseas puedes usar una o varias hierbas para un sólo champú de las que se indican.

 

.

Aceites recomendados para añadir al champú según el tipo de pelo

..

Aceites esenciales ideales para cada tipo de cabello

Los aceites esenciales y sus propiedades están en este otro cuadro. Puedes usar varios para un mismo champú, aunque no se recomienda usar más de 20 gotas de aceite esencial, sea de uno o de varios, por champú.

.

Otros ingredientes que puedes añadir a tu champú DIY

Además de los aceites, los aceites esenciales y las plantas medicinales, puedes añadir más opciones para mejorar y personalizar tu champú.

.

Recetas de champús DIY

Y por último aquí tienes algunos ejemplos de champús que puedes hacer en casa según el tipo de cabello y su color. Adapta cada receta a tus posibilidades y necesidades para conseguir un cabello sano, fuerte y brillante.

.C

Como ves, te ofrecemos muchísimas opciones para que puedas experimentar y conseguir una fórmula de champú personalizado perfecta para ti.

103 comentarios a ¿Quieres saber cómo hacer distintos tipos de champús naturales?

  1. Carmen ha comentado el 22 de octubre de 2013

    Gracias, me encanto y agradezco muchísimo este tutorial tan extenso y bien explicado sobre champús, me gusta mucho todos los artículos, creo que es una buena ayuda para mucha gente interesada en estos temas.

    Saludos Carmen

  2. amparo ha comentado el 27 de octubre de 2013

    Con que otro nombre se le conoce al jabón de castilla o cual sería su reemplazo. Vivo en Perú. Gracias por las recetas y las combinaciones para hacer distintos tipos de champús naturales. Espero su respuesta para poder preparar es lo que necesito.

  3. Me parece genial vuestra página… Desde que la descubrí no paro de visitarla. Intentar llevar la vida más ecológica posible puede ser un reto pero vosotros lo hacéis más fácil. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!Y esta receta me encanta!!

  4. Sara ha comentado el 29 de noviembre de 2013

    Voy a provar de hacerlo!
    Acabo de descubrir la página, a mí también me ha encantado.
    He estudiado la carrera de Nutrición humana y dietética, sabéis algún curso de biococina por barcelona, o de alimentación ecológica?
    Muchas gracias!

  5. hola, acabo de descubrir la pag. y estoy facinada sobre todo con lo de los champús, me preguntaba si las hierbas ayudan al color teñido, es que tengo algunos mechones rojos y ya me hartó mi champú de farmaciaporque no me ayuda y no siento que mi cabello se vea más saludable.

  6. sara ha comentado el 6 de enero de 2014

    y pare el cabello mixto?? porque a mi me sale caspa y tengo las puntas grasas jajajaja asi que hago una mezcla de pelo seco y pelo graso o hay algo mas especifico??

  7. Eva ha comentado el 20 de febrero de 2014

    Ya tengo el jabón (lo hice en un curso de jabones artesanales) pero es sólido. ¿como lo convierto en líquido?
    Gracias, me encanta vuestra página!

  8. Cristina ha comentado el 26 de marzo de 2014

    Por qué se puede sustituir el jabón de castilla? No lo encuentro por ningún lado y no quiero hacerlo en casa. Gracias!

  9. Cristina ha comentado el 7 de abril de 2014

    De las hierbas qué parte ponemos, hojas o flores?

  10. Cris ha comentado el 16 de abril de 2014

    Al fin he podido hacer mi propio champú y hoy lo he usado por primera vez. Lo hice con caléndula, aceite esencial de arbol del te y aceite de aguacate. Me ha gustado bastante, pero como tengo una melena muy larga y normalmente uso suavizante después del champú, me ha quedado poco suave (comparado con el uso del suavizante). Hay alguna receta de suavizante natural para complementar el champú? Muchas gracias!!!

  11. Queridos amigos, una vez más admirada por tan clara información sobre el shampú, ¡¡¡GRACIAS!!!. sin embargo me queda la interrogante de saber sobre las yerbas Ylan Ylang y Milenrama. Estoy en el hemisferio sur, y no las conozco, puede ser que tengan otros nombre?, puedo dejarlas afuera de los ingredientes, si no las encuentro?, el jabón de castilla no se cual es, puedo reemplazarlo por bicarbonato?
    Reitero mis felicitaciones por vuestra página, es maravillosa, me sirve cada día, son ustedes mi guía de cabecera, un abrazo

    • Hola Paloma,
      Si no encuentras el Ylan Ylang o la Milenrama los puedes omitir o usar otras hierbas que tú quieras. El jabón de castilla es un jabón neutro, fácil de encontrar tanto en pastilla como líquido.

