Huerto ecológico: cómo cultivar en bancal profundo o elevado ▷ECOagricultor®◁

Huerto ecológico: el bancal profundo o elevado

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Iniciación al huerto | 8 comentarios »

huerto bancal profundo1

Tanto para hortalizas como incluso frutales, el sistema de cultivo en bancal profundo se ha usado desde la antigüedad, y precisamente por sus buenos resultados, ha llegado hasta nuestros días siendo uno de los sistemas de cultivo mejor valorados y más usados. Con el bancal profundo se puede incrementar el rendimiento hasta 4 veces más que con otro tipo de bancales.

La clave del bancal profundo está en que la tierra está aireada, mullida y esponjosa, así las raíces de los cultivos se desarrollan mejor, ya que tienen más espacio y resulta más fácil la captación de nutrientes y agua. Esto proporcionará mayor salud y vigor a los cultivos, lo que se traduce en una mejor respuesta ante posibles plagas y enfermedades.

Es una excelente opción, especialmente para pequeños espacios, ya que, el bancal profundo permite sacar el máximo rendimiento de pequeños terrenos.

Cuando optamos por el bancal profundo o elevado debemos tener muy claro que no debemos pisar el terreno en el que vamos a cultivar, como indicamos antes, una de las claves de este tipo de cultivo es que la tierra está mullida, suelta y aireada. Por eso es recomendable que la anchura del bancal esté entre 1 y 1.5 metros, para facilitar su acceso y manejo.

Cuando ya hemos decidido dónde vamos a crear el bancal, lo delimitamos con una cuerda y estacas en cada esquina. Lo primero es airear la tierra y descompactarla. Si la tierra está muy compacta, posiblemente necesites la horca para descompactarla más fácilmente.

Una vez que ya tienes la tierra del bancal bien descompactada, si fuera necesario, puedes añadir materia orgánica como compost, para mejorar la calidad y fertilidad de la tierra. Repártelo sobre toda la superficie.

A continuación comenzamos a cavar la primera zanja. La profundidad y ancho de la zanja puede ser de entre 30 a 50 cm y dependiendo de su medida nos saldrían entre 2 y 4 zanjas. Reservaremos la tierra que hemos sacado de esta primera zanja. Si te encuentras piedras es recomendable quitarlas. Descompacta ahora el suelo de la zanja.

Cava la segunda zanja y echa la tierra sobre la primera dándola la vuelta para que así la parte más interna quede ahora en la superficie. Esto se hace para que los microorganismos beneficiosos que proporcionan vida y fertilidad en la tierra los podamos seguir aprovechando y no se pierdan. Sigue cavando y echando la tierra sobre la primera zanaja hasta que termines. Podrás observar que sobresale bastante tierra del nivel del suelo. Esto sucede al descompactar la tierra en un primer momento y posteriormente cuando hemos descompactado el suelo tras cavar la primera zanja. Cuando has vaciado la segunda zanaja, descompacta su suelo.

Sigue repitiendo esta operación tantas veces como zanjas realices. La última zanja la rellenarás con la tierra que has sacado de la primera. Y si te sobra tierra la puedes usar para realizar almácigos o semilleros.

Cuando has finalizado todas las zanjas, nivela la superficie con un rastrillo o similar y finaliza añadiendo una cobertura o mulch sobre el bancal. El mulch va a retener la humedad, mantener un buen nivel de materia orgánica, va a  crear humus, evitar la erosión de la tierra, etc. Los materiales para mulch son: paja, cartón, papel, algas marinas, hojas, etc. Además evitará la proliferación de adventicias o frecuentemente mal denominadas «malas hierbas», te recomiendo leer este artículo sobre sus beneficios para que puedas aprovecharlos.

Recuerda, no pises sobre los bancales para no compactar la tierra.

Aquí puedes ver el relieve que toma el bancal profundo

 

7 comentarios a Huerto ecológico: el bancal profundo o elevado

  1. Cada vez te aproximas a la agricultura de conservación: cobertura permanente del suelo, rotación y disturbio mínimo del suelo… te invito a ver esta experiencia en parcelas y te ahorras tiempo y mano de obra.. al final se quiere mejorar las propiedades físicas y químicas del suelo. En Jinotega, Yalaguina, Matagalpa, San Dionisio, Esquipulas, La Concordia, Sebaco, Darío, se impulsa como estrategia para mejorar la productividad del suelo agricultura de conservación en mas de 10 de cultivos y más de 100 parcelas visibles que te pueden servir para desarrollar este sistemas en pequeñas, medianas y grandes áreas…invito a verlas… saludes y feliz año nuevo.. Ariel Espinoza (especialista en AC).

  2. Buena estrategia. Permite sembrar plantas con raíces largas e incluso aquellas que podrían necesitar tutores.

  3. Me gusta lo voy hacer.

  4. En mi caso el tipo de bancal elevado lo considero excelento trabajo comodo mayor plantacion y con el acolchadomejor control del riego y de las hierbas que puedan salir.

  5. hola queria saber algo sobre el acido fulvico y sus beneficios para el huerto gracias.

  6. cundo se ponen las semillas para la siembra en el bancal profundo?
    hay que esperar o se ponen cuando la tierra esta rastrillada y luego se pone la cobertura de paja ?

  7. Alvaro ha comentado el 23 de abril de 2020

    Entre zanja y zanja cuantos centimetros debe ver?

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.