El lucrativo negocio de la ropa usada ¿dónde va la ropa que se deja en los contenedores "solidarios"?

El lucrativo negocio de la ropa usada ¿dónde va la ropa que se deja en los contenedores «solidarios»?

Publicado en Blog, Reciclaje DIY | 1 comentario »

negocio ropa usada

¿A dónde va la ropa usada que tiramos en los contenedores ‘solidarios’? ¿Solidaridad, o dinero fácil?

“Ayúdanos a ayudar”, “Cooperación y ayuda al desarrollo”, “Por un mundo mejor”, “Un poco tuyo hace mucho”… Las ciudades españolas están plagadas de contenedores para la recogida de ropa usada con este tipo de mensajes solidarios, pero sólo una parte de ellos hacen llegar las prendas a una ONG. El resto forma parte de un negocio muy lucrativo.

Cada año nos deshacemos de 160 millones de kilos de ropa. La mayor parte, en junio y octubre. La ropa de la que nos desprendemos no va a la basura, sino a contenedores situados en lugares estratégicos: puertas de grandes centros comerciales, colegios, etc.

La competencia por la ropa usada ha saturado las calles de contenedores con mensajes solidarios: “Ayúdanos a ayudar”, “Cooperación y ayuda al desarrollo”, “Por un mundo mejor”, “Un poco tuyo hace mucho”… Gana quien más conmueva.

Decidimos comprobar dónde va realmente la ropa que tiramos. Hacemos guardia frente a un contenedor, y comprobamos que esa ropa no acaba en manos de ninguna ONG. La ropa usada es tan rentable que 10 contenedores dan para vivir a 15 personas.

En Madrid sólo hay una empresa autorizada a instalar este tipo de contenedores, que paga al Ayuntamiento 50 euros por cada tonelada que recoge. El resto están fuera de la ley. Las multas por colocarlos pueden superar los 1.000 euros. El beneficio de la ropa usada permite pagar las multas y además ganar dinero.

Localizamos el almacén donde el dueño de los contenedores clasifica su tesoro antes de ir al mercadillo. En su nave descansan decenas de contenedores que él mismo fabrica, listos para salir a la calle y seguir cosechando ropa solidaria.

Muchos utilizan falsos llamamientos a la solidaridad, a la cooperación con el desarrollo e incluso a combatir la violencia de género para lograr ropa de segunda mano, un tesoro que mueve cada año miles de millones de euros y donde muchas veces gana quien más conmueve.

Equipo de Investigación sigue la ruta de la ropa de segunda mano y descubre los márgenes de beneficios que logra cada intermediario en un sector ajeno a la crisis. La ropa deja de ser un residuo desde el momento en el que deja el contenedor para convertirse en un valor al alza. Los reporteros viajan a la comarca española de la ropa usada, en la provincia de Alicante, donde comprueban cómo los dueños ocultan sus rentables negocios.

Un negocio, el de la ropa usada, lleno de interrogantes.

Pincha aquí para ver el documental

.
.

Un comentario a El lucrativo negocio de la ropa usada ¿dónde va la ropa que se deja en los contenedores «solidarios»?

  1. Lista de los lugares para el reciclaje que anunciaron hoy en TV

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.