Remedio ecológico y casero para evitar los hongos en los semilleros y mejorar el enraizado

Remedio ecológico y casero para evitar los hongos en los semilleros y mejorar el enraizado

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Plagas y enfermedades | 8 comentarios »

fungicida ecologico casero hongo blanco

 

Muchas veces los semilleros o planteles no salen adelante porque los hongos paran su crecimiento y terminan matando a las plántulas. Con este remedio ecológico, casero y muy sencillo no  tendrás ese problema. Además, también ayuda al desarrollo de las plántulas, ya que, favorece el crecimiendo de las raíces.

El moho blanco es una enfermedad causada por el hongo Sclerotinia sclerotiorum, el cual genera una capa sobre la tierra y aparece por exceso de humedad. Por eso es importante no regar en exceso y evitar (en lo posible) que las plantas estén en constante humedad.

 

Remedio ecológico y casero para evitar los hongos en los semilleros

Para evitar el moho blanco en los semilleros es tan sencillo como espolvorear canela sobre la tierra. La canela en un potente fungicida natural y previene la aparición de hongos y en caso de que ya hayan salido los hongos, los combate. Si en tus semilleros ya han aparecido hongos, te sugiero que pulverices la tierra con canela y no sólo las plántulas que están afectadas, también las que están más próximas.

Aquí puedes ver el hongo blanco, en caso de no combatirlo se extiende por toda la superficie

La canela además de ser un estupendo remedio para combatir los hongos ayuda a la planta a que desarrolle las raíces, algo que va a ser de gran ayuda cuando la planta está en sus primeras etapas de vida. Tener unas raíces sanas va a revertir en una planta y frutos sanos.

.

Cómo usar la canela como fungicida natural

Para aplicar la canela es muy sencillo, simplemente retira los hongos más visibles, deja los semilleros en una zona donde reciban sol o, al menos, que estén aireados, y cuando la tierra esté seca espolvorea la canela por toda la superficie.

Semillero con canela

Otra práctica beneficiosa para evitar hongos y enfermedades es la de no regar las plantas y semilleros desde arriba, sino ponerlas en una bandeja o plato y echar ahí el agua para que la planta vaya obteniendo el agua que necesita sin que la tierra esté constantemente con excesiva humedad.

Este remedio ecológico y casero te servirá para combatir el moho blanco en cualquier planta.

 

8 comentarios a Remedio ecológico y casero para evitar los hongos en los semilleros y mejorar el enraizado

  1. Nuria ha comentado el 24 de febrero de 2014

    ¿Afectaria la canela a los hongos micorrícicos beneficiosos? Muchas gracias. Un saludo.

  2. Quiero aprender sobre como controlar plagas, una planta de fresa se me quemo totalmente hace unos días y no me duro nada, la compre con varios hijuelos pero note que estaba después plagada de mosquita blanca le puse un mata plagas orgánico y luz solar agua y se seco totalmente. Plante unos Ficus y también tienen algodoncillo, como controlar estas plagas? y quiero hacer muros verdes que tipo de sustrato es el mas adecuado? no quiero hidroponía. POR UNA MADRE TIERRA VIVA DESDE MEXICO D.F. CON AMOR

  3. Mil gracias por la información!! Últimamente tengo muchísimo moho en las semillas, probare a ver que pasa.

  4. Hola, yo no tengo plantas con hongos, mi comentario es que ha salido un hongo blanco en la tierra fuera de mi casa, es blanco, se ve con una consistencia de leche en polvo húmeda, como puedo eliminarlo, les agradezco su ayuda.

  5. manuel ha comentado el 14 de octubre de 2016

    Cuales serian las proporciones de agua y canela a mezclar para preparar el remdio casero?

  6. camila ha comentado el 9 de mayo de 2020

    plante en almacigo y me salio un hongo como lo de tu foto, osea el plantin esta blanco entero y y tengo otras semillas que le esta pasando lo mismo (es mejor retirarlo) porque ya le eche canela y tampoco veo hongo en la tierra. Gracias

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.