Pesticidas ecológicos y caseros para plagas de la huerta y jardín

Pesticidas ecológicos y caseros para plagas de la huerta y jardín

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Plagas y enfermedades | 4 comentarios »

pesticidas ecologicos

Es muy fácil hacer en casa pesticidas ecológicos para plagas en la huerta y jardín. No necesitas en absoluto usar agrotóxicos que perjudican tu salud, contaminan la tierra, el agua y el aire. Además los agrotóxicos debilitan a las plantas, lo que las hace más vulnerables para sufrir más plagas en un futuro.

Lo mejor es comenzar con el pesticida más sencillo, ser constantes y concienzudos, observar la respuesta de la planta ante el tratamiento. Es imprescindible mantener biodiversidad en el huerto y jardín para evitar plagas.

.

Pesticidas ecológicos y caseros para plagas de la huerta y el jardín.

* Uno de los pesticidas ecológicos más útiles y fáciles de preparar es con ajo. Bate 10 ajos en un litro de agua, lo dejas reposar 24 horas y lo cuelas antes de echarlo en una botella con pulverizador. Dependiendo de lo avanzada que esté la plaga puede que necesites hacerlo más concentrado, puedes incluso llegar a poner dos cabezas de ajo por 300 ml. Pulveriza las zonas afectadas, sin olvidar el envés o parte inferior de las hojas, dos veces al día: por la mañana temprano y a última hora de la tarde. Repite durante una semana.

Este remedio te sirve para: pulgón, minadores, babosas, gusanos, hongos, nematodos, mosca blanca, bacterias, barrenadores…

Si necesitas algo más fuerte puedes añadir una de estas opciones o incluso combinar varias: una cucharada de pimienta o cayena, una de bicarbonato, 100 ml de jugo de cebolla, o una cucharadita de jabón neutro por cada litro.

Algo muy efectivo para evitar plagas es plantar ajos entre las hortalizas.

* Con las hojas de las tomateras podemos hacer un pesticida ecológico para combatir plagas de pulgón (y áfidos en general) y ácaros. Simplemente echa 200 ml de agua hirviendo sobre 200 gr de hojas de tomatera y deja reposar toda la noche. Por la mañana bate todo junto a 1 litro de agua. Pulveriza sobre las zonas afectadas 2 veces al día durante una semana.

* Bicarbonato de soda para prevenir y combatir el mildiu y plagas de hongos en general. Necesitas 3 cucharadas de bicarbonato por cada litro de agua, adicionalmente puedes incorporar una cucharada de aceite vegetal. Pulveriza tres veces por semana para prevenir y dos veces al día si ya hay plaga. Agita bien el bote cada vez que lo vayas a usar.

* Otra forma de combatir plagas es el compost. Si mantienes la tierra bien nutrida, con suficiente materia orgánica, en ésta se desarrollarán multitud de microorganirmos muy beneficiosos para tus plantas porque, entre otras cosas, previenen el desarrollo de plagas y fortalecen a las plantas.

* Además debemos aprovechar la ayuda que nos brindan los depredadores naturales: mariquitas, abejas, lagartijas, arañas, pájaros, libélulas o lombrices nos ayudan a mantener un ecosistema saludable en la huerta.

.

4 comentarios a Pesticidas ecológicos y caseros para plagas de la huerta y jardín

  1. fantástico los pesticidas caseros ya que no corremos peligro al usarlos
    gracias

  2. Funciona también para las plantas caseras???
    Tengo una planta «alegría» llena de arañas bebé!!!!
    Gracias de antemano.

    Saludos

  3. QUE HAGO CON LOS CARACOLES LOS CHIQUITOS Y LA BABOSAS SE COMEN TODO Y O QUIERO USAR VENENOGRACIAS MONICA

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.