      Un abrazo 🙂

    • juana ha comentado el 9 de enero de 2017

      paloma kirchmann el jabón de castilla es el hecho con aceite de oliva virgen y soda cáustica o sosa cáustica, yo usé el jabón casero y ecológico hecho con aceite de girasol y le agregue una infusión con romero y menta (es lo que abunda en mi jardín) ,me gusta como quedó el shampu así.

  12. Hola, excelente artículo. Vivo en la ciudad de Oaxaca, México y la pregunta es si tienen alguna fórmula para evitar la caída excesiva del cabello, tanto en hombre como en mujer pues mi pareja y yo estamos en este caso. Gracias anticipadas.

  13. Carmen ha comentado el 5 de mayo de 2014

    Gracias es estupendo y me viene muy bien, ya que estaba pensando en hacerme mi propio champú debido a todos los problemas que me dan los productos químicos.

  14. Mónica ha comentado el 13 de mayo de 2014

    Me encantan sus recetas, deberían de hacer un curso online, para todos aquellos que vivimos lejos, yo soy de México. Una pregunta, ¿cuånto tiempo dura el shampoo? ¿Por ser una infusión natural no se hecha a perder rápidamente?

  15. ME GUSTA ESTO

  16. beltayne ha comentado el 22 de enero de 2015

    Me gusta mucho la página pero no se cuanto de «aditivo» tengo que añadir. Por ejemplo si quiero añadir jugo de limon… cuanto tengo que poner?

  17. Daira ha comentado el 13 de febrero de 2015

    Hola! Quería saber.. ultimamente se comenta mucho sobre lo conveniente y efectivo que es usar champú solido, y me gustaría saber si se puede transformar esta receta en champú en barra o no? Saludos y muchas gracias por todos los consejos!

  18. Gustavo ha comentado el 21 de marzo de 2015

    excelente pagina, estoy muy feliz de encontrar muchos articulos de productos naturales, y quede agradecido por toda esta informacion de los tipos de champu y combinaciones.

    ¿como se haria un champu natural sin sal o sulfatos como le llaman tambien?

  19. Me gusto mucho el champu, eso si me quedo un poco espeso asi queda???

  20. Mayte ha comentado el 13 de julio de 2015

    El artículo es buenísimo. Me encanta. Solo tengo unas dudas sobre los ingredientes aditivos, los cuales no parecen ser nombrados en la receta. ¿Qué cantidad de ingredientes aditivos debo añadir al champú? ¿Y en qué momento de el preparado los debo agregar?
    Gracias por todo el artículo.

  21. Es posible hacer este champú utilizando como base un jabón que no lleve sosa cáustica o sustituyéndola?

    Gracias por el artículo! es muy útil

  22. Hola Ecoagricultor, gracias por compartir esto y con tanto detalle.

    Estoy buscando hacer mi propio champú también: ¿es posible reemplazar el jabón por champú neutro? El mismo que el de los bebés.

    ¿Qué mezcla de hierbas me recomendarías para tratar la caspa y la caída del cabello al mismo tiempo?

    ¡Gracias de nuevo!

    Cachita.

  23. Buenas tardes, acabo de ver su página y me parece muy interesante… Vivo en Colombia y tengo una pregunta el JABÓN DE LA TIERRA, me sirve.. Gracias.

  24. Norma ha comentado el 12 de octubre de 2015

    Estas resetas son muy buenas las boy a utilizar para mi cabello..pero tengo una duda los aceites queman el cabello con el sol.

    • Hola Norma,
      al ser un champú se aclara bien el cabello una vez que se ha utilizado y no hay ningún problema con exponer el cabello al sol posteriormente, puesto que el champú ya se ha retirado.

      Un saludo 😉

  25. Hola, tengo 16 años y he notado que se me cae el cabello, que tipo de shampoo podría preparar?

  26. aladina ha comentado el 6 de enero de 2016

    hola, sus remedios estan super¡¡¡¡¡. me encantan todas sus paginas.
    felicidades.

  27. Andry ha comentado el 11 de enero de 2016

    Buenas es para saber que cantidad se le debe poner del primer aceite?

  28. puri ha comentado el 4 de abril de 2016

    Hola buenas , hice el champú para pelo graso tal cual pone en la receta , para Rubio graso, me lavo bien el pelo con este champú y el pelo me queda sucio como sin lavar , super apelmazado y da igual la cantidad de jabón que use , esto es normal ? Estoy pasando de los champus convencionales a este , y megudtaria saber si es normal o estoy haciendo algo mal o que , porque es como si no se me lavarse el pelo

    • Hola puri,
      no te preocupes, es normal que al principio el cabello no quede como estamos acostumbrados con el champú comercial. Necesita un tiempo de adaptación. No obstante, yo en tu lugar reduciría la cantidad que usas de aceite a la mitad e iría incrementándola progresivamente.

