¿Las hojas de las plantas están amarillas? Qué es la clororsis, causas y cómo tratarla

¿Las hojas de las plantas están amarillas? Qué es la clororsis, causas y cómo tratarla

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Plagas y enfermedades | 9 comentarios »

causas tratamientos clorosis hojas amarillas

Cuando vemos que algunas hojas de las plantas (en especial las nuevas) de nuestro huerto o jardín no tienen el mismo verdor que el resto, sino que tienen un tono amarillento por toda la hoja o en algunas partes, se llama clorosis. Es algo que ocurre con relativa frecuencia.

.

¿Qué es la clorosis?

La clorosis es la carencia de clorofila en la planta, que es lo que da a las hojas su característico color verde y que interviene en el proceso de la fotosíntesis.

La clorosis comienza como un aclaramiento ligero en el color de la hoja y puede pasar, cuando lleva persistiendo más tiempo, a amarillear completamente la hoja, a secarla o incluso a que no aparezcan flores o frutos. Además estas hojas se enferman más fácilmente debido a su debilidad y son más propensas a ser atacadas por plagas.

Si no se soluciona la clorosis, puede provocar la muerte de la planta.

> Lee Las fases lunares y la agricultura ecológica

.

Causas de la clorosis

– Suelo demasiado alcalino

– Mal drenaje, estancamiento de agua.

– Bajas temperaturas

– Enfermedades (pudrición) o plagas (nematodos) en las raíces

– Mal desarrollo de las raíces por no disponer de sufiente espacio

– El uso de productos químicos de síntesis

– La planta no obtiene todos los nutrientes que necesita: puede ser una carencia de hierro (clorosis férrica), la carencia de hierro comienza en las hojas más jóvenes y de la parte más externa (bordes) hacia la parte interna de las hojas. Mientras que las carencias de magnesio y zinc comienzan en las hojas maduras y se extienden hacia los bordes.

– Exceso de concentración de elementos en el suelo como el zinc, fósforo, cobre o calcio, o incluso la carencia de potasio, pueden provocar que el hierro no se absorba correctamente.

.

Cómo tratar la clorosis

– Quita con cuidado las hojas que ya estén muy afectadas, al estar más débiles atraerán enfermedades y plagas que atacarán toda la planta y plantas cercanas.

– Si es por mal drenaje o compactación del suelo, se debe trabajar aireándolo y descompactando la tierra para que haya mejor circulación de agua. También es conveniente realizar acolchado o mulching

– Es importante conocer el pH del suelo y saber sus características y cómo corregirlo

– Si tienes la planta en una maceta, quizá sea la hora de pasar la planta a una maceta con mayor superficie. Uno de los motivos de la clorosis es la falta de espacio para que las raíces puedan desarrollarse, por lo que, en huertos urbanos suele ser común que la causa sea un recipiente demasiado pequeño para las necesidades que tiene la planta.

– Si la clorosis también puede ocurrir durante el tiempo frío, aqui tienes unos consejos para proteger a las plantas de frío, nieve, granizo.

– Si el problema está en plagas en las raíces causadas por nematodos, puedes ver cómo evitar y combatir los nematodos de forma ecológica. Los nematodos son gusanos que se alimentan de las raíces de las plantas y pueden llegar a causar su muerte.

– El abuso de productos químicos de síntesis empobrece los suelos, lo que repercute en un mal desarrollo de la planta. Opta por soluciones caseras y naturales que van a mantener la tierra fértil y en buen estado lo que producirá un desarrollo favorable de los cultivos.

– Si la clorosis es por falta de hierro, puedes realizar este preparado casero con ortiga para solucionarlo. Además, ayuda a repeler plagas, por lo que le dará la protección extra que necesita la planta enferma.

– Para aportar materia orgánica como compost, humus, etc. Te aconsejo que, dentro de tus posibilidades, te animes a hacer compost o humus que beneficiarán altamente tus cultivos.

– Otra forma de potenciar el desarrollo de las raíces y favorecer que estén sanas para que puedan absorber correctamente los nutrientes, es a través de la micorrizas que podemos aportar a nuestras plantas.

 

Más consejos ecológicos para tu huerto

.





.

8 comentarios a ¿Las hojas de las plantas están amarillas? Qué es la clororsis, causas y cómo tratarla

  1. No estoy seguro por que se amarillan las hojas tienen riego y abono orgánico

  2. Ada ha comentado el 15 de junio de 2016

    Necesito saber de como manejar plantas interiores compró se me mueren se pudren no crecen en general se van poniendo amarillas y están todo el día solas cuando llego en la tarde las reviso

  3. Vero ha comentado el 1 de diciembre de 2016

    Tengo laurel con flor en mi terreno y comenzaron a ponerse las hojas amarillas. El terreno se inunda aveces . Podrá ser la causa de que se hayan puesto de ese color?

  4. hola, las plantas de interiores se pudren por el agua, debes regarlas solo una vez por semana y no con mucha agua.

  5. Tengo orquideas y se están poniendo las hojas amarillas que debo hacer?

  6. Tengo dos plantas de naranjilla que es el Lulo. Estoy en Gold Coast Australia. Hay las 4 estaciones. En este verano las cubrí para protegerlas del sol implacable, están en matera grande. Gloriarnos. Pero se cayeron todas las flores. Son la pri era vez, ahora sus Jonás están de color amarillo café. Y no quiero pederlas. Por favor. Aconséjeme. Gracias.

  7. oscar ha comentado el 16 de junio de 2019

    hola el humus a utilizar puede ser liquido a una relacion de un litro de de humos por 10 litros de agua

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.