Tareas del Huerto Ecológico en Octubre ▷ECOagricultor®◁

Tareas del Huerto Ecológico en Octubre

Publicado en Blog, Cuidados del huerto, Huerto ecológico | 1 comentario »

GUISANTEScultivosoctubre

Es en octubre cuando vamos notando que empezamos con las rutinas de otoño en el huerto.  Días más cortos y por lo tanto menos horas de sol, las temperaturas van bajando, en el mejor de los casos progresivamente, y las lluvias van siendo más habituales. Todo esto repercutirá en la ralentización en el desarrollo de los cultivos. Las siembras y cosechas en otoño no son tan numerosas como los que hemos tenido en verano, ¡pero nos mantendrán ocupad@s!.

En cuanto al riego, vamos a ir disminuyendo la cantidad de agua, tanto si tenemos riego por goteo como cualquier otro sistema, que proporcionamos a los cultivos. Es buen momento para plantearse incluir formas de captación y almacenaje de agua de lluvia e incluso de diseñar el huerto para mejorar el uso del agua, como es el cultivo en línea clave o keyline, y aprovechar el agua que podamos almacenar ahora para otras épocas con menos agua.

Puede que algunos árboles y plantas necesiten algo de atención en cuando a cuidados como la poda otoñal. Mira más detalles sobre la poda, para evitar enfermedades de hongos, congelaciones, etc.

En otoño es un excelente momento para aportar abonos de liberación lenta (humus, compost, etc.) a los frutales, esto además protegerá las raíces de las heladas. Pero además tendremos en cuenta cómo abonar según las necesidades de la planta y del tipo de suelo.

Semillas. Por las temperaturas habituales en Otoño, es conveniente que algunos cultivos se siembren protegios de éstas en planteles, aquí tienes cómo preparar semilleros.

Las plagas. Durante el Otoño pueden aparecer hongos debido a la humedad. Tenemos a nuestro alcance muchos fungicidas ecológicos que podemos preparar, uno de ellos muy efectivo y útil es el de cola de caballo, que evita y combate brotitis, oídio, roya, mildiu, etc. Y para otro tipo de plagas tienes multitud de remedios ecológicos

Si además creer que los cultivos pueden necesitar un poco de ayuda, te recomiendo estos preparados caseros para mejorar las condiciones de las plantas

 

¿Qué podemos sembrar en Octubre?

Apio

Lechugas

Borrajas

Acelgas.

Cebollas

Escarolas.

Chirivías

Zanahorias.

Ajos

Guisantes

Puerros.

Setas y hongos

Coles.

Nabos

Espinacas.

Canónigos

Habas

.

 

Un comentario a Tareas del Huerto Ecológico en Octubre

  1. Pilar ha comentado el 18 de octubre de 2013

    Deseo recibir la rebista gratis

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.