Efectos de los metales pesados en la salud y cómo eliminarlos ▷ECOagricultor®◁

Efectos de los metales pesados en la salud y cómo eliminarlos

Publicado en Blog, Nutrición | 7 comentarios »

eliminar metales pesados detox

Los metales pesados forman parte de los componentes que hay de forma natural en la corteza de la Tierra. Los metales pesados son únicamente aquellos elementos químicos que tienen un peso atómico y peso específico concreto. La peligrosidad de los metales pesados está en que éstos se acumulan en nuestro organismo y no son eliminados. Estos compuestos son muy peligrosos para la salud y afectan a negativamente a nuestros órganos. Continuamente estamos expuestos a metales pesados, ya sea a través de los alimentos, a través del agua o del aire que respiramos. Los principales órganos que se ven dañados ante la acumulación de metales pesados en el organismo son los riñones, hígado, pulmones y también el sistema nervioso (central y periférico).

Además de para nosotros, los metales pesados pueden ser también muy perjudiciales para el medio ambiente en general, para el resto de animales y la gran mayoría de las plantas, de hecho, el incremento de metales pesados debido a la actividad industrial ha desequilibrado y contaminado gravemente muchos ecosistemas naturales. Recordemos que, una vez que estos metales pesados son liberados por la acción del hombre, pueden permanecer en el ambiente durante cientos de años, por lo tanto, nuestra exposición a estos tóxicos se ve aumentada.

.

Efectos de los metales pesados en el cuerpo

En general, la exposición a metales pesados a lo largo del tiempo está relacionada con varios tipos de cáncer, problemas en el desarrollo de fetos y niños, artritis, enfermedades cardiovasculares, dolencias renales, etc.

Plomo: afecta al sistema nervioso, está asociado a anemia, esclerosis, fatiga y a cáncer de riñón

Mercurio: asociado a alteraciones neurológicas, autismo, depresión, problemas del aparato respiratorio,

Arsénico: está asociado a enfermedades vasculares, bronquitis, cáncer de esófago, de pulmón, laringe y vejiga, produce hepatotoxicidad. No es exactamente un metal, pero es un contaminante muy peligroso.

Berilio: asociado a cáncer de pulmón y a la irritación de las mucosas y la piel

Cromo: este metal pesado está asociado a cáncer de pulmón, hepatotoxicidad y nefrotoxicidad.

Cadmio: está asociado a enfisema, cáncer de próstata, bronquitis, infertilidad, enfermedades vasculares, alteraciones neurológicas y toxicidad en riñones.

Níquel: la exposición a largo plazo puede producir dolencias cardiacas, irritación de la piel y daños en el hígado.

Cobre: causa daño en el hígado, en los riñones, está asociado a anemia y a irritaciones del intestino delgado e intestino grueso.

Manganeso: daña el páncreas, el hígado, el aparato respiratorio, los riñones, el sistema nervioso central y está asociado al Parkinson.

Estaño: asociado a dolor de cabeza, irritación de mucosas y piel, daños en el sistema inmunológico, depresión, trastorno del sueño y daños hepáticos.

Zinc: dolor de estómago e infección de las mucosas.

.

Principales fuentes de exposición a los metales pesados

  • Agua: una descontaminación pobre del agua o el uso de tuberías de plomo puede hacer que estemos tomando metales pesados cada vez que usamos el agua para beber, cocinar, ducharnos, regar, etc.
  • Aire: muchos de los contaminantes los incorporamos a nuestro organismo a través del aire que respiramos y por la piel.
  • Alimentos: los vegetales producidos con fertilizantes sintéticos y en zonas en las que el suelo está contaminado con metales pesados, pasan a formar parte de las hortalizas, frutas, cereales y legumbres y de ahí a nuestra cadena alimentaria. De ahí la importancia de consumir alimentos de confianza, ecológicos u orgánicos.

.

¿Cómo eliminar los metales pesados de nuestro cuerpo?

