Jengibre: propiedades, para qué sirve, contraindicaciones y cómo tomarlo ▷ECOagricultor®◁

Propiedades y beneficios del Jengibre – ¿Deberías tomarlo?

Publicado en Aparato digestivo, Blog, Plantas medicinales | 38 comentarios »

propiedades jengibre

¿Te gusta cuidarte de manera natural? ¡A nosotros también! Por eso nos apasiona investigar todo lo relacionado con los productos naturales, así los conocemos y aprendemos a usarlos.

Para esta ocasión, te hablamos del jengibre, una planta medicinal con unas bondades muy interesantes y que puede venir bien en multitud de ocasiones.

.

¿Qué es el Jengibre?

El jengibre, Zinger officinale, se obtiene del rizoma de una planta que pertenece a la familia de las Zingiberáceas.

Debido a las propiedades y beneficios del jengibre, éste tiene muchas aplicaciones medicinales (tanto de uso interno como uso externo) dentro de la medicina tradicional de, principalmente, países asiáticos y debido a su particular sabor y aroma no son pocos los usos culinarios que tiene el jengibre en gastronomía, usándose en multitud de platos típicos de países como Tailandia o China.

Al igual que otras plantas medicinales, la planta del jengibre la puedes cultivar en tu huerto o jardín, tanto directamente en el suelo como en macetas. Lee cómo cultivar la planta del jengibre y disfruta de esta maravillosa planta durante todo el año.

  • En este artículo te contamos todo sobre el jengibre: para qué sirve, propiedades medicinales, los beneficios del jengibre, los usos del jengibre, las contraindicaciones del jengibre y cómo se debe tomar el jengibre. ¡Ah! Y he añadido un vídeo al final del artículo en el que te cuento las cualidades más destacables del jengibre.

Para aprovechar al máximo sus propiedades y evitar restos de pesticidas, te recomendamos jengibre ecológico..

.

¿Para qué sirve el jengibre?

En este artículo verás que no es de extrañar que en oriente se conozca al jengibre como plata para todo tipo de dolencias y malestares.

El jengibre se emplea para combatir el mal aliento, prevenir y combatir resfriados, mejorar las digestiones pesadas o lentas, aliviar las náuseas, eliminar mucosidad de las vías respiratorias, mejorar la circulación de la sangre o dar vitalidad.

Pero vamos a ver más detalles sobre las bondades del jengibre.

.

Propiedades medicinales del jengibre

  • El jengibre es un excelente remedio natural para el mal aliento. Simplemente con rallar un poco de jengibre (1/3 de una cucharadita) y añadirlo al agua y beber de vez en cuando notaremos que tenemos la boca más fresca.
  • El jengibre ayuda a combatir los virus debido a sus propiedades antivirales.
  • Nos ayuda a reducir las náuseas y el estómago revuelto.
  • Es de utilidad para dolencias del aparato respiratorio, como infecciones, bronquitis, tos, gripes y resfrios.
  • Estimula la circulación de la sangre (mira este remedio).
  • El jengibre posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

.

Beneficios y ventajas del consumo de jengibre

  • Al mejorar la circulación sanguínea, es jengibre es de utilidad para ayudar a prevenir dolencias cardiacas.
  • Combate la hinchazón y los dolores de la artritis debido a su acción antiinflamatoria y analgésica.
  • Puede ser efectivo para eliminar piedras o cálculos de riñón.
  • Mejora las infecciones respiratorias en el tracto respiratorio, bronquitis y tos.

Diferentes formas de tomar el jengibre: rallado, en polvo deshidratado, en láminas…

.

Usos medicinales del jengibre

  • Con el jengibre tenemos la posibilidad de combatir y mitigar dolores de todo tipo de forma natural. En este caso, se puede aplicar de forma externa directamente sobre la zona afectada y también se puede consumir de forma interna.
  • El jengibre es beneficioso en el caso de la sinusitis.
  • El consumo del jengibre podría prevenir dolencias cardiacas y la formación de coágulos.
  • Durante los meses con temperaturas más bajas el jengibre nos puede ayudar a combatir el frío.
  • Se usa para los casos de halitosis.
  • Tiene propiedades antibacterianas, aunque resulta tener cierto efecto prebiótico beneficioso para la flora bacteriana, ya que, elimina microorganismos perjudiciales que producen hinchazón y gases.
  • Reduce la inflamación crónica característica de enfermedades como artritis reumatoide, alergia al polvo y la inflamación agua, como en el caso de esguinces y torceduras o alergia al polen.
  • Nos estimula debido a su efecto tónico y vitalizante.
  • El jengibre ayuda a prevenir y mejorar los casos de gastritis y la úlcera de estómago.
  • Estimula la expectoración, siendo muy útil para eliminar la mucosidad de las vías respiratorias.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios del jengibre

  • El jengibre se debe tomar en pequeñas cantidades y, en casos de patologías, se debe consultar antes con el profesional de la salud que corresponda en casa caso particular.
  • Algunas personas podrían notar irritación sobre la piel cuando se aplica de forma externa.
  • Está contraindicado el uso continuado del jengibre. Es preferente usarlo dos semanas y descansar por otro periodo de tiempo igual o superior.
  • No tomar en caso de fiebre, ya que, el jengibre puede subir la temperatura corporal.

Estas son recomendaciones generales, si estás tomando algún medicamento o estás llevando algún tratamiento, consulta con tu médico antes de tomar jengibre.

.

¿Cómo se debe tomar el jengibre?

Este rizoma se puede usar de varias maneras:

** Fresco y por vía oral: se ralla el jengibre y se añade mientras preparas platos como salsas, guisos, asados, sofritos, etc. O también se puede rallar y añadirlo tal cual a ensaladas, pastas, etc. Además se puede rallar o cortar en rodajas y preparar infusión o té de jengibre. Pones en una taza el jengibre y añades agua muy caliente, que no llegue a hervir. Lo tapas y dejas reposar por 5 minutos. Después se filtra y se bebe cuando se ha enfriado a temperatura ambiente. También puedes hacer agua de jengibre. En un vaso de agua dejas de dos a cuatro rodajas finas de jengibre durante toda la noche. Por la mañana se bebe y si lo deseas, puedes masticar los trozos de jengibre.

** Fresco y por vía tópica: si tienes hinchazón, problemas de piel, etc. puedes usar el jengibre de manera externa sobre la zona que quieras tratar. Lo rallas y tomas una gasa ligeramente húmeda y aplicas el jengibre y cubres con la gasa. Se deja actuar durante una hora. Se puede repetir si es necesario.

Además es fácil encontrar jengibre en polvo. Por supuesto, y como siempre recomendamos en ECO agricultor, elige un jengibre de cultivo ecológico para que te asegures de que no lleva tóxicos y es de la mejor calidad.

.

27 comentarios a Propiedades y beneficios del Jengibre – ¿Deberías tomarlo?

  1. me gusta toda informacion referente al campo, en todo tipo de cultivos desde medicinales a productivos de altos tonelajes, por lo consguiente le todo lo que sale en face de todos los temas del campo

  2. muy buen articulo, lo unico que le falto es como cultivar el jengibre

  3. cual seria la dosis diaria de jengibre? gracias

  4. MUY BUEN ARTICULO, SUELO TOMAR JENGIBRE CON UN REMEDIO PARA LA GARGANTA PERO ME GUSTARIA SABER SI PARA COCINAR TAMBIEN SE PUEDE USAR Y EN QUE PLATOS, PUES LO USO EN POLVO Y EN RAIZ FRESCO. ATTE. JULIA IBAÑEZ

    • Si pues usarlos en las comidas, recuerda que con poco es suficiente. En las pastas a solas con un chorrito de oliva queda 10 puntos, o en la salsa para las pastas. Las carnes (cualquiera) al horno con verduras todo tapado con aluminio y queda para alquilar balcones.