      Un abrazo 😉

  29. Lara ha comentado el 6 de abril de 2016

    Cuanto tiempo aproximadamente les costó a uds. que el pelo se les acomode? Ando con las clinas duras, pero estoy decidida a lograr un shampoo no comercial.

    • juana ha comentado el 9 de enero de 2017

      no desistas , seguí usando el shampoo ecológico y natural ya que las marcas comerciales tienen tantos químicos que a la larga te arruinan la salud de tu cuero cabelludo y tu bolsillo, en mi caso personal nunca usé acondicionador para el pelo y con la receta que aquí publican me va de 10 , hay que esperar que nuestros cabellos y el cuero cabelludo se acostumbren a lo natural, quizás podrías agregarle algún aditivo (alóe vera o un poco de vinagre o limón) a tu shampoo. Que pena que recien leo tu comentario, espero igualmente haber ayudado en algo. saludos

  30. Camila ha comentado el 11 de abril de 2016

    Hola, muy buen articulo! pero me queda una duda, es necesario que las flores estén secas para poder agregarlas al shampoo y Acondicionador? Es que tengo una planta de Lavanda y quiero saber si puedo cortar lo que usaré en el momento de la preparación o si debo cortar los ganchitos de la planta antes y dejarlos secar. De antemano, gracias 🙂

  31. Hola me he fabricado champú usando romero , jabón neutro y juhi de limón, además de una cucharadita de vinagre . He utilizado las cantidades exactas que explicais pero me ha quedado super liquido y no me hace nada de espuma 🙁 ayuda porfa

  32. Aurora ha comentado el 2 de agosto de 2016

    Disculpa pero no dice cuanta cantidad hay que agregar de aditivo. Y ya reelei el articulo varias veces

  33. Rafael ha comentado el 4 de agosto de 2016

    Se cambia la cantidad de agua por el aditivo?

  34. Me encantó tu post! Esta información debería estar en todas partes.
    Muchas felicidades!

  35. Hola buenas!
    Agradecer por hacer esta página tan interesante, me encanta.
    Tenia una duda, es posible hacerlo con jabón natural de lagarto?
    Y exactamente que textura debe quedar?
    Muchas gracias de antemano. Saludos

  36. Hola me gustaría saber como hacer acondicionador

  37. Hola!!! Hice el shampoo pero no me da espuma,me queda muy líquida,en lo demás está todo bien,será que tiene que ver que ocupó jabón líquido neutro? Sigo las indicaciones álbum pie de la letra…gracias

  38. Mario ha comentado el 3 de octubre de 2016

    ¿Qué puedo hacer si me queda muy líquido?

  39. Isabel ha comentado el 8 de octubre de 2016

    Hola interesante la informacion solo un favor los nombres comunes de las plantas cambian de acuerdo a la region se que es mucho pero podrian proporcionar imagenes o nombre cientifico de las mismas para poder ubicarlas gracias

  40. Hola, estoysuper interesadaenprobar hacerlos sahmpoos, ya queestamoscomenzando una ecovilla autosustentable. Mi pregunta es, si es posible queduren más tiempo que un mes. Qué pasa si no se consume dentro de ese plazo?.

  41. Anyi ha comentado el 17 de abril de 2017

    Buenas tardes. Mis dudas son:
    1) hay que echar todas las hierbas que aparecen por ejemplo en el cuadro de cabello seco? O hay que elegir solo una hierba?
    2) puedo mezclar una hierba de cabello seco -el perejil- con el -aciamo- para mejorar el brillo ?
    Gracias

  42. Alice ha comentado el 19 de abril de 2017

    Hola, estos shampoos se pueden utilizar diario y existe algún efecto secundario en los primeros días.
    Gracias.

  43. Saskia ha comentado el 4 de junio de 2017

    Holaa, muchas gracias por las recetas para hacer shampoo, una consulta, el Jabón de Gliserina Neutro sirve? Gracias de antemano.

  44. HOla! fanastica est páǵíńá. Pero no me queda claro el tiempo en que exprira el shampoo. Tenemos 3 meses para usarlo una vez hecho? o solo unas semanas? GRACIAS!!!!

  45. HOLA AMIGOS BUENOS DIAS COMO ESTAN MUY INTERESANTE TODA LA PUBLICACION . QUERIA PREGUNTARLES ALGUIEN SABE QUE PRODUCTO APLICARLE A SHAMPOO PARA QUE QUEDE CON APARIENCIA BLANCA PERLADA.

  46. Sara ha comentado el 30 de julio de 2017

    Hola,

    una pregunta: que el champú dure hasta un mes, es porque la cantidad que estamos utilizando en esta receta dura un mes o porque de algun modo se estropea? Gracias!