La mayoría de los metales pesados no se pueden eliminar del organismo, y los que se pueden eliminar se hace en cantidades muy pequeñas. Lo mejor en estos casos es reducir la exposición a los metales pesados. Identifica qué fuentes de contaminación tienes más cercanas y evítalas en lo posible.

Además podemos recurrir a algunos remedios para reducir o ayudar a eliminar algunos metales pesados:

Cilantro o coriandro

Esta planta medicinal y aromática es muy útil para ayudar a eliminar metales pesados como el mercurio o el plomo. Puedes añadirlo a tus recetas favoritas una vez servidas en el plato cortado finito.

.

Ajo

Es otro remedio natural que todos tenemos en casa y que nos puede ayudar a reducir los niveles de metales acumulados. Además de que el ajo es un poderoso antibacteriano natural, también puede sernos útil en este caso. Mejor consumirlos al natural, sin cocinar, para que mantenga todas sus propiedades.

.

Vitamina C

Nos ayuda a mantener nuestro sistema inmunológico en buen funcionamiento. Algo de vital importancia si queremos promover que nuestras defensas actúen en la eliminación de tóxicos. Además, la vitamina C es importante para llevar a cabo multitud de funciones en nuestro organismo, como la absorción del hierro o la formación de colágeno.

.

Carbón vegetal activado

Es muy útil tener tener carbón vegetal activado en el botiquín, por que, entre sus usos, podemos destacar que es beneficioso para eliminar los tóxicos de nuestro cuerpo. Se utiliza también para las intoxicaciones alimentarias o de medicamentos.

.

Brócoli

Esta y otras verduras como el apio y la coliflor son beneficiosas para estimular el proceso natural depurativo de nuestro cuerpo y por lo tanto la eliminación de tóxicos. Inclúyelas habitualmente en tu dieta, preferentemente cocinadas al vapor para que conserven la mayor cantidad de sus vitaminas.

.

Mascarillas con arcilla para depurar la piel

La arcilla, barros o caolín es una herramienta muy beneficiosa para eliminar tóxicos de la piel y retirar las impurezas. Se puede aplicar una vez cada se mana o cada 15 días

 

7 comentarios a Efectos de los metales pesados en la salud y cómo eliminarlos

  1. Gracias por la información me parece , mas que interesante , algo necesario que tendría que ser de viral difusión . Éxitos .

  2. Deaeo saber que equipos recomiendan utilizar para filtrar el agua, de tal manera que se pueda prevenir que estos pasen al organismo, y si dentro de las posibilidades han considerado el revoluciomario filtro de filtracion extrema AQUA NANO, QUE FILTRA 1 NANO, AGRADECIDO POR SU RESPUESTA DE ANTEMANO.

  3. Hola kiero pdefirle un favor muy grande Shii alguien me podria decir k tipo d consecuencias trae la contaminacion por metales pesados??.
    Xfavor necesito k me ayuden tengo k hacer una presentacion sobre este tipo d tema los metales pesados xfavor ayudenemen les dejo mi korreo electroniko es [email protected] tambien les dejo mi face me encuentran por Princesita Ximena Princesita Ximena para k ustedes me puedan mandar respuesta xfavor ayudenemen kon algun consecuencia d los metales pesados es urgente para poder terminar mi presentacion la tengo k entregar para mallana y me urge akabar.

  4. Hola: Buenos dias, servirá el cilantro para eliminar plata. He visto un video que dice que el cilantro sirve para eliminar plata, pero según este estudio dice que solo sirve para el plomo y el mercurio. El EDTA dicen que sirve para eliminar cobre, mercurio y plomo. Gracias.
    Otra cosa el cilantro hay que comerlo crudo o cocido gracias.

  5. Maria ha comentado el 6 de marzo de 2017

    Hola!!!
    Podrían recomendar que características debe tener un filtro de agua para el hogar o alguna marca que consigamos en el mercado
    Agradecida dé antemano
    Saludos

  6. Hola, quiero agradecer por esta y muchas otras de sus publicaciones. Por su gran aporte a la buena salud.. Gracias

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.