16 Remedios caseros para la fiebre

16 Remedios caseros para la fiebre

Publicado en Blog, Remedios caseros | 28 comentarios »

remedios caseros fiebre

¿Qué es la fiebre? La fiebre es un aumento de la temperatura del cuerpo. En concreto, se dice que hay fiebre cuando la temperatura corporal está por encima de los 38 ºC.

Si te preguntas qué hacer para que baje la fiebre o qué hacer para bajar la fiebre en niños, debemos tener en cuenta que el aumento de temperatura es una respuesta de defensa de nuestro organismo ante una amenaza, normalmente una infección de bacterias o virus. Por eso es importante considerar si se debe bajar o no, pues es la forma natural que tiene nuestro organismo de combatir a los patógenos.

La temperatura «normal» del cuerpo varía según la edad, la persona o incluso el sitio (boca, axila, etc.) y momento del día en el que se toma, pero suele estar entre los 36º y 37,5º considerándose una temperatura superior a 38º como fiebre (para adultos y niños). Si se tiene una temperatura igual o superior a 42º se deben tomar medidas urgentes, pues podrían provocar daños y lesiones neurológicas muy importantes e irreversibles.

La fiebre, también denominada pirexia, además puede causar alucinaciones, sudores, escalofríos, dolor de cabeza, confusión, dolores musculares, debilidad, temblores o falta de apetito.

Es importante que desde el primer momento que se detecta la fiebre se tenga controlada mediante mediciones periódicas para saber cómo evoluciona. También acudir a un profesional de la salud para que pueda asesorar y orientar en cuanto a los pasos a seguir en cada caso personal, especialmente cuando se trata de niños, embarazadas, personas mayores o que tengan circunstancias particularmente delicadas.

Vamos a conocer qué remedios naturales y efectivos para la fiebre podemos utilizar.

.

16 Remedios caseros para la fiebre

En casa podemos tomar algunas medidas generales que nos ayudarán a pasar este periodo de fiebre de la mejor forma posible:

  • Intenta beber, al menos, 2 litros de agua al día y añade el jugo de un limón por cada litro. El agua debe estar a temperatura ambiente, si está ligeramente fría ayudará a bajar la temperatura corporal.
  • Guarda reposo, se recomienda estar en cama y descansar. De esta manera ayudamos a nuestro organismo y no lo forzamos.
  • Las frutas y verduras mejoran nuestro sistema inmunológico. Si se come algo, opta por frutas y verduras frescas o cocinadas al vapor.
  • No arroparse ni estar abrigado en exceso, así no aumentamos la temperatura y hacemos que suba la fiebre.
  • Medir la temperatura periódicamente.
  • El lugar donde nos encontremos debe estar bien aireado, evitando corrientes de aire.
  • Se puede tomar una ducha o baño con agua tibia.
  • Para bajar la fiebre se hace una infusión de semillas de Fenogreco, dos cucharaditas por vaso de agua, se deja reposar 5 minutos se cuela y se bebe a temperatura ambiente.
  • La infusión de hojas de albahaca también se puede tomar 2 ó 3 veces al día para bajar la fiebre.
  • La planta medicinal Matricaria o hierba de Santa María también reduce la fiebre, se hace una infusión con dos cucharaditas por vaso, se deja reposar 5 minutos y se bebe una vez que la infusión está a temperatura ambiente.
  • También se puede optar por las tinturas de plantas medicinales, para hacer frente a dolores musculares, espasmos, mal estar general, etc. en este caso el profesional de la salud que te trate te podrá recomendar lo más indicado para tus necesidades.
  • El Saúco es un remedio excelente para los casos de fiebre y el resto de síntomas que puedan aparecer asociados.
  • Otro remedio natural es el Hinojo, el cual ayuda a rebajar la fiebre.
  • La Milenrama también nos resulta de gran ayuda en caso de fiebre y los otros síntomas. Se toma preparada en infusión como en los casos anteriores.
  • Algo tan simple como un paño mojado en agua fría y bien escurrido aplicado sobre la frente puede ser de gran alivio.

Esta es información general y en ningún caso sustituye el consejo médico.





.

24 comentarios a 16 Remedios caseros para la fiebre

  1. Excelente artículo

  2. CESAR ha comentado el 17 de agosto de 2014

    ESTA BUENA ESTA PAGINA OK

  3. Las recomendaciones que dan en esta pagina para bajar la fiebre son una alternativa como primeros auxilios. Excelente, adelante.

  4. desirée ha comentado el 18 de enero de 2016

    me encanta esta pagina, estaba muy enferma y esto me ha ayudado mucho

  5. arabel ha comentado el 11 de febrero de 2016

    muy interesante

  6. Muy interesante

  7. Natalia ha comentado el 8 de marzo de 2016

    Muy interesante y muy completo.Me sirvió mucho para mi tarea 🙂

  8. Excelentes consejos. ¿Estos remedios también aplicarían para niños pequeños que presenten altas temperaturas?

  9. Colin ha comentado el 18 de mayo de 2016

    Muy buena página

  10. angel ha comentado el 10 de agosto de 2016

    Gracias

  11. Amy ha comentado el 18 de septiembre de 2016

    Exelente pagina me ayudo mucho yo demasiado enferma gracias por maravillosos remedios

  12. Como nosotros, los seres humanos fuimos creados de la tierra, del polvo + es espíritu (soplo de vida o la orden que Dios da para vivir), necesitamos usar todo lo que procede de ella. Tantos las viandas, los granos, las frutas, fueron el alimento ordenado por Dios para nuestros primeros padres. como fueron dados antes de la entrada del pecado, indica que serviría para toda la raza humana. Génesis capítulo 1 y 2.

  13. Considero correcto el comentario, pues además, todos los alimentos que proceden de la tierra, contienen todos los minerales, vitaminas, aminoácidos y proteínas para la correcta alimentación de los seres humanos. las enfermedades han brotados a raudales, porque el hombre se ha acostumbrado a usar alimentos provenientes de animales y han abusado de las grasas, la sal y el azúcar.

  14. Con relación a la fiebre, lo que se ha dicho es verdad. sin embargo, hay que tener en cuenta que, la temperatura del cuerpo puede subir, sin tener que rotularla como fiebre, ya que que se habla de fiebre cuando sube la temperatura, motivada por la lucha que ejercen los defensores del cuerpo contra la injuria de las bacterias y virus. pero hay una condición en la que la temperatura se eleva y no es por causa de esa batalla biológica, sino por un exceso de temperatura externa, como exposición al sol, en ese caso se denomina: hipertermia.

  15. Muy buen articulo. Me ayudo vastante el agua con limon

  16. Buena aplicación

  17. Yeny ha comentado el 7 de agosto de 2017

    Gracias

  18. Excelente Articulo, Muchas Gracias!

  19. gracias

  20. Oye como hago para bajar l fiebre que la tengo en 43

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.