  47. carmita ha comentado el 3 de agosto de 2017

    Holaaa me encanto la receta. Estoy en el período de adaptación pero sigo convencida de que me va a funcionar. Quisiera saber si tienen alguna receta para acondicionador y/O crema de peinar ya que tengo el pelo rizado. Muchas gracias!!!

  48. A mí me encanta hacer mi jabón, pero a la hora de utilizarlo para hacer champú me resulta muy fuerte, es por qué el jabón casero es muy alcalino para el pelo? Es importante tenerlo en cuenta?

  49. javiera ha comentado el 17 de agosto de 2017

    cuando dice colar, se supone que debo dejar el agua y mezclarla con el jabón o las hierbas mezclarlas con el jabón? Porfa respondan:(

  50. SaraR ha comentado el 22 de agosto de 2017

    Hola! Disculpa tendrás receta para el shampoo de gobernadora??? Muchas gracias! !!

  51. Mia ha comentado el 3 de octubre de 2017

    Hola, me encantó tu página
    estoy dando clases y quisiera hacer algunas de las cosas de las que hablas aqui para un proyecto escolar con los adolescentes. Ya me emocione!

  52. Priscy ha comentado el 16 de octubre de 2017

    Hola quisiera saber si un jabon neutro dermatologico natural me sirve esta a base de jabon neutro y humectante..

  53. Hola!! puede sustituir el jabón por saponaria?

  54. Me ha encantado este post! Ya hice mi primer champú y tengo 2 semanas de usarlo. Y ya noto la diferencia, siento mi cabello con mucha más vida. He notado que a la hora de lavarme el cabello, se me ha secado mas rápido de lo normal, y se me ha reducido el frizz; y se me ha eliminado a un 80% la caspa. Mi champú es de romero, salvia, perejil, aceite de aguacate y el jabón neutro. Súper bueno! Saludos desde Costa Rica!

  55. Alejandra ha comentado el 4 de enero de 2018

    Me encantó… Mil gracias… Justo lo que necesitaba y con una excelente explicación

  56. María ha comentado el 30 de enero de 2018

    Al fin un artículo serio sobre shampoo… felicitaciones por el post. Me viene espectacular.

    Saludos desde Argentina

  57. Hola!! Hice un champú pero me queda y líquido. No sé si está bien ?

  58. marcela ha comentado el 3 de marzo de 2018

    Hola cuanto tiempo de conservación tiene el shampoo ?

  59. Isabel ha comentado el 1 de abril de 2019

    Buenos días,

    Por favor si pueden indicarme que usar para eliminar hormigas que le salen a las plantas por la raíz y le colocan tierra en el tallo y se ponen amarillas pierde el fruto y se muere, ellas no se ven no tienen caminos, vienen por debajo de la tierra, sobre todo dañan el maíz, apio de tubérculo, cambur y otros. He buscado en tiendas donde venden productos para hormigas y bachacos y no no saben decir que puedo usar.

    Muchas gracias,
    Saludos

  60. Paz ha comentado el 9 de diciembre de 2019

    Hola 🙂 Sabes que realice un taller de cosmética natural y me enseñaron a hacer el champu con lauril sulfato de sodio y he leído que es nocivo. En esta receta planteas usar jabón hecho en casa y quería saber sinceramente si tenía alguna contra indicación, si es muy alcalino, y si genera espuma como el lauril, etc. Que atenta a tu respuesta, me interesa mucho poder hacer un champu que sea 100% natural. Muuuuuchas Graciaaaas!!!!

  61. Plamena ha comentado el 28 de marzo de 2020

    Hola, si pongo gotitas de vitamina E será más duradero. Gracias

  62. Hoal, muy extenso y bien explicado, Mi pregunta es la siguiente, puedo utilizar base de shampoo en lugar del jabon neutro? compre una base libre de sal, sulfatos y parabenos,es neutra, puedo utilizarla y realizar todo el proceso igual al agregarle las hierbas y los aceites? GRACIAS, SALUDOS DESDE MEXICO, ABRAZOS!!!!

  63. Hola, tengo una pregunta, puedo reemplazar el jabon por la base organica del champú ?

  64. Teresa ha comentado el 28 de febrero de 2021

    Buenas tardes me gustaría saber cómo se hace el champú solido

  65. buenos días: excelente recomendación, voy a poner en practica.
    además del jabón que otro componente puedo usar para el shampo?

  66. Sé que ha pasado mucho tiempo, pero recientemente encontré este post y quise intentar fabricar mi champú. Ya he hecho mi primer lavado y el pelo no me ha quedado mal. Sin embargo, noto que la zona más pegada a la raíz se me ha quedado un poco acartonada y que se me ensuciar más rápido ¿Es eso normal o he hecho algo mal? No sé si es que usé poco champú o demasiado.
    Gracias de antemano.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.