7 formas de minimizar el uso de plástico en nuestro hogar y hacerlo más saludable

7 formas de minimizar el uso de plástico en nuestro hogar y hacerlo más saludable

Publicado en Blog, Reciclaje DIY | 3 comentarios »

plasticos hogar

Estamos rodeados de plástico (recordemos que el plástico está hecho de petróleo). Este material, además de ser altamente contaminante para el medio ambiente, contiene disruptores endocrinos que alteran nuestras hormonas, las cuales realizan innumerables labores en nuestro organismo, como controlar las funciones de los órganos o mantener un equilibrio óptimo en nuestro cuerpo.

Los plásticos contienen componentes que alteran e interfieren con este equilibrio hormonal y pueden llegar a causar enfermedades, y no sólo eso, sino que además los alimentos, productos de higiene, etc. que contienen estos plásticos también son contaminados. Un estudio realizado por la Sociedad de Endocrinología de Estados Unidos concluyó que incluso una baja exposición a los disruptores endocrinos causa cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad o infertilidad.

Para tratar de evitar en lo posible exponer nuestra salud, y la de nuestro entorno, a los efectos de los disruptores endocrinos, te proponemos estos consejos:

 

Formas de minimizar el uso de plástico en nuestro hogar

* Haz tus propios productos para la limpieza, higiene y el cuidado personal: en nuestros baños tenemos multitud de productos (la gran mayoría en botes de plástico) que podemos sustituir perfectamente por otros que hagamos en casa. Así evitamos los disruptores y además los químicos sintéticos y perjudiciales que tienen champús, pasta de dientes, limpiadores, etc. Aquí tienes varias recetas para probar.

* Opta por productos que se pueden volver a rellenar o reutilizar: como por ejemplo los cartuchos de tinta de la impresora, cuchillas, mecheros, etc.

* Cortinas, sofás, mantas, sábanas y otros tejidos que encontramos en nuestro hogar: muchos de estos tejidos están hechos a partir de fibras sintéticas que provienen del plástico, como por ejemplo el poliéster o el nylon. Y en ocasiones resultan muy perjudiciales pues no hay una ventilación adecuada, como es el caso de las cortinas de baño, donde los químicos tóxicos tienen más facilidad para concentrarse. No dudes en eligir materiales naturales y ecológicos elaborados a partir de algodón o cáñamo.

* Cuando vayas a tu mercado local lleva tus bolsas: merece la pena adquirir bolsas de tejidos naturales y usarlas siempre cada vez que vamos al mercado. Así no participamos en la contaminación de nuestro entorno y nuestras frutas y verduras ecológicas no se contaminarán. Además comprando a granel evitamos envoltorios innecesarios y nos llevamos la cantidad que necesitamos.

* Tupers y botes de cristal para guardar la comida: cuando tenemos que guardar la comida, ya sea alimentos preparados que guardaremos en la nevera u otro tipo de alimentos que mantendremos en armarios, evita los materiales de plástico. Como te comentaba antes, los químicos sintéticos pasan a los alimentos y posteriormente a nuestro organismo cuando los ingerimos. Corta esa cadena. El papel film o de plástico suele contener PVC, que es un carcinógeno, así que intenta evitarlo también

* Agua y otras bebidas embotelladas: el agua embotellada es muchísimo más cara que la del grifo y además es de peor calidad. Si en la zona que vives el agua tiene demasiada cal o tiene sabor, puedes buscar filtros para colocar en los grifos o incluso jarras con filtro para purificar el agua. A la larga será mucho más barato que comprar botellas, estarás bebiendo un agua buena y el medio ambiente te lo agradecerá.

* Suelos y moquetas: las moquetas o esterillas y algunos tipos de suelos en muchas ocasiones están realizadas con materiales carcinógenos como el PVC, los cuales están constantemente liberando al ambiente componentes volátiles como pegamentos, barnices y multitud de químicos sintéticos tóxicos que comprometen nuestra salud. Recuerda que los niños son especialmente sensibles a todos estos tóxicos. Sustitúyelos por materiales naturales disponibles en tu zona como cerámica, maderas y tejidos naturales.

.
.

3 comentarios a 7 formas de minimizar el uso de plástico en nuestro hogar y hacerlo más saludable

  1. Y que opciones hay a las botellas de plástico? Donde trabajo no hay garrafones ni filtros ni nada de eso y la calidad del agua es una porquerí, yo no me atrevo a lavarme los dientes con esa agua . Que puedo usar? Botella de metal para el agua?

  2. Ángel ha comentado el 1 de octubre de 2014

    Y dónde encuentro maquinillas de afeitar no desechables de 3 hojas. Sólo las he visto de 1 hoja.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.