  5. Sin siembro jengibre para hacer la experiencia dónde compro y cuándo se recolecta, gracias.

  6. Julia ha comentado el 9 de febrero de 2016

    Antes de leer el articulo sembre jenjibre,Pero lo hice de la siguiente manera:
    compre un jenjibre duro y lo hymedeci y coloque en bolsa plastica en un sitio con luz pero sin sol.
    Todos los dias lo sacaba, volvia a humedecer y guardar en la bolsa
    A la semana tenia 7 brotes
    Lo trocee, dejando en cada trozo un brote y plante en cada maceta un brote
    Ha pasado un mes y ya tengo cada maceta con brotes de 5 cms
    Saludos
    Muy excelente vuestra pagina
    Visiten la nuestra
    Desde Santiago, Chile
    Julia

  7. Hola a todos y en especial al equipo de ECOagricultor. Me interesa todo tipo de información sobre el cultivo y las propiedades medicinales de plantas y vegetales. Quisiera saber si la sábila puede ser tomada por niños, específicamente mayores de 10 años, si existe alguna contraindicación al respecto.
    Saludos.

  8. Encontré un remedio bueno para aclarar la voz, también contra las llagas en la garganta. Se trata de la infusión de Torongil con un poquito de miel de abejas o dulce de panela, un toque de jenjibre y cocuy de penca, además disminuye la ansiedad y el apetito.

  9. Ceci ha comentado el 22 de febrero de 2016

    las hojas de jengibre se pueden aprovechar? q se puede hacer? gracias!

  10. son muy buenos los temas que he leido en su pagina , son muy practicos para sabernos alimentar y a la vez aprovehar la naturaleza .tengo una maceta donde sembre yerbabuena he notado que las hojitas se me llenan de una manchita blanca como en forma de ojo como le elimino eso si es una plaga ?

  11. CONY ha comentado el 25 de marzo de 2016

    HOLA MUY INTERESANTE Y DE GRAN AYUDA LO DEL JENGIBRE SOLO QUIERO SABER SI COMO REMEDIO MEDICINAL ¿SE TOMA CRUDO O SE HACE INFUSIÓN ? Y TAMBIÉN QUE DOSIS ES RECOMENDABLE PARA UN ADULTO CON ASMA
    MIL GRACIAS POR SU AYUDA

  12. Hola ! me pueden decir si el jengibre puede traer insomnio ? Tomo todos los días, por la mañana y por la tarde mates con agua con jengibre

  13. Me gusta mucho conocer saber cosas de interés y conozco poquito de cultivar planta y eso despierta mas mi interés por el tema y en la casa me conocen por yerbero gracias por tal aportación

  14. jose ha comentado el 7 de junio de 2017

    Hola quisiera saber que otros nombres tiene el jenjibre ya que en mi país no se lo conoce con este nombre. Gracias.

  15. Excelente artículo. He tenido la posibilidad de experimentar el alivio inmediato en mi esfogo producido por el reflujo gástrico que me estaba comiendo la garganta.

  16. Tavo ha comentado el 1 de septiembre de 2017

    Hola sufro de circulacion en los pies en k me ayudaría el jengibre

  17. se debe de conservar en refrigeracion ó en la alacena?

  18. Gracias por su articulo esta icreiblemente poderoso tengo 3 operaciones a corazón abierto, marcapaso,desfibrador,cuabulos de sangre y muchisimas otras condiciones que no es facil y gracias a ustedes ahora tengo una razón para hacer mi vida mas saludable desde niño conosco el gengibre no sabia que seria tan util pues mee quedado espantado con todos sus beneficios. GRACIAS. Y aun asi estoy en deuda con ustedes deverdad GRACIAS nunca cambien continuen con su trabajo que esta muy icreiblemente bueno que DIOS,Los bendiga mucho mucho y puedan seguir adelante con su trabajo que esta muy bien… GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
    Desde Spencer, MA. Boricua de ♥️.
    ALEX KARANGO. De. ♥️

  19. Zingiber officinale, Zingiberaceae, sin acentos.

  20. Hola. Las personas diabeticas pueden tomar el jengibre.. y al tomarlo ya teniendo las venas varicosas esto ayuda a mejorar el dolor y la circulacion, mejor dicho las puede ir destapando que fluya mejor la sangre? Gracias por su atencion..